INAH 50 En el Lugar de la Música: Testimonio Musical de México 1964-2009


Las investigaciones y grabaciones de música y tradiciones orales cuentan con una añeja trayectoria en el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Históricamente, el mérito de la primera acción académica en este sentido corresponde al doctor Nicolás León, quien a principios del siglo XX, precisamente en el año de 1906, incluyó en su curso de etnología una lección sobre folklore para sus estudiantes en el antiguo Museo Nacional de Antropología, Historia y Etnografía.


La Fonoteca del INAH, heredera de esta noble tradición, tiene como punto de partida la edición de un disco de larga duración producido en 1964, representando uno de los logros más importantes de un curso de introducción al folklore impartido en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Este disco de larga duración, titulado Testimonio Musical de México, marca el inicio de una de las labores de investigación más sistemáticas y avanzadas en el campo de la memoria sonora del país como parte de su patrimonio cultural. Quienes se encargaban directamente de esta labor fueron el antropólogo Arturo Warman Grij e Irene Vázquez Valle, de profesión educadora y estudiante de piano en el Conservatorio, además de investigadora del folklore mexicano.



En 2009 la Fonoteca del INAH cumplió 45 años y “Testimonio musical de México” llegó al título número 50. Esta serie representa uno de los acervos sonoros más importantes del mundo, en sus 50 diferentes títulos (al 2009) reúne una amplia y significativa cantidad de géneros, agrupaciones musicales y regiones. Respecto a los géneros musicales tiene registrados sones en toda su variedad: jarochos, huastecos, planecos, abajeños, arribeños, terracalentanos, de artesa; también tiene gustos, peteneras, jarabes, décimas, valonas, chilenas, jaranas, toritos, pirekuas, zapateados y pascolas; por supuesto, incluye minuetes, xochipitzahuas, valses, alabados, alabanzas, arrullos, corridos, romances, cumbias, canciones, habaneras, boleros y pasos dobles; contiene asimismo una amplia variedad de malagueñas, bolas surianas, mazurkas, polcas, redovas, chotises, canciones cardenches, tangos y bambucos, entre muchos otros. Tan sólo en cuanto al son, género musical por excelencia en nuestro país, la serie reúne 331 piezas; además 97 canciones, 67 corridos, 27 jarabes y 21 xochipitzahuas, entre sus cerca de mil piezas que abarcan más de cuarenta géneros distintos.


Este título número 50, que reúne 80 piezas musicales cuya práctica actual va de los contextos más íntimos, místicos y rituales hasta los más abiertos, festivos y profanos. Músicas donde aún se escuchan los sonidos ancestrales de caracoles, ocarinas, tunkules y sistros, y músicas vinculadas a la globalidad electrónica y cibernética, pero todas ellas resguardando en sus sonidos signos que denotan la raigambre de historias y culturas de los pueblos que han habitado este país desde tiempos inmemoriales. Para concluir, quiero decir que este título 50 de la serie “Testimonio musical de México”, es un homenaje primeramente a los creadores y continuadores de nuestra diversidad musical, músicos, cantores, compositores y bailadores, a la vez que un reconocimiento a todos los investigadores y recopiladores que con su labor han contribuido a la integración de estas músicas, patrimonio cultural de México y del mundo.

Texto tomado de Muratalla, B.; "En el Lugar de la Música: Testimonio Musical de México", Antropología, Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antopología e Historia, No. 86 (2009) 142-144.

Con Benjamín Muratalla al frente de tan titánica labor, "En el lugar de la música: Testimonio Musical de México 1964-2009" es una publicación que comprende un libro de 237 páginas con cinco discos compactos que incluyen casi cien grabaciones, conformando con ello “…un panorama actual del diverso trabajo histórico y antropológico de la cultura mexicana”. La parte documental ha sido escrita por reconocidas plumas de especialistas diversos cuyas experiencias y registros contribuyen notablemente a evitar el desconocimiento y soslayo de nuestra esencia e historia musicales, toda vez que enriquece el patrimonio cultural que nos es propio. Textos y grabaciones (muchas de ellas de campo) fueron realizadas por el etnomusicólogo e investigador Thomas Stanford (Tres grabaciones de campo), el doctor en historia e investigador Ricardo Pérez Montfort (Nicolás Sosa, músico jarocho e informante), la etnóloga Amparo Sevilla Villalobos (Diálogos musicales entre regiones culturales), y la doctora en etnomusicología Helena Simonett (El fenómeno trasnacional del narcocorrido), entre muchos otros. De tal forma, el volumen 50 En el lugar de la música. Testimonio Musical de México. 1964-2009 es un compendio en el que el lector-escucha encontrará la autenticidad de un arte que, aún en el marco actual de las líneas globalizantes, posee la virtud perenne de recordarnos lo que somos, de dónde venimos.

Eduardo Soto Millán, Revista Proceso, 6 de Septiembre de 2009.

Esta obra es realmente una delicia para disfrutar con calma, escuchando cada pista mientras se lee el librillo y se aprecian las fotografías. Por ello se ha hecho el esfuerzo de digitalizar el librillo de más de 200 páginas. Es como tener un resumen de lo mejor que se ha presentado en la serie de las 49 obras anteriores de la Fonoteca del INAH, enriquecidas por ensayos cortos muy relevantes. Se recomienda acompañarlo con tu bebida y botana mexicana favoritas.

Repertorio:
Cada ensayo del libro está referido a un grupo de pistas en alguno de los 5 CDs. Por ello, se presenta el título y autor del ensayo, seguido de las pistas correspondientes y su duración. Los ensayos están en orden de aparición en el libro. Algunas pistas no aparecieron en ninguno de los discos anteriores de la serie Fonoteca del INAH. En el quinto disco se presenta un conjunto de interesantes temas de fusión entre música contemporánea y música tradicional de nuestro país.

CD1
TRADICIÓN MUSICAL RELIGIOSA DE LOS O'OB O PIMA
Leticia Varela Ruiz
01 - Viliojaina. Canto del Yúmare - 04:25
02 - Totin. (Hormiga). Son de Pascolas - 03: 11
03 - Kawitchi Nasita Nahuesachani. (De Enmedio del Cerro). Canto y Danza de Tubulada - 03:13
MUSICA RELIGIOSA DE GUARIJÍOS, PIMAS, MAYOS, SERIS Y YAQUIS
Alejandro Aguilar Zeleny
04 - Son de Pascola. Guarijío - 07:13
05 - Son del Conario. Mayo - 05: 13
06 - Son de Pascola. Pima (Fiesta del Yúmare) - 05:55
07 - Son de Pascola. Seri - 01:45
08 - Son de la Víbora Amarilla. Yaqui - 06:18
09 - Canto de Yúmore. Pima - 00:49
LOS RASPADORES RARÁMURI, INSTRUMENTOS MUSICALES Y DEL PODER CHAMÁNICO
Carla Bonfiglioli
10 - Raspa con Cantos 1 - 08:42
11 - Raspa con Cantos 2 - 05:31
12 - Raspa sin Cantos 1 - 02: 11
13 - Raspa sin Cantos 2 - 04:26
MUSICA, DANZA Y RITUAL ENTRE LOS TENEK DE LA HUASTECA POTOSINA
Rosa Virginia Sánchez
14 - Saludo a los Cuatro Puntos Cardinales. Danza del Rey Colorado - 04: 15
15 - Un son de Antes de Medianoche. Danza del Rey Colorado - 05:25
16 - Piden Muchachas. Tsacam Son - 02:56
17 - Son Sin Nombre - 03:31

CD2
RECORDANDO A HENRIETTA
Benjamín Muratalla
01 - El bolonchón-Cuatro bigotes tiene el bolonchón - 01:23
02 - Roman Castillo - 03:52
MUSICA DE LA DANZA DE LA PLUMA
GRUPO DE SAN FRANCISCO DE PAULA, AGUASCALIENTES, AGS
Maricruz Romero Ugalde
03 - Cortesía-Torito-Final - 07:37
04 - Malinche - 07:11
05 - Despedida - 05:25
AMA KAKUI...
MUSICA RECTORA DE LA MIXTECA BAJA, OAXACA-GUERRERO
Rubén Luengas
06 - Ama kaku; kundui Huu yui. (1) - 03:50
07 - Ama kakui kundui Huu yui. (2) - 03:05
08 - Ama kakui kundul Huu yui. (3) - 04.24
LA TARIMBA DE EL POTRERO, OAXACA
Carlos Ruiz Rodríguez
09 - El zopilote mojado - 02:02
10 - [Nombre desconocido] - 01:54
11 - Pulque para dos (SGAE) - 02:05
TRAS LAS HUELLAS DE AFRICA EN EL SON JAROCHO
Rolando Antonio Pérez Fernández
12 - El Coco - 03:19
13 - La Morena - 06:25
14 - El Siquisirí - 08:03
NICOLAS SOSA, MUSICO JAROCHO E INFORMANTE
Ricardo Pérez Montfort
15 - Décimas de Nicolás Sosa 1 - 02:36
16 - Décimas de Nicolas Sosa 2 - 02:32

