Sones de Veracruz - INAH 0 6


Sones de Veracruz - INAH Vol 6

Grabación y notas de Arturo Warman

1. El fandanguito
Sobre el modelo de uno de los sones tradicionales de más arraigo, Arcadio Hidalgo, de Minatitlán, compuso unas décimas que intercala con versos y estribillos antiguos. Este es un ejemplo de la creación contemporánea. Un solo intérprete, acompañándose de la jarana, se encarga de la ejecución.

2. La pascua
Francisco Trujillo. guitarra cuarta; Ángel Trujillo, guitarra tercera; Dionisio Vichi Mozo, guitarra segunda; Juan Zapata, requinto.
Santiago Tuxtla
De la navidad al día de reyes, en todo, el dominio de! son veracruzano se forman comparsas que recorren las calles cantado para ser convidados por los dueños de casa. Las coplas especificas para esta ocasión se llaman de "la rama" o de "la pascua". Así sucede también en Santiago, uno de los bastiones del son más "rústico" como ellos mismos lo califican. Para ilustrar esta característica se ha seleccionado una versión instrumental. Se interpreta solo con guitarras o Jaranas de fabricación local. Una de ellas, la llamada cuarta, encargada del acompañamiento bajo, es exclusiva de esta zona. El requinto, el último en entrar, tiene ocho cuerdas en este lugar y realiza el adorno alto. La repetición casi obsesiva es también característica de esta tradición local, acaso la más conservadora de las registradas.

3. Los enanos
Arcadio Hidalgo, pregonero; Noé González, requinto; Benito González, jarana.
San Juan Evangelista, Veracruz, Mexico
La tradición sureña del son, de la zona de Minatitlán. también se acompaña sólo con guitarras; en este caso con dos Jaranas y un requinto de cuatro cuerdas. Tradición conservadora en cuanto al repertorio, es al mismo tiempo muy variada en su estilo de interpretación. La primera característica enunciada es la que ilustra este ejemplo: un viejo jarabito conocido desde la época colonial.

4. Los pollitos
Isidoro Gutiérrez, pregón y jarana; Daniel Cabrera, jarana; Eusebio Arsola, jarana. Narciso Huerta, Jarana; Tirso Velásquez, arpa.
Boca del Río, Veracruz, Mexico
Del Papaloapan al puerto de Veracruz, el son se caracteriza por el virtuosismo que en mucho se apoya en el uso del arpa. Es la zona más conocida. Pero en ella es posible localizar sones antiguos, marginados del proceso selectivo de la comercialización. Este es uno de ellos.

5. Toro sacamandú
Arcadio Hidalgo, pregonero; Noé González, requinto;
Benito González, jarana.
San Juan Evangelista, Veracruz; México
En algunas zonas, el son ha conservado un contenido mágico y legendario. En este ejemplo, cada una de las coplas resume o hace referencia a una leyenda de encantos relacionados con la tradición ganadera del sur del estado.

6. La petenera
Isidoro Gutiérrez, voz y jarana; Daniel Cabrera, pregón y jarana; Eusebio Arsola, jarana. Narciso Huerta, Jarana; Tirso Velásquez, arpa.
Boca del Río, Veracruz; México
Este son es uno de los más ampliamente difundidos en México. Se conoce en La Huasteca, La Costa Chica de Guerrero y el Istmo de Tehuantepec en diferentes versiones; también se canta en Andalucía, formando parte del repertorio del Cante Jondo, lo que sugiere un origen colonial. En Veracruz casi se ha olvidado aunque sea posible localizarlo aun en varias zonas. Esta es la versión del norte como la recuerda Daniel Cabrera, de más de setenta años de edad y sesenta y cinco de profesional del canto, ya que a los siete años se inició como pregonero o cantor solista de coplas, tarea que desempeñaban niños cuando en el son del puerto aun se usaba el violín en lugar del requinto.

