Angel Tavira y su violín

Don Ángel Tavira nació el 3 de julio de 1924 en Corralfalso, Guerrero.
Es descendiente directo de una importante estirpe de músicos populares, iniciada por su abuelo J. Bartolo Tavira hace ya cerca de dos siglos. A los seis años de edad empezó a tocar el violín y en poco tiempo se convirtió en virtuoso ejecutante.

01 - No sean tan bobos (paso doble)
02 - Zitácuaro (gusto)
03 - Julia (fox)
04 - El gusto federal (gusto)
05 - Tierra caliente (gusto)
06 - Corrido a Guerrero
07 - Belén -Brugada- (marcha)
08 - Cuanto sufro en el mundo (gusto)
09 - Viva Zirándaro (marcha)
10 - Esos amores (gusto)
11 - Tlapehuala (gusto)
12 - Basilón de Tacámbaro (polka)
13 - Muñeca sin alma (paso doble)
14 - Guadalupe Navarro (fox)
“A mí me invitaron a Brasil para la película, pero no me pagaron ni un peso”, reconoce el maestro del violín Angel Tavira Maldonado, hombre de gran trayectoria musical. “Me llevaron bajo la promesa de proyectar la música de Guerrero (Estado mexicano) a nivel mundial; no sé si eso ha sucedido, pero el arte no se vende ni se cuestiona, es del pueblo y para el pueblo”.


Pero a los 13 años su vida cambió cuando tuvo un accidente y perdió la mano derecha. Sin embargo, se recuperó rápidamente y siguió con lo que más le importa en la vida: la música.
Platica que ha sido “mil usos”: orfebre, campesino y maestro de música. A los 60 años estudió notación musical en el Conservatorio de Morelia y comenzó a dedicarse a rescatar la música de su pueblo.

Entrevista con motivo de la película

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rocha ha dicho que…
Vi la película, y me gusto lo que oi, y con esto descubri un gusto por el pasodoble, tengo debilidad por lo instrumental y por el violin, gracias!
ana_xyz ha dicho que…
http://bit.ly/2mnsckl