jueves, 30 de abril de 2009

Purhembe - Música purépecha



Purhembe es una agrupación fundada en 1989 por Francisco Bautista, quien forma parte de una de las familias baluartes para la continuidad de las manifestaciones musicales del pueblo purépecha; este grupo surgió al interior del Tecnológico de Morelia; sin embargo, ahora la conforma la familia de Francisco Bautista, que durante mucho tiempo fue miembro del Grupo Erandi.

Andrea Bautista señaló que Purhembe es un grupo que forma parte de la UMSNH, institución que financió la producción de Sentimientos de un pueblo, el cual, según concepciones de nuestra entrevistada, es un testimonio o herencia musical de Francisco Bautista que ofrece un valioso referente del tan insólito como apasionante resurgimiento de la música tradicional purépecha, que ha sido descuidada durante mucho tiempo y que actualmente enfrenta una serie de transformaciones como la interpretación de sones y abajeños con acordeón o instrumentos electrónicos.

"Con este disco queremos manifestar que todavía existe una tradición de la típica orquesta de cuerdas y, sobre todo, rescatar la música de esos grandes compositores como tata Juan Victoriano, de la comunidad de San Lorenzo, de quien incluimos dos importantes obras; la pirekua tradicional Lindo México y Sebastianita, pirekua dedicada a su hija. Este compositor compone inspirado en las flores, los mirasoles, la naturaleza y cada una de sus hijas. También incluimos piezas de Jacobo, de Sabina; de Silvino Chávez y tata Rafael Trinidad, de Janitzio, autor de La cara de pingo, canción que ha trascendido fronteras e incluso la escuchamos como parte del Festival Internacional de Música interpretada por el Coro de la Secretaría de Cultura. Es de gran relevancia que nuestra música esté teniendo tal trascendencia", manifestó.

Destacó que existen compositores contemporáneos como Mateo Bautista, que están produciendo música nueva, pero sin alejarse de las formas musicales tradicionales del son y el abajeño, aunque también están los que ya no hablan de la mujer o la naturaleza en sus obras, sino que han usado la pirekua como una forma de compartir sus experiencias en Estados Unidos. Al respecto, Andrea Bautista manifestó que no está mal este cambio de temas, siempre y cuando haya gente interesada en conservar las formas tradicionales y que estas agrupaciones con instrumentos electrónicos no desplacen a las orquestas típicas del ámbito de la fiesta comunitaria.

"En cuanto a la situación actual de la cultura en la etnia purhé, hay quienes la viven, otros la investigan, pero nosotros nos dedicamos a transmitirla mediante la música, porque es una herencia de nuestros ancestros, desde mi bisabuelo y mi abuelo, tata Juan Bautista Silva, quienes nos heredaron la música que compartimos en Purhembe y otras agrupaciones como el Ensamble Vocal Opus 5, del cual forma parte mi hermano y que viajará a España para ofrecer una serie de presentaciones en las que se incluyen pirekuas", concluyó Andrea Bautista. CARLOS F. MARQUEZ

Purhembe - Sentimientos de un pueblo
Los de ichan / La cuesta de Sevina / Male Amalita
Maria Carmelita / Marina / Sebastianita / Antiguo son de Paracho
Corpus tsitsiki / Neendiskita / Lindo Mexico
Magnolia / ¡Cara de Pingo! / La Xirahanhua / Arriba Pichataro


El son del sur de Jalisco Vol 2 -INAH 19


El son del sur de Jalisco Vol 2 -INAH 19

El becerro / Sierra ingrata / El sanate / Jarabe ranchero
Los agraristas / La yegua / El que se vende / El limoncito
El jilguerillo / El palmero / El tren (son) / San Gabriel (son)
La viborita (son)





Los Rogacianos


Los Rogacianos - Sólo Veracruz es bello

La bamba / El siquisiri / El bajalu / El jarocho
El huateque / El pajaro carpintero / El palomo y la paloma
La bruja / El tilingo lingo / Canto a Veracruz
El colas / El torito jarocho

martes, 28 de abril de 2009

Zacamandú - Antiguos Sones Jarochos


Zacamandú - Antiguos Sones Jarochos

Label: 1999 Difusora del Folklore
Release date: 1/1/1999

El trompito /La guanábana / El chocolate
La petenera / El toro Zacamandú / El buscapiés
El Coco / La Lloroncita / El Aguanieve
El cascabel

Mono Blanco -Sones Jarochos Vol. V


Grupo Mono Blanco
Sones Jarochos Vol. V

El Buscapiés / La Candela / El Guapo
Los Enanos / El Trompito / El Canelo
La Bamba


Actualizo con la red social del grupo para que los sigan, revisen sus eventos y compren sus discos.

lunes, 27 de abril de 2009

Chucho Gil y los Copleros


Chucho Gil y los Copleros Sones y Décimas de Veracruz
El Pajaro Cú / El Palomo / Zapateado
El Jarabe Loco / La Tuza / El Canelo
Serpiente Águila y Nopal / La Bamba
El Cascabel / El Colás / El Coco
Las Hierbas / Niño de la Calle
Antigüedades Mexicanas

El siguiente extracto es de El Universal de nov. de 1999, o sea muy actual..

Con su grupo Los Copleros, fundado en 1989, Chucho Gil, quien reconoce un triple origen que se ubica en las ciudades de Alvarado, Xalapa y el Puerto de Veracruz, aseguró que los repentistas o versadores que improvisan su trabajo de manera espontánea, como lo hace él, son ya una especie casi extinta.

La décima, una forma poética con un esquema fijo, en sus inicios era como el periódico; ahora se llena de contenido político ante los acontecimientos que interesan a las personas, planteó el artista que graba para la firma El Pájaro Carpintero, cuya distribución correrá a cargo de los vendedores ambulantes.

No podemos hacer que esta grabación se venda en tiendas y librerías, debido a que en esos lugares gustan más de los discos compactos, mientras que las personas que lo compran son quienes no tienen acceso a equipos para tocar CD y sólo les alcanza para tener grabadoras portátiles que tocan casetes, explicó el músico.

El versador expresó que, al igual que sus ancestros, cumple con la tarea de dar testimonio de una época al componer décimas que hablan del paisaje, del amor, de los acontecimientos cotidianos, incluida la política.

Cuando me doy cuenta de que canto y lo que digo despierta una reacción entusiasta de la gente, me pienso que la décima tiene vigencia, comentó Gil.

El cantante aseguró que los versos políticos provocan la represión, ya que la autoridad no acepta la realidad en palabras compuestas, como aquellas en que se canta a la democracia.

No somos entes aislados, no estamos fuera de una época, de una sociedad y de la política.

Chucho Gil planteó en otro momento que por lo general el jarocho es visto como un aspecto folclórico y artesanal de una realidad, pero no como una persona que tiene una conciencia social con una voz crítica.

La décima es más efectiva y logra mucho más que mil discursos políticos. Yo escucho mi casete, que ya no es mío, y me doy cuenta de que las personas lo valoran y siento que expreso lo que muchos quieren decir, agregó.

Con diseño del caricaturista Apebas, el casete Las décimas políticas de Chucho Gil incluyen también las décimas a Chiapas, Al puma universitario y La décima a la SHCP.