CD3
LOS "GÉNEROS ADOPTADOS" DEL MARIACHI TRADICIONAL
Jesús Jáuregui Jiménez
01 - Adiós a Guaymas - 02:39
02 - Amor del Alma - 03:06
03 - Zacatecas (PHAM) - 04:07
04 - Una Flor - 04:14
05 - El Sinaloense. (PHAM) - 02:32
LA VALONA DE LA TIERRA CALIENTE
Raúl Eduardo González
06 - El Animalito - 04:10
07 - Los Norteños - 04:05
08 - El barzonista - 04:01
LA MÚSICA DE COAHUAYUTLA, GRO.: ESLABÓN DE VARIAS TRADICIONES
Juan Guillermo Contreras Arias
09 - Camarones - 02:19
10 - El Jabalín 2 (EDIMUSIN) - 03:20
11 - [Sin Nombre] - 01:43
12 - [Sin nombre] - 00:49
LA MÚSICA DEL NUEVO MÉXICO
EN HOMENAJE A LOS JUGLARES VICENTE T. MENDOZA, ENRIQUE LAMADRID, JACK LOEFFLER
Tomás Martínez
13 - La Varsoviana (Cortesía Jack Loeffler, Catherine Loeffler y Enrique R. Lamadrid) - 02:38
14 - El Contrabando de El Paso (Cortesía Jack Loeffler, Catherine Loeffler y Enrique R.
Lamadrid) - 02:10
DIÁLOGOS MUSICALES ENTRE REGIONES CULTURALES
Amparo Sevilla
15 - Cielito lindo (PHAM) - El Butaquito - 10:29
EL PODER DE UNA GRABACIÓN
Daniel Sheehy
16 - El Fandanguito (Cortesía de Smithsonian Folkways Recordings) - 06:26

CD4
MÚSICA Y MEMORIA DE LOS ZOQUES CHIMALAPAS
Marina Alonso Bolaños
01 - La Migueleña (Versión en Zoque) - 01:19
02 - La Migueleña (Versión en Español) - 01:12
03 - Patrón San Miguel - 03:08
TRES GRABACIONES DE CAMPO
Thomas Stanford
04 - Centenario de la Independencia - 05:45
05 - Son de Bailaviejo - 02:59
06 - La Primaverita - 02:51
EL UNIVERSO MUSICAL MATLATZINCA
Jaime Enrique Cornelio Chaparro
07 - Te Vas Ángel Mio (EDIMUSA) - 02:24
08 - Marcha Matlatzinca - 03:07
ENTRE LA TROMPETA Y EL BARÍTONO HAY UN REFIFI QUE SÓLO LA TUBA PUEDE ACOMPAÑAR
Sergio Navarrete Pellicer
09 - Alborada Mixe - 10:54
10 - Himno Mixe (El Rey Condoy) - 02:34
LA MÚSICA POPULAR
Daniel García Blanco
11 - El Faisán (PHAM) - 04:56
12 - Silverio Pérez. (PHAM) - 03:40
13 - Al Morir la Tarde (PHAM) - 03:40
EL BOLERO YUCATECO
Eduardo Llerenas
14 - Fondo Turquí - 03:35
15 - Mirar Raro - 03:54
16 - Desdeñosa (Universal Music Publishing MGB) - 03:30
EL TORO GRANDE.
EL SONECITO EN EL CONTEXTO MUSICAL MAYA-YUCATECO
Max Jardow-Pedersen
17 - El Toro Grande - 07:02
LA MISCELÁNEA YUCATECA DE JOSÉ JACINTO CUEVAS
Enrique Martín Briceño
18 - Miscelánea Yucateca 1930 - 06:24

CD5
INVENTANDO A MÉXICO CON UNA ORQUESTA
Eduardo Contreras Soto
01 - Sones Mariachi (Edic. Mex. de Música A.C.) - 07:21
02 - El Venado - 04:43
03 - Huapango (La Bamba) - 03:03
REFLEXIONES EN TORNO A LA MUSICA DE FUSIÓN EN MÉXICO
Enrique Jiménez
04 - Para Estos Tiempos Tan Ciertos - 04:39
05 - El Sinaloense (PHAM) - 04:09
06 - El Colás y El Canelo - 05:10
EL FENÓMENO TRASNACIONAL DEL NARCOCORRIDO
Helena Simonett
07 - El Amigo Ramón - 04:29
LA MUSICA HUASTECA DE AUTORÍA POPULAR EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN
José Castañeda
08 - Vinuete - 05: 14
09 - La Mazorca - 03:41
10 - Zacahuil - 02:57
11 - Percusiones - 01 :31
LA FLOR EN EL BOSQUE
Eduardo Soto Millán
12 - K'Evujel Ik'Osil (El Canto de la Noche) - 04:33
13 - La Danza de la Pluma - 04:56
14 - Nuchita - 05: 18

Comentarios

Mike Romo ha dicho que…
Disco 1: http://bit.ly/2lWHbBu
Mike Romo ha dicho que…
Disco 2: http://bit.ly/2mI3SbJ
Mike Romo ha dicho que…
Disco 3: http://bit.ly/2lWJIfj
Mike Romo ha dicho que…
Disco 4: http://bit.ly/2n4SpUo
Mike Romo ha dicho que…
Disco 5: http://bit.ly/2lWRhlZ
Mike Romo ha dicho que…
Libro: http://bit.ly/2mIsvVB
Lone George ha dicho que…
Muchas gracias por compartir esta música. Saludos!
ana_xyz ha dicho que…
wow! gracias Mike!
Jehosafat Urbano Grimaldo ha dicho que…
TREMENDO, andaba buscando esto desde hace ya algún tiempo y aquí es el único lugar donde se encuentra. MUCHAS GRACIAS!!!!