7. El siquisirí
Rutilo Parroquín, requinto.
Otatitlán, Veracruz, Mexico
En Sotavento, región dominada por el Río Papaloapan, se desarrollo desde tiempo atrás una tradición instrumental virtuosa, que posiblemente contribuyó, y ahora resiente, al proceso de comercialización. Pero el creador individual, como Rutilo Parroquín, logra rebasar las limitaciones comerciales y alcanzar niveles que más se asemejan al arte culto, como se ejemplifica con este solo de requinto, pequeña guitarra de cuatro cuerdas, que se borda sobre el tema de uno de los sones más tradicionales.

8. El zapateado
Arcadio Hidalgo, pregonero; Noé González, requinto;
Benito González, jarana; Antonio García de León, jarana.
San Juan Evangelista, Veracruz; México
El son veracruzano está asociado con la danza; es un ero bailable por parejas sueltas y enfrenta- La danza no es menos compleja y rica que la música y requiere igualmente del virtuosismo. Ambas se conjugan, en su expresión máxima, el zapateado. En esta versión, don Arcadio algo dice décimas que se integran al complejo acompañamiento de cuerdas y al acento rítmico del zapateado.

9. La guacamaya
Francisco Trujillo. guitarra cuarta; Ángel Trujillo, guitarra tercera; Dionisio Vichi Mozo, guitarra segunda; Juan Zapata, requinto; Manuel Valentín Coyotl, pregonero.
Santiago Tuxtla, Veracruz, Mexico
La reciedumbre de la tradición de Los Tuxtlas también se percibe en el canto, basado en estribillos tradicionales y coplas creadas o conservadas por el pregonero casi como propiedad individual, de tal manera que los versos se asocian al nombre de su intérprete. Las condiciones de grabación imposibilitaron la completa trascripción del texto.

10. El pájaro carpintero
Isidoro Gutiérrez, voz y jarana; Daniel Cabrera, voz y jarana; Eusebio Arsola, voz y jarana. Narciso Huerta, Jarana; Tirso Velásquez, arpa.
Uno de los sones más brillantes y difíciles. En este caso se interpretan con las coplas encadenadas, estilo que ya ha perdido popularidad en la zona del puerto.

11. La rama con fuga de bamba
Arcadio Hidalgo, pregonero; Noé González, requinto;
Benito González, jarana; Antonio García de León, jarana.
San Juan Evangelista, Veracruz, México
La pascua a rama se canta por las calles y frente a las casas. Cuando éstas se abren en convite, se interpreta, al entrar, la bamba. Esta excepcional versión incluye también el recitado, que es muestra del viejo estilo que en el sur permanece vigente.

Nota de Ana Zarina Palafox : el estilo del pregón del recitado que mencionan, es también conocido como "justicias".

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marco López ha dicho que…
Hola la verdad me parece excelente el trabajo que haces al recopilar todas estas joyas de nuestra música.

me pregunto si tendrás el cuadernillo de este disco.

espero tu respuesta, gracias.
Hilda ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Excelente disco... tendran el cuadernillo?
Anónimo ha dicho que…
hola me agrada ver que hay gente q en verdad aprecia estas expresiones de nuestro país. Ojala y pudieras subir el cuadernillo de este disco INAH 06, espero no molestarte mas de lo q ya lo has hecho al brindarnos esta pagina gracias por todo


ADRIAN (Cumatz)
Cumatz ha dicho que…
Hola felicito a la gente q tiene el interes por esta maravillosa expresion de nuestro pais. Ojala pudieran subir este librillo es q no venia gracias
Anónimo ha dicho que…
Da gusto el ver que hay personas que luchan por preservar la idiosincracia musical de México ya que esto es lo que lo caracteriza, es la escencia del pueblo Mexicano, muchas felicidades por aportar y enriquecernos culturalmente, sigue adelante, gracias.
ana_xyz ha dicho que…
http://bit.ly/2gqyk87
ana_xyz ha dicho que…
INAH 05 http://bit.ly/2eZdY5F
Mike Romo ha dicho que…
INAH 06 con librillo en mayor resolución: http://bit.ly/2fHzdFp
roberth ha dicho que…
thank u so much
ro