Soy sonero y decimista, no tengo partido político, canto los acontecimientos que me rodean y hay gente a la que no le cantaría, como me he negado a cantar a algunos priístas, explicó el cantante y autor.

Aportación de Mike Romo de ba-k.com

Música Indígena de los Altos de Chiapas -INAH 04


Música Indígena de los Altos de Chiapas Fonoteca INAH 04
En los Altos de Chiapas habita una de las mayores concentraciones de población indígena; los grupos más importantes, por su número, son los hablantes de tres lenguas derivadas de un tronco maya: el tzotzil, el tzeltal y el tojolabal.

El repertorio incluido constituye una muestra de la variedad y la finura del patrimonio musical que conservan esos grupos indígenas. Las piezas se organizaron con el fin de dar a conocer tres vertientes de la tradición: la música de alientos y percusiones, la de cuerdas y la de marimba. Una parte de este repertorio se canta de una manera inconfundible, desgarradora podría ser un mejor término para calificarla.


Makuli San Juan - Tzotziles de San Juan Chamula
Baile de los negros - Tzeltales de Aguacatenango
La Maruchita - Marimba El Aguila Hnos Santiago
San Mateo - Tzotziles de San Juan Chamula
Música de pito y corneta - Tzeltales de Tenajapa
Zapateado del Padre Rubén - Marimba de José L Villafuerte
El Memelel - Miguel y María Guillén
Son del Mayordomo Real - Tzotziles de Tenejapa
Música de los solteros - Tojolabales de Colonia Veracruz
Camino a San Cristóbal - Marimba del Internado B. Domínguez
Música de procesión - Tojolabales de Colonia Veracruz
El Bolochón - Tzotziles de San Juan Chamula

Incluye el cuadernillo.. gracias a Jorge Altea.

domingo, 26 de abril de 2009

José Palma Valentín "Cachurín"

Semblanza por Rafael Figueroa Hernández

José Palma Valentin nació en 1920, el 5 de noviembre en Santiago Tuxtla. Siguiendo el ejemplo de su padre, pero aleccionado por uno de sus hermanos que tocaba la jarana, a los 11 años se decide a aprender y toca la jarana y el requinto chiquito, "tocado y punteado como el requinto grande".

Aprendió a afinar la jarana auxiliando a su hermano que tenía un dedo lastimado.
Así participó en numerosos fandangos como los que se hacían en una loma cerca de la casa de Juan Zapata en donde también participaba Isaac Quezada entre muchos otros. Le toco vivir la decadencia de los fandangos en parte por la negligencia de las autoridades, pero también ha formado parte activa en su recuperación.

Otra de sus facetas es la de constructor de instrumentos. Comenzó a fabricar jaranas, requintos y arpas a raíz de la muerte de su hermano, ya que siendo éste laudero mientras vivía nunca se preocupó por fabricarlas el mismo, ni por aprender. Tuvo que aprender el oficio solo.

Sin tener conocimientos de teoría musical su gran capacidad innata le ha permitido, además de ganarse un lugar muy respetado como requintista, dar clases en la Casa de la Cultura de jarana, requinto y construcción de instrumentos.

Para finales de la década de los 80's, forma el Son de Santiago junto con Ildefonso Medel Mendoza "Cartuchito", Isaac Quezada González y Juan Zapata Bustamante.

Actualmente forma parte del grupo Río Crecido.


Río Crecido

Río Crecido
La tarima es un altar

El Aguanieve / El Balajú / El Butaquito / El Colás
El Guapo / El Pájaro Carpintero / El Pájaro Cú
El Siquisirí / El Toro / La Bamba / La Guacamaya
La Indita / La Morena / La Morenita / Las Pascuas

Mono Blanco y Stone Lips

"Mono Blanco" es un grupo surgido en 1977. Bien puede ser considerado como el precursor del movimiento jarocho contemporáneo. De sus talleres han emanado muchísimos músicos que han creado sus propias agrupaciones y le han dado un nuevo rumbo y un nuevo sonido al son. Su fama ha trascendido y ha representado a nuestro país a nivel internacional en diversas y frecuentes giras por todo el mundo, incluso, llevando al son jarocho a sus mismísimos orígenes en África, y también a reencontrarse con sus raíces europeas. (Sandra Redmond).

Mono blanco y Stone Lips
El mundo se va a acabar


El Chuchumbe / Se acaba el mundo / Malhaya / El son del viento
La Palma / El Perro / El aguacero / Tiempos pasados



Actualizo con la red social del grupo para que los sigan, revisen sus eventos y compren sus discos.



El fandango (Angel Trejo)

EL FANDANGO: NÚCLEO VITAL DEL SON JAROCHO, EL REPENTISMO Y LAS FIESTAS EN EL SOTAVENTO

Ángel Trejo

San Andrés Tuxtla, Ver.- Las definiciones del fandango son muchas, casi incontables en el ámbito alegre del II Festival Cultural del Sotavento. Todos tienen su propia visión de lo que es el fandango y pese a la dispersión conceptual la mayoría coincide en que es la fiesta misma o el núcleo vital del que brotan las diversas expresiones festivas de la gente.

En el Sotavento está estrechamente asociado al son jarocho, al baile en tarima, a la versada, al repentismo, a las décimas y a toda manifestación de creatividad y alegría. A la cultura popular, a la amistad, la camaradería.

"Cuando quieras promover la cultura – dijo Juan Meléndez en un encuentro de promotores culturales- hay que partir de un fandango, porque éste nos brinda el modo de expresarnos individualmente en un centro comunitario. Y en el fandango, de la mano de otros, puedes encontrarte".

"El fandango te permite sentir parte de algo más grande, te brinda una visión comunitaria. Es una forma de combatir la soledad y es una forma de construir la identidad. Te da un sentimiento de pertinencia identitaria en el mundo", explicó el historiador y músico sonero Álvaro de Jesús Alcántara.

El poeta repentista José Manuel Aguilera, tuxtepecano, aseguró que el fandango es uno con el son jarocho y la versada y que, por lo mismo, el núcleo vital básico para enseñar a los niños a bailar, cantar e improvisar en son es éste, no los talleres, "a menos que éstos funcionen" con base en el código fandanguero.

Para Rafael Figueroa, promotor cultural de Los Tuxtlas, es "un espacio en torno a una tarima, donde se oye y se toca son jarocho, se baila, se canta, se platica, se trova e improvisan versos, se enamora, se chismorrea, se emborracha y a veces hasta se pelea".

"Es una fiesta de amigos dentro de otra u otras fiestas más grandes, como las patronales, las de barrio, familiares o cívicas. La hace uno mismo junto con los amigos... Antaño, cuando recién llegó de España, fue un género musical, pero ahora es el cogollo de la fiesta".

De acuerdo con Figueroa, quien participó en un encuentro de músicos promotores culturales del Sotavento, el movimiento jaranero o sonero que ha llevado al son jarocho a entarimados internacionales surgió en un fandango, a finales de los años 70 y principios de los 80.

La fuerza iniciática del son jarocho parte de éste, de su estrecho vínculo social y comunal con la cultura popular de un pueblo. Y su génesis, aclara Ana Zarina Palafox Méndez, se dio en el pueblo bajo, entre los pobres.

"El fandango vino de España con los soldados y arraigó entre los indios y los negros. Fue y sigue siendo una fiesta de pobres o clasemedieros", añadió la música e investigadora de los sones huasteco y jarocho.

En los diccionarios la palabra fandango se define como género musical que se tocaba con castañuelas y como sinónimo de bullicio o jaleo. La etnomusicóloga Araceli Romero, investigadora del Conaculta, añade a su sinonimia los términos pachanga, jolgorio, reventón, rumba, festejo, relajo.

Su configuración semántica habría provenido, según esta misma especialista, de fande (festejo en mandinga, lengua africana) y del bantú angoleño kimbundú que significaba desorden, caos o relajo.

Durante las jornadas nocturnas del II Festival Cultural del Sotavento, realizado en esta ciudad del 25 al 27 de noviembre (2005), se organizaron fandangos con la participación de los grupos de son jarocho La Hierbabuena, San Miguel, Raíces, Cultivadores del Son, Los Baxin, Alaritanguea, Texcaltitlán y Río Crecido.

Son del Mar


Son del Mar

Originarios de Jaltipan, Son de Mar, son jarocho del Sur de Veracruz, esta conformado de jóvenes estudiantes que llevan una rutilante trayectoria musical, con un disco compacto en su haber y continuadores del genio musical de los Cojolites, aciertos que destaca la dirección de Noé González, maestro de estos jóvenes y bajo cuya dirección orquestadora ha rendido frutos la vena de la tradición y el dominio de la técnica musical.

En Son de Mar se destaca un son dinámico, con un espléndido manejo del tiempo, emisión sonora y voces ajustadas a la intención del canto trovero. Es de destacar el arreglo de cuerdas y tejido rítmico, imponiendo su gusto y experiencia auditiva de otros géneros, por lo que sus giros e improvisaciones denotan frases armónicas y punteos provenientes del rock o el blues.

Esta agrupación juvenil, que ha sabido continuar las maneras de hacer son, llevando la tradición musical de su pueblo en la sangre, y el interés por el rescate de su cultura y su tierra, acoplándose en la música a una tradición que continuaran ejerciendo de generación en generación. (David Zacarías)

Son del Mar

Sal de tu casa / La Vieja / El Celoso / La Petenera
El Canelo / El Balajú / La Morena / La Tuza(2)
La Tuza / El Buscapies / La Bamba
La gallina (pista extra)

Son Candela - Luz de noche

Son Candela surgió como grupo musical el 27 de septiembre del 2003. Todos sus integrantes aprendieron a tocar su instrumento en la Casa de Cultura de la Ciudad de Tlacotalpan, Ver., teniendo como maestros a Don Cirilo Promotor Decena y a Evaristo Silva mejor conocido como "Varo", con quienes aprendieron las raíces del son tradicional.

El entusiasmo y la paciencia de sus maestros cultivaron en estos jóvenes la semilla del Son, porque lo que viendo los dotes de estos jóvenes, Don Cirilo, los incluyó en el grupo "Los Grillitos", que él mismo dirigía, que visitaron diversas partes del estado, tales como Alvarado, La Antigua, Tierra Blanca, Cardel, Lerdo de Tejada, Cabada y Cosamaloapan. Su inquietud y pasión por el son los llevó a independizarse, primero como el "Grupo Papaloapan", con el cual tuvieron algunas presentaciones, pero pronto se cambió por un nombre que representara la chispa que estos jóvenes llevan; fue en una presentación en el Teatro Netzahualcóyotl de Tlacotalpan, Ver., unos minutos antes de subir al escenario, que por decisión de todos, el grupo fue anunciado como "Son Candela".

Como Son Candela se han presentado en algunos sitios de la República y del estado, además de participar activamente en la transmisión del programa radio en vivo Viva la Cuenca, con apoyo del Grupo Siquisirí, y actualmente ser el grupo musical que acompaña al ballet folklórico Tlaxcotaliapan de Tlacotalpan, también en ocasiones, apoyados por el grupo Siquisirí se presentan en el programa de radio "Viva la Cuenca" y son los que se encargan cada vez que pueden de organizar el fandango la mayoría de los sábados.

Este grupo conserva lo tradicional del Son, pero también innova en arreglos que surgen en los ensayos, los cuales realizan día a día para mejorar, tomando en cuenta su corta experiencia y el consejo de quienes los rodean.

Son Candela
Luz de noche

Los pollos / El coco / El siquisiri / La llorona / Disonancia /El chuchumbe
El perro / La indita / Los juiles / Los negritos / Luz de noche

Los Cantores del Pánuco


Los Cantores del Pánuco Los Mejores Huapangos Huastecos Vols 1,2 y 3




The Rough Guide to the music of México

The Rough Guide to the music of México

Astrid Hadad, Cafe Tacuba, Juan Reynoso, Eugenia León, Salon Victoria, Chuchumbe, Mariachi Reyes del Aserradero y Los De Abajo

Que puntada - Astrid Hadad
Las flores - Café Tacuba
La Juanita - Los Andariegos
El niño perdido - Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga
La tortolita - Juan Reynoso
La guacamaya - La negra Graciana
La malagueña - Los marineros de Apatzingán
Que suene el son - Guillermo Velázquez
La tirana - Eugenia León
Peregrina - Los Magaña
El pajarillo jilguero - Los hermanos Molina
Horchata - Felipe Urbán y su danzonera
Fandango Allende - Salón Victoria
La iguana - Chuchumbé
Silvia sapichu -La cervecita - Banda La Michoacana
El San Lorenzo - Trío Los Camperos Huastecos
Camilo Hernández - Los Halcones de Salitrillo
El Cihualteco - Mariachi Reyes del Aserradero
Joder - Los de abajo
El charrocanroll - Botellita de Jerez

Historia de la música mexicana Vol 21 - Huapangos

Historia de la música mexicana Vol 21 - Huapangos


El huapango comercial y citadino mas conocido, un disco escuchable.

Huapango! -Trío Huasteco -Trío Los Cenzontles


Huapango!
Trío-Huasteco -Trío Los Cenzontles


Grabaciones de campo de Thomas Stanford

Dos legendarios trios : Los Cenzontles y El trio Huasteco, fueron grabados en campo por E. Thomas Stanford. Las voces mas puras y originales del Huapango, un repertorio tradicional mexicano de poderosos ritmos y letras llegan inalteradas en estas grabaciones clásicas de todos los tiempos.

El trío Huasteco
Aureliano Orta Juárez violìn (director)
Leonardo Reyes Dominguez, jarana
Mario González Ramos, huapanguera

1.La guasanga (Sol Mayor) 3:28
2.Fandanguito (Re menor) 3:27
3.Zacamandú (Sol Mayor) 3:07
4.El caimán (Re mayor) 3:22
5.La llorona (Re menor) 2:51
6.Cielito Lindo (Re mayor) 4:14
7.Huapango de las flores (Sol Mayor) 2:49
8.La azucena (Do mayor) 2:48

Trío Los Cenzontles
Santos Muños Márquez, violin (director)
José Santos Martínez, jarana
Justo Ramos Castro, huapanguera de (8 cuerdas)

9.La viuda (Sol Mayor) 2:46
10.La azucena (Sol Mayor) 3:03
11.El borracho (Sol Mayor) 3:07
12.La rosa arribeña (Re mayor) 2:58
13.El caimán (Sol Mayor) 3:15
14.El aguanieve (Sol Mayor) 3:18
15.Toro requesón huasteco (Sol Mayor) 3:25
16.El tepetzintleco (Sol Mayor) 3:14
17.La presumida (Sol Mayor) 3:46

Trío Xoxocapa - Al calor de la huasteca


Trío Xoxocapa - Al calor de la huasteca
Violines, jaranas y voces del son huasteco

La Cecilia / El pixcuil / La Rosita arribeña / Cielito lindo
Serenata huasteca / El carnaval / El gallo /El lunarcito
El toro huasteco / El zacamistle / La Antonia / La gata

México World Network No 22


México World Network No 22

Los Folkloristas
Tlen Huicani
Amparo Ochoa
Los Camperos de Valles


World Network 22 México

Los Folkloristas
Raiz Viva / Rosa de Castilla
Danzas de los Concheros /La Maldición de la Malinche
Décimas Jarochas / Tierra Mestiza /Vals y Corridita

Tlen Huicani
El Ahualulco /El Cascabel /El Zapateado

Amparo Ochoa
El Barzón / La Feria de Cuautla /La Prietita Clara

Los Camperos de Valles
El Hidalguense / El Cielito Lindo
La Leva / El Caimán
 

Sabor y Son Jarocho


Sabor y Son Jarocho
La tradición de la música veracruzana.

Sones jarochos en el estilo tradicional.

Monarcas del Papaloapan / Grupo Zenzontle
Canto del Pueblo /
Trovadores del Sur

El cascabel / El Fandanguito / El jarabe loco /La bruja
La rama / Maria Achuchena / El puntalito / Estampa Jarocha
Fiesta Jarocha / Canelo / Canto a Veracruz / El agualulco
El fandanguito Jarocho

Este disco es uno de mis favoritos, es una de mis primeros hallazgos y el culpable en cierto
sentido de la existencia de este blog.

martes, 21 de abril de 2009

Marimba Orquesta Alma de Chiapas Hnos Sarmiento


Serie 2 discos en 1

"Como han pasado los años"

Amapola
Asi fue
Como han pasado los años
Espejeando
La vida es un carnaval
Mi preferida
Muchachita consentida
Que si, que no
Repicame el timbal
Siboney

"Pop Santanero"

Capricho
El corrido de los Perez
Flores negras
La de rojo
Popurri Santanero
Popurri torero
Secretos de amor
Sin ella
Una página mas

Son de Madera - Raíces

Son de Madera - Raíces

Los Pollos
El Celoso
El Trompito
El Bajalú
El Cupido (menor)
El Toro Zacamandú
La Indita
La Guacamaya
La Lloroncita
El Jarabe Loco
El Cupido (mayor)
El Tangueo con Bembé

Sones Istmo-Oaxaqueños


Sones Istmo-Oaxaqueños
Saúl Martinez y la Banda ADA

La Zandunga / La Paisanita / La Petrona / La Petenera
Bejuco de amor / Mediu Shiga

Mas música popular mexicana aquí.

Sones Istmo Oaxaqueños


Saúl Martinez y la Banda Istmeña ADA
Sones Istmo Oaxaqueños

La llorona / La Juanita / La Mareña
Lucero de la mañana / La Martiniana / Fandango

Fecha: 10/03/82

lunes, 20 de abril de 2009

Trío Armonía Huasteca -Feria Huasteca

Este trío se formó en 1966 y tienen nada más la friolera de 46 discos.
Violín: Prudencio Olguín Nápoles +, originario de San Rafael Hidalgo
Jarana huasteca: Abraham Martínez Trejo, Jacala de Ledezma, Hidalgo
Quinta huapanguera: Jesús Rubio Alcántara de San Rafael Hidalgo.

Entrevista a Armonía / Feria Huasteca / La Cecilia / La Petenera
El Caimán / La Azucena / La Leva / Rogasiano el Huapanguero
El Huerfanito / La Huasanga / El guajolote / El fandanguito / La azucena bella

domingo, 19 de abril de 2009

Marimbas Hnos Peña - Nandayapa - Oro en marimba

El disco no dice quien toca qué, pero creo que después de escucharlo lo sabrán.

El dos negro / En el mundo / España Cañi / Cielo andaluz / Cañitas / Alejandra
Dios nunca muere / Morir por tu amor / Rosalía / Olímpica / Blanca Estela / Acayucan
Pulque para dos / Ven corazón /Champotón / Al son de la marimba / Las chiapanecas
La tortuga del arenal / El rascapetate / Tehuantepec

sábado, 18 de abril de 2009

Tlen-Huicani - Concierto Romántico

Tlen-Huicani - Concierto Romántico

01 - Sabor a mi
02 - Ella
03 - Palmera de cristal
04 - Odiame
05 - Carmentea
06 - Traigo un amor
07 - Amarraditos
08 - Ansiedad
09 - Piel canela
10 - Esperanza mía
11 - El andariego
12 - Noche plateada
13 - Cuando no se de ti
14 - Nuestro juramento
15 - Sombras
16 - Dos caras

miércoles, 15 de abril de 2009

Alma Jarocha - El Corazón de Veracruz



Tilingo Lingo / El Jarocho / El Huateque / Estampa Jarocha
Fandango Jarocho / La Bruja / Tres Veces Heroica
El Cascabel / Colás / El Siquisirí / Canto a Veracruz
El Ahualulco / El Balajú / La Guacamaya / Bello Veracruz
María Chuchena / Sones de Veracruz / El Cupido
Coplas a mi Morena / La Bamba / Las Tres Huastecas

Edito para poner las cubiertas que no están incluidas en el rar.

Tlen Huicani

Tlen Huicani
Un Canto a Latinoamerica
A unos ojos / Aclaraban compañeros
Aquella noche / Concierto en la llanura
Danza del colibrí / El cantar de mi guitarra
El mar juega con la arena /En mi corrido
Esquiva / Kirpa /La china que yo tenía / Mi amigo el camino
Mis blancas mariposas / Mis noches sin tí /Niña bonita
Que será de ti / Quisiera ser / Rosario / Rumbeando pal'litoral
Serenata huasteca / Veracruz

Otro ratito nomás - Los Sones de México


Otro ratito nomás - Los Sones de México

01. La tortolita - Juan Reynoso y su conjunto
02. María - Binni Gula'za
03. El conejo - Los Tiburones del Golfo
04. El San Lorenzo - Los Camperos Huastecos
05. La Negra - Los Gallardo
06. El astillero - Los Madrugadores de Apatzingán
07. La virgen tendió su mano en la tierra del placer - Pedro Saucedo y su Conjunto
08. El cihualteco - Mariachi Reyes del Aserradero
09. Dalia tsitsiki - Los Chapás
10. El prestamista - Alma de Apatzingán
11. El fandanguito - Dinastía hidalguense
12. El fandango - Conjunto Atardecer
13. Llegan los norteños - Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú
14. Sollozando - Los Andariegos
15. El balajú - La Negra Graciana y el Trío Silva
16. El pajarillo jilguero - Los Molina

videos en los comentarios.

Tlen-Huicani - Jarocho


Tlen-Huicani - Jarocho

El jarocho / La bruja / La sarna/ El balaju / El toro retozon /Tlacotalpan
El colas / El gaviloncito / Nicolasa / El jarabe loco / La tuza / El guapo
La bamba / El aguanieves / El jaqueton / El borracho / La vieja
El fandanguito / El zacamandu (toro abajeño) / La risa / El busca pies
El trompo / El huapanguito / Arpista veracruzano

Sones de Veracruz - INAH 0 6


Sones de Veracruz - INAH Vol 6

Grabación y notas de Arturo Warman

1. El fandanguito
Sobre el modelo de uno de los sones tradicionales de más arraigo, Arcadio Hidalgo, de Minatitlán, compuso unas décimas que intercala con versos y estribillos antiguos. Este es un ejemplo de la creación contemporánea. Un solo intérprete, acompañándose de la jarana, se encarga de la ejecución.

2. La pascua
Francisco Trujillo. guitarra cuarta; Ángel Trujillo, guitarra tercera; Dionisio Vichi Mozo, guitarra segunda; Juan Zapata, requinto.
Santiago Tuxtla
De la navidad al día de reyes, en todo, el dominio de! son veracruzano se forman comparsas que recorren las calles cantado para ser convidados por los dueños de casa. Las coplas especificas para esta ocasión se llaman de "la rama" o de "la pascua". Así sucede también en Santiago, uno de los bastiones del son más "rústico" como ellos mismos lo califican. Para ilustrar esta característica se ha seleccionado una versión instrumental. Se interpreta solo con guitarras o Jaranas de fabricación local. Una de ellas, la llamada cuarta, encargada del acompañamiento bajo, es exclusiva de esta zona. El requinto, el último en entrar, tiene ocho cuerdas en este lugar y realiza el adorno alto. La repetición casi obsesiva es también característica de esta tradición local, acaso la más conservadora de las registradas.

3. Los enanos
Arcadio Hidalgo, pregonero; Noé González, requinto; Benito González, jarana.
San Juan Evangelista, Veracruz, Mexico
La tradición sureña del son, de la zona de Minatitlán. también se acompaña sólo con guitarras; en este caso con dos Jaranas y un requinto de cuatro cuerdas. Tradición conservadora en cuanto al repertorio, es al mismo tiempo muy variada en su estilo de interpretación. La primera característica enunciada es la que ilustra este ejemplo: un viejo jarabito conocido desde la época colonial.

4. Los pollitos
Isidoro Gutiérrez, pregón y jarana; Daniel Cabrera, jarana; Eusebio Arsola, jarana. Narciso Huerta, Jarana; Tirso Velásquez, arpa.
Boca del Río, Veracruz, Mexico
Del Papaloapan al puerto de Veracruz, el son se caracteriza por el virtuosismo que en mucho se apoya en el uso del arpa. Es la zona más conocida. Pero en ella es posible localizar sones antiguos, marginados del proceso selectivo de la comercialización. Este es uno de ellos.

5. Toro sacamandú
Arcadio Hidalgo, pregonero; Noé González, requinto;
Benito González, jarana.
San Juan Evangelista, Veracruz; México
En algunas zonas, el son ha conservado un contenido mágico y legendario. En este ejemplo, cada una de las coplas resume o hace referencia a una leyenda de encantos relacionados con la tradición ganadera del sur del estado.

6. La petenera
Isidoro Gutiérrez, voz y jarana; Daniel Cabrera, pregón y jarana; Eusebio Arsola, jarana. Narciso Huerta, Jarana; Tirso Velásquez, arpa.
Boca del Río, Veracruz; México
Este son es uno de los más ampliamente difundidos en México. Se conoce en La Huasteca, La Costa Chica de Guerrero y el Istmo de Tehuantepec en diferentes versiones; también se canta en Andalucía, formando parte del repertorio del Cante Jondo, lo que sugiere un origen colonial. En Veracruz casi se ha olvidado aunque sea posible localizarlo aun en varias zonas. Esta es la versión del norte como la recuerda Daniel Cabrera, de más de setenta años de edad y sesenta y cinco de profesional del canto, ya que a los siete años se inició como pregonero o cantor solista de coplas, tarea que desempeñaban niños cuando en el son del puerto aun se usaba el violín en lugar del requinto.

7. El siquisirí
Rutilo Parroquín, requinto.
Otatitlán, Veracruz, Mexico
En Sotavento, región dominada por el Río Papaloapan, se desarrollo desde tiempo atrás una tradición instrumental virtuosa, que posiblemente contribuyó, y ahora resiente, al proceso de comercialización. Pero el creador individual, como Rutilo Parroquín, logra rebasar las limitaciones comerciales y alcanzar niveles que más se asemejan al arte culto, como se ejemplifica con este solo de requinto, pequeña guitarra de cuatro cuerdas, que se borda sobre el tema de uno de los sones más tradicionales.

8. El zapateado
Arcadio Hidalgo, pregonero; Noé González, requinto;
Benito González, jarana; Antonio García de León, jarana.
San Juan Evangelista, Veracruz; México
El son veracruzano está asociado con la danza; es un ero bailable por parejas sueltas y enfrenta- La danza no es menos compleja y rica que la música y requiere igualmente del virtuosismo. Ambas se conjugan, en su expresión máxima, el zapateado. En esta versión, don Arcadio algo dice décimas que se integran al complejo acompañamiento de cuerdas y al acento rítmico del zapateado.

9. La guacamaya
Francisco Trujillo. guitarra cuarta; Ángel Trujillo, guitarra tercera; Dionisio Vichi Mozo, guitarra segunda; Juan Zapata, requinto; Manuel Valentín Coyotl, pregonero.
Santiago Tuxtla, Veracruz, Mexico
La reciedumbre de la tradición de Los Tuxtlas también se percibe en el canto, basado en estribillos tradicionales y coplas creadas o conservadas por el pregonero casi como propiedad individual, de tal manera que los versos se asocian al nombre de su intérprete. Las condiciones de grabación imposibilitaron la completa trascripción del texto.

10. El pájaro carpintero
Isidoro Gutiérrez, voz y jarana; Daniel Cabrera, voz y jarana; Eusebio Arsola, voz y jarana. Narciso Huerta, Jarana; Tirso Velásquez, arpa.
Uno de los sones más brillantes y difíciles. En este caso se interpretan con las coplas encadenadas, estilo que ya ha perdido popularidad en la zona del puerto.

11. La rama con fuga de bamba
Arcadio Hidalgo, pregonero; Noé González, requinto;
Benito González, jarana; Antonio García de León, jarana.
San Juan Evangelista, Veracruz, México
La pascua a rama se canta por las calles y frente a las casas. Cuando éstas se abren en convite, se interpreta, al entrar, la bamba. Esta excepcional versión incluye también el recitado, que es muestra del viejo estilo que en el sur permanece vigente.

Nota de Ana Zarina Palafox : el estilo del pregón del recitado que mencionan, es también conocido como "justicias".

Tío Costilla - Décimas


Grabaciones Documentales Tío Costilla - Décimas Constantino Blanco Ruiz

Presentación
La negra Tomasa
La negra Tomasa II
Bienvenida a los decimeros
Un saludo de natura
La carta
No he dejado de quererte
Décimas con refrán
El cigarro
La primera caída
Morena de labios rojos
La boda de Meche y Diego
Viaje pal sureste
Al grupo Siquisirí
El puntalito
Décimas con refrán II

martes, 14 de abril de 2009

Testimonio musical de México INAH 01

1. Testimonio musical de México.

Se trata de la novena edición corregida y aumentada. En esta nueva versión se incluyeron más ejemplos musicales, con lo cual se enriqueció este fonograma que quiere ser un testimonio del patrimonio musical popular.

La selección se dividió en dos partes: una dedicada a la música de culturas indígenas y otra a la de culturas regionales mestizas; si bien es necesario aclarar que entre ambas tradiciones no existe una diferencia absoluta. En las notas se comentan algunos rasgos compartidos por el patrimonio musical indígena y por el mestizo, así como otras características que los hacen distintos.

Repertorio:
Música de Los Santos - Tzotziles
Danza Grande - Tenek
Danza del Venado - Mayos
Basile De Los Toros - Mixtecos
Huecanías - Nahua
Música de La Semana Santa - Nahua
Danza Del Tigrillo - Tenek
Canción de Amor - Huicholes
Música de Santa Lucía - Tzeltales de Tenejapa
El Huehueteco - Huehuetán
El Huizache - Mariachi Anguiano
Comitán de Las Flores - Hermanos Monjarrez
Cornelio Vega - Hermanos Molina
El San Lorenzo - Alma de las Tres Huastecas
La Mañanita Alegre - Los Cardenales


Lunes, 7 de Enero de 2008

Siete décadas atrás cualquiera resultaría sorprendido al escuchar un mariachi. Los cantantes no intentaban echar mano ni de imitar las técnicas del canto operístico para conseguir un volumen muy alto de voz. Y la razón era sencilla, no se incluían las estruendosas trompetas. Posiblemente tampoco vestirían como lo hacen ahora, con costosos trajes de charro.
Uno se encontraría simplemente con un par de violines, una vihuela, una guitarra de golpe y un arpa. Listo. No se necesitaba más para constituir uno, justo como el Mariachi Anguiano, de Tuxpan, Jalisco, que grabó para el investigador Thomas Stanford una versión del antiguo son El Huizache, sustituyendo el arpa por un guitarrón. Este es uno de los hallazgos que se encuentran en la serie de testimonios musicales recopilados por el doctor Arturo Warman, la maestra Irene Vázquez Valle y Stanford, agrupados en un disco con el título Testimonio musical de México, que fue producido en 1964, durante un curso de Introducción al Folclor en la Escuela de Antropología y que se incluía lo que denominaron música indígena y música mestiza.
Ahí también descubrimos una canción, Comitán de las flores, interpretada con guitarra séptima –de 14 cuerdas– y mandolina, instrumentos de uso común en Chiapas en la primera mitad del siglo XX. Pero lo curioso es que pese a ser una canción moderna y popular, mantiene la estructura de la chacona, una danza que fue muy popular en el pasado, y que llegó a niveles muy refinados en la música barroca durante el siglo XVII. O, por ejemplo, que a pesar de que la música indígena sea más comunitaria que de carácter personal, entre los huicholes prolifera un gran repertorio de canciones de intención romántica. La Canción de amor grabada en San Pedro, Nayarit, acompañada por un violín y una guitarra diminuta, que indistintamente se turnaban entre los presentes, al igual que la voz.
El disco, que resulta importante como compilación, contiene muestras por la parte indígena de manifestaciones sonoras tzotziles, tenek, mayos, mixtecos, nahuas, huicholes y tzeltales, con música mestiza como chilenas de Guerrero, corridos y sones jalisciences, huastecos y calentanos.
Pero además su importancia radica en que fue el disco, reeditado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1967, fue el punto de arranque a una de las más importantes colecciones de música tradicional mexicana, llamada Testimonio Musical de México, precisamente en honor a esta grabación y que este año alcanzará los 50 títulos.
Y en torno a este proyecto se creó una oficina que a la postre se convirtió en la actual Fonoteca del INAH. La propia maestra Irene Vázquez Valle —fallecida en el año 2001—, una de las impulsoras de la colección, escribe en el texto de presentación del disco sus posturas, que definen lo que persiguen estos fonogramas del INAH, como un testimonio cultural vigente de México, “un país que siempre ha sido multiétnico y multicultural pero posee raíces comunes”.
También, dice, representa un esfuerzo serio y continuado por “rescatar el patrimonio musical popular de nuestro país, tanto el actual como el que se cantó y tocó en periodos importantes para la historia de México. Este esfuerzo tiene la intención, a mediano plazo, de mostrar un panorama consistente de la música creada y recreada por el pueblo mexicano”.
A diferencia de otro tipo de música, prosigue, la tradicional mexicana no busca vender discos ni conciertos, entretener a un público o presentarse sobre los escenarios de mayor reconocimiento social. Al contrario, sus propósitos son comunitarios, colectivos, y le hacen ser parte indisociable, por ejemplo, de las fiestas patronales y otras ceremonias religiosas.
Pero también tienen otros propósitos menos evidentes, como, por ejemplo, para manifestar conocimiento y apego a las costumbres antiguas y tradicionales, se participa en una danza, como músico o bailarín, y al hacerlo, se puede ganar prestigio social, respeto o renombre, dentro de la propia comunidad.
Cada una de las muestras sonoras, añade, ha sido grabada en su lugar de origen con interpretaciones de músicos integrantes de la comunidad presentada. O bien, en los volúmenes de tipo histórico, corresponden al carácter e intención de la época de estudio.

15 INAH Sones de México. Antología


Sones de México. Antología
Fonoteca del INAH

En este volumen se recoge una muestra del son mexicano, una tradición compartida por grupos indígenas y poblaciones mestizas. En algunos casos, toda la música regional gira en torno al son; otras veces, este género se encuentra inmerso en repertorios más extensos. Entre los grupos indígenas el son es la pieza o unidad melódica de las danzas que se ejecuta en ocasión de las grandes fiestas religiosas.

El son mexicano es una feliz amalgama de muchas tradiciones, ya que surge de la música cultivada por distintas etnias mesoamericanas, de repertorios conocidos por negros y mulatos y de fandangos y seguidillas de España y naturalizados mexicanos en el siglo XVIII o quizás antes.

Cabeza de Hacha - Banda de Ocotepec
La Manta - Isidro Gutierrez - Tirso Velazquez
La Huasanga - Los Cantores de Valles
Medio Toro - Conjunto Ajuchitlán
Jarabe Loco - Arcadio Hidalgo
La Malaguena - Conjunto Ajuchitlán
El Fandanguito - Franciso Trujillo - Juan Zapata
Higinia - Banda Dir. Joel Velázquez
La Morena - Benito González - Antonio García
El Caiman - Trio Las Tres Huastecas

Música de los huaves o mareños

14. Música de los huaves o mareños.

Contiene ejemplos de la música huave, dedicado a la pesca, que habita en la parte costera sur del istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca. Las sonoridades impresionantes de los instrumentos utilizados por esa etnia –tales como carapachos de tortuga y batería de cencerros– hacen que su música adquiera un carácter excepcional.

