Danza de los Sonajeros de Tuxpan, Jalisco

Danza de los Sonajeros de Tuxpan, Jalisco


En la fiesta de Tuxpan participa toda la población de forma entusiasta Foto: Emiliano Díaz
Danza de Sonajeros y Chacayates
La danza de Sonajeros y Chayacates se realiza en honor a San Sebastián y en ellas participan tanto mujeres como hombres de todas las edades. Se inicia el día 20 de enero, día de su santo, continúa el 27 y termina el 2 de febrero. Son tres días de danza en donde la tradición antigua nahua y la fe cristina se entrelazan. Días de danza que recuerdan la rebeldía indígena ante toda agresión y en agradecimiento a las tres imágenes que existen de San Sebastián: la abajeña (20 de enero), la arribeña (27 de enero) y la pronunciada (2 de febrero). La danza la realizan cuadrillas formadas por clanes de familias. Cada cuadrilla tiene su propia pequeña imagen de San Sebastián, además de las tres grandes. Las cuadrillas de Sonajeros están integradas por dos piteros, los danzantes punteros y sus aprendices (adultos o jóvenes y niños respectivamente), los monos, el viejo, el apache, los mayores y los responsables de la danza.

Plaza principal de Tuxpan, Jalisco, "el pueblo de la fiesta eterna" .
Los piteros son los responsables de tocar el tambor tradicional y el carrizo que marcan el ritmo y pisada del danzante y de su sonaja. Los danzantes punteros son los que saben los ritmos y pasos a partir de escuchar el carrizo y el tambor, que marcan el paso a los aprendices. El viejo es el sabio de la comunidad y los monos sus ayudantes. El apache es el jefe de la tribu (la comunidad representada en la cuadrilla). Los mayores son adultos de la comunidad que marchan al pendiente de los danzantes y en especial de los niños. El responsable de la danza es el más grande en años y es el que transmite la sabiduría de la danza tradicional a los danzantes de hoy.
La danza de los Sonajeros es la más antigua. Se realiza desde antes de la llegada de los conquistadores europeos. Don Pedro Patricio, mayor de la comunidad y encargado de la cuadrilla abajeña, dice que se trata de una danza de guerra que representa la marcha de las tropas al combate. “Su grito es un grito de batalla y la sonaja es el mazo de pelea. Platican los antiguos que esta danza empezó en agradecimiento a San Sebastián, que llegaron cuando hubo una enfermedad muy fuerte, una peste que hacía que a la gente le salieran granos y llagas en la cara, creo que era la viruela negra. Llegaron tres San Sebastián, que cuidaban las tres entradas del pueblo para que no entrara la enfermedad. Y es que era muy feo, la gente era enterrada viva para que no contagiara. Ahí la enfermedad se detuvo y desde ahí se agradece a San Sebastián danzándole, con gusto, alegría y amor”.
Las cuadrillas de abajeños y arribeños son las más antiguas, la de pronunciados surge después de una rebelión de indígenas de Tuxpan junto con indígenas de Zapoltitic y de Tamazula contra la hacienda “El Rincón”, en 1872. (La Jornada)
Estas danzas están interpretadas por El Brujo.
Repertorio:
Danza de los Soanajeros I, II y III.
Incluye pdf con información sobre indumentaria, coreografía e instrumentos recopilada por el Prof. José Luis Cárdenas.

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
para mostrar o presentar datos referentes a la danza de sonajeros se tienen que sustetar la informacion con elementos precisos, ademas me que daron algunas dudas, lo que hoy se conose como mono o viejo realmente no es asi, en estos dias sino se indaga la informacion con las personas indicadas tienden a caer a lo que se presenta en la actualidad, en puras confucione y cada quien lo maneja a su modo y su criterio. Yo soy de Guadalajara y e estado asistiendo a estas festividades me toco conoser a don Daniel Martinz Meza y a su sobrinos Magdaleno, Everardo y Guillermo asta la fecha e conversado cn sus sobrinos actualmemte bueno. El el mono noes nada de esta tradicion, la gente lecambio en lombre al mopilua que representava al diablo, al brujo y todo lo rferente a lo malo, hoy lo nombran maldicho como biejo. Una cosa es la biejada y otra a ser encargado. Por ultimo quiero desir que primero se cuenta con las mas antiguas y que han destacado por su manera de presentarse en diversas partes, a mi metoco verlos ultimamente en el teatro degollado a los arribenos y la originalidad en su rismo que no se compara con ninguna otra. Yo siempre e pensado que el peor error que pueda ocurrir es contarse solo.
Anónimