José Palma Valentín "Cachurín"

Semblanza por Rafael Figueroa Hernández

José Palma Valentin nació en 1920, el 5 de noviembre en Santiago Tuxtla. Siguiendo el ejemplo de su padre, pero aleccionado por uno de sus hermanos que tocaba la jarana, a los 11 años se decide a aprender y toca la jarana y el requinto chiquito, "tocado y punteado como el requinto grande".

Aprendió a afinar la jarana auxiliando a su hermano que tenía un dedo lastimado.
Así participó en numerosos fandangos como los que se hacían en una loma cerca de la casa de Juan Zapata en donde también participaba Isaac Quezada entre muchos otros. Le toco vivir la decadencia de los fandangos en parte por la negligencia de las autoridades, pero también ha formado parte activa en su recuperación.

Otra de sus facetas es la de constructor de instrumentos. Comenzó a fabricar jaranas, requintos y arpas a raíz de la muerte de su hermano, ya que siendo éste laudero mientras vivía nunca se preocupó por fabricarlas el mismo, ni por aprender. Tuvo que aprender el oficio solo.

Sin tener conocimientos de teoría musical su gran capacidad innata le ha permitido, además de ganarse un lugar muy respetado como requintista, dar clases en la Casa de la Cultura de jarana, requinto y construcción de instrumentos.

Para finales de la década de los 80's, forma el Son de Santiago junto con Ildefonso Medel Mendoza "Cartuchito", Isaac Quezada González y Juan Zapata Bustamante.

Actualmente forma parte del grupo Río Crecido.


Comentarios