Una parte de la música y danzas huaves, aunque asociadas al calendario festivo católico, también se interpreta como una forma de adorar –y al mismo tiempo ejercer presión– a los amenazantes protagonistas de su entorno: los vientos, el mar, la lluvia, las tormentas y los rayos.

lunes, 13 de abril de 2009

INAH 33 Soy el negro de la costa -Costa Chica

33. “Soy el negro de la costa...” Música y poesía afromestiza de la Costa Chica.
Homenaje a don Gonzalo Aguirre Beltrán

El área compartida por los estados de Guerrero y Oaxaca, conocida como la Costa Chica, alberga a una población de origen africano, identificable tanto física como culturalmente.


El fonograma presenta tradiciones musicales y poéticas de ese grupo afromestizo costachiquense. En el repertorio incluido destacan: los versos de amor y aborrecimiento, los parabienes o “despedimiento de angelito”, una muestra de los sones propios de la Danza de los Diablos (comparsas que hacen su aparición en los días de muertos), los sones de artesa y los corridos que muestran una gran vitalidad entre esa población.

Por otra parte, este volumen está dedicado a don Gonzalo Aguirre Beltrán (1908-1996), destacado antropólogo, afromexicanista y pionero en el registro y análisis de las expresiones orales y musicales de los afromestizos de la Costa Chica.

Repertorio incluido en este hermoso disco:



  • Arriba del cielo (Canción de arrullo)
  • La víbora (son de artesa, instrumental)
  • Coplas de amor y aborrecimiento (Recitadas)
  • Parabienes -Despedimento de angelito (Recitados)
  • Hurra cachuca y los enanos (Sones de la danza de los diablos)
  • Filadelfo Robles (Corrido)
  • Qué alegre soy (Huapango)
  • Los hermanos Quiñonez (Corrido)
  • Soy pescador (Chilena)
  • Arenita azul (Huapango)
  • Son con tarima (Instrumental)


De Afrodescendientes en México:
En la Costa Chica se identifican varias expresiones culturales recreadas a lo largo del tiempo por el intercambio y las transformaciones, que historiadores y antropólogos han considerado rasgos de origen africano. Es el caso del baile o fandango de artesa, que las parejas bailan descalzas sobre una tarima adornada con elementos zoomorfos, esto es, figuras que aluden a animales como el caballo o el ganado vacuno; en él se utilizan instrumentos musicales como el cajón, una percusión que se toca o golpetea con las manos y palos.



También en la danza de los diablos, celebrada en los Días de Muertos, se tocan instrumentos que algunos estudiosos han reconocido como de origen africano. Es el caso del “bote”, calabaza o guaje que semeja un tambor con una vara sujetada en el centro; con él se produce un sonido que imita el rugido de un tigre. También entra en esta categoría la charasca, quijada de burro a manera de sonaja.



Documento mi ignorancia: tenía la peregrina idea de que los corridos eran algo casi exclusivo del Norte y de la Revolución. El corrido de Filadelfo Robles es maravilloso.  Otro disco directo a "favoritos"

Disfruten el homenaje a don Gonzalo Aguirre Beltrán.



viernes, 10 de abril de 2009

La Bamba -Sones Jarochos from Veracruz


La Bamba -Sones from Veracruz
José Gutiérrez & Los Hermanos Ochoa
Felipe Ochoa - Harp; José Gutiérrez - Requinto;
Marcos Ochoa - Jarana;

Balaju / Butaquito / Canelo / Colas / Cupido
El ahualulco / El cascabel /El coco /El gavilancillo
El jarabe loco / El pajaro cu /El zapateado
Huapanguerito /La bamba / La bruja / La guacamaya / La morena
Maria chuchena / Pajaro carpintero / Siquisiri / Tilingo lingo

Michoacán - Sones de Tierra Caliente - INAH 07


Michoacan - Sones de Tierra Caliente - Fonoteca del INAH 07

El chinesco - Los Caporales
El gusto apatzingueño - Los Caporales
El gusto pasajero - Los Tiradores
El huerfanito - Los Gavilanes del Palapo
El perro - Los Gavilanes del Palapo
El saucito - Los Caporales
El tamarindo - Los Tiradores
Jarabe ranchero - Los Caporales
La gallina - Los Tiradores
La media calandria - Los Caporales
La negrita - Los Gavilanes del Palapo
La peineta - Los Caporales
La recien casada - Los Gavilanes del Palapo
Las arenitas - Los Tiradores
Los tiradores - Los Gavilanes del Palapo
Otro ratito nomas - Los Tiradores

Yo no sabía donde estaba exactamente Tierra Caliente, pero el folleto incluye un mapa.
Es lo malo de no dejar la aldea..
Canto del pueblo - De Veracruz para acá

Este grupo esta integrado por Guillermo ruiz Figueroa (Arpa y Voz),
Ariel Dorantes Mendoza (Guitarron y Voz) Jorge E. Cerdan Garrido
( Jarana y Voz) y Rafael Araujo Del Moral (Jarana y Voz).

Con quince años de vida han desarrollado uno de los conceptos mas
importantes y alternativos del son jarocho.

Canto del Pueblo, es una agrupacion que se constituye por invitacion
directa de las autoridades educativas del Estado de Veracruz, México.

Su finalidad principal es colaborar en la actividad educativa de
las escuelas del Estado, preparando conciertos didacticos y divulgando
la tradicion cultural de Veracruz, Este grupo interpreta la musica
folklorica con la intencion de difundir, rescatar y preservar la musica
y su cultura.

Canto a Veracruz - Canto del Pueblo
El balajú - Canto del Pueblo
El butaquito - Canto del Pueblo
El perro - Canto del Pueblo
El puntalito - Canto del Pueblo
El pájaro cú - Canto del Pueblo
Fragmento de Veracruz para acá - Canto del Pueblo
Fragmento de refranes en décima - Canto del Pueblo
La morena - Canto del Pueblo
La rama - Canto del Pueblo
Los pollos - Canto del Pueblo
María Achuchena - Canto del Pueblo

jueves, 9 de abril de 2009

Cristian Camacho - Trova desde Chiapas

Desde La fonoteca de Axa, un disco de un trovador chiapaneco, canta muy muy bien y las letras son inteligentes. Me ha gustado muchísimo su voz. Aquí el video.

VA-Sones Jarochos y Huastecas - 36 Exitos


VA-Sones Jarochos y Huastecas - 36 Exitos


Cd1
Cielito lindo / El cuervo / El gustito / El huerfanito / El mil amores / El querreque / La guazanga
La leva / La malagueña / La pasion /Las tres huastecas / Sones de mi huasteca

Cd2
Canto a Alvarado / El borracho / El buscapie / El huateque / El jerez /El zapateado
La bamba / La cataza / La risa / Siquisiri /Tarasca / Tilingo lingo

Cd3
Bello Veracruz / El San Lorenzo / El aguanieve / El coco / El coconito
El cupido / El fandanguito / La Cecilia / La azucena / La manta / La tuza / La viuda

Los jaraberos de Nochistlan

NOCHISTLÁN.- por María del Refugio Hernández -Rescatan el jarabe

La intención del grupo Jaraberos de Nochistlán es rescatar la música del jarabe, que es tal vez la más representativa de la región sur del Estado y que ya es conocida en Chile, Canadá, España y Australia.
Nicolás Puentes Macías, fundador del grupo y profesor de Educación Artística, informó que la intención de los integrantes de la agrupación es recuperar lo más que se pueda este tipo de música casi olvidada.
Con dos discos grabados, ya piensan en la producción del tercero, pues a nivel nacional obtuvieron el primer lugar a nivel nacional en la música más original.
Puentes Macías explicó que el grupo recientemente participó en el Tercer Encuentro Internacional del Mariachi y han recorrido al menos 10 Estados del circuito centro occidente, donde “hemos tenido una aceptación enorme”.
En Quebec, Canadá, participaron en el Mercado Mundial de las Artes, donde amigos les informaron que su música ya se conoce en España y Australia, incluso.
Un grupo chileno, Untilli, uno de los más famosos en música latinoamericana, tiene en su repertorio dos de sus melodías “y las traen por el mundo”, presumió el músico.
En cuanto al rescate del jarabe, Nicolás Puentes dijo que “casi puedo afirmar que nació aquí (en Nochistlán)”, aunque se hizo famoso con aquel inmortalizado Jarabe Tapatío, que incluso no es el real jarabe, que tiene otra esencia, afirmó.
El jarabe, pues, significa una diana, un aplauso, un verso jocoso, de doble sentido algunas veces, y se baila en hoyos con tablas arriba.
Consta de tres partes, basado en sonetos antiguos, con acentos y estructura musical que nada tienen que ver con la canción ya conocida del Jarabe Tapatío.
“Los auténticos jarabes son de esta región” y se conocieron antaño, desde Jalpa hasta Nochistlán y hasta los Municipios alteños de Jalisco, como Mexquitic, Tepatitlán, Yahualica y Cuquío.
En cuanto a las posibles fechas de su creación, Nicolás Puentes dijo que su padre, junto con sus tíos, ya habían conformado un grupo de jaraberos hacia el año de 1893.
Ello ha dado pie a las investigaciones que se han hecho de ese tipo de composiciones “y hemos ido por los pueblos a documentarnos”, dijo el músico, con la esperanza de que en Zacatecas sea reconocido el jarabe.

Angel Tavira y su violín

Don Ángel Tavira nació el 3 de julio de 1924 en Corralfalso, Guerrero.
Es descendiente directo de una importante estirpe de músicos populares, iniciada por su abuelo J. Bartolo Tavira hace ya cerca de dos siglos. A los seis años de edad empezó a tocar el violín y en poco tiempo se convirtió en virtuoso ejecutante.

01 - No sean tan bobos (paso doble)
02 - Zitácuaro (gusto)
03 - Julia (fox)
04 - El gusto federal (gusto)
05 - Tierra caliente (gusto)
06 - Corrido a Guerrero
07 - Belén -Brugada- (marcha)
08 - Cuanto sufro en el mundo (gusto)
09 - Viva Zirándaro (marcha)
10 - Esos amores (gusto)
11 - Tlapehuala (gusto)
12 - Basilón de Tacámbaro (polka)
13 - Muñeca sin alma (paso doble)
14 - Guadalupe Navarro (fox)
“A mí me invitaron a Brasil para la película, pero no me pagaron ni un peso”, reconoce el maestro del violín Angel Tavira Maldonado, hombre de gran trayectoria musical. “Me llevaron bajo la promesa de proyectar la música de Guerrero (Estado mexicano) a nivel mundial; no sé si eso ha sucedido, pero el arte no se vende ni se cuestiona, es del pueblo y para el pueblo”.


Pero a los 13 años su vida cambió cuando tuvo un accidente y perdió la mano derecha. Sin embargo, se recuperó rápidamente y siguió con lo que más le importa en la vida: la música.
Platica que ha sido “mil usos”: orfebre, campesino y maestro de música. A los 60 años estudió notación musical en el Conservatorio de Morelia y comenzó a dedicarse a rescatar la música de su pueblo.

Entrevista con motivo de la película

Frida OST


VA-Frida OST

No necesita mucha presentación, la música de la película Frida, con Salma Hayek en el rol de Frida.
Compuesto por Elliot Goldenthal que consigue el Globo de Oro por este soundtrack, apoyado en hombros de gigantes, porque como no ganar con este disco interpretado por una pléyade de excelentes músicos mexicanos?

1. Benediction and Dream (02:31)
Composed by Elliot Goldenthal, performed by Lila Downs
2. The Floating Bed (01:29)
Composed by Elliot Goldenthal
3. El Conejo (The Rabbit) (02:29)
Music by Los Cojolites, performed by Los Cojolites
4. Paloma Negra (Black Dove) (03:17)
Music by Tomás Mendez, performed by Chavela Vargas
5. Self-Portrait With Hair Down (01:09)
Composed by Elliot Goldenthal
6. Alcoba Azul (The Blue Room) (01:36)
Music by Elliot Goldenthal, lyrics by Hernán Bravo Varela, performed by Lila Downs
7. Carabina 30/30 (30/30 Carabine) (02:43)
Corrido Tradicional, performed by El Poder Del Norte
8. Solo Tu (01:22)
Composed by Elliot Goldenthal
9. El Gusto (Pleasure) (02:18)
Son Huasteco Tradicional, performed by Trio Huasteco Caimanes de Tamuin
10. The Journey (02:56)
Composed by Elliot Goldenthal
11. El Antifaz (The Mask) (02:28)
Music by Luis Arcaraz Torras, performed by Liberación, Miguel Galindo, Alejandro Marehuala, Gerardo Garcia
12. The Suicide of Dorothy Hale (00:48)
Composed by Elliot Goldenthal
13. La Cavalera (01:40)
Composed by Elliot Goldenthal
14. La Bruja (The Witch) (01:57)
Son Jarocho Tradicional, performed by Salma Hayek & Los Vega
15. Portrait of Lupe (02:13)
Composed by Elliot Goldenthal
16. La Llorona (The Weeping Woman) (02:22)
Music by Luis Mars, performed by Chavela Vargas
17. Estrella Oscura (01:48)
Composed by Elliot Goldenthal, performed by Lila Downs
18. Still Life (01:31)
Composed by Elliot Goldenthal
19. Viva La Vida (Long Live Life) (02:16)
Music by Elliot Goldenthal, lyrics by Hernán Bravo Varela, performed by Trio/Marimberos
20. The Departure (02:13)
Composed by Elliot Goldenthal
21. Coyoacán and Variations (02:34)
Composed by Elliot Goldenthal
22. La Llorona (The Weeping Woman) (02:20)
Music by Luis Mars, performed by Lila Downs and Mariachi Juvenil de Tecalitán
23. Burning Red (01:08)
Composed by Elliot Goldenthal
24. Burn It Blue (05:28)
Music by Elliot Goldenthal, lyrics by Julie Taymor, performed by Caetano Veloso & Lila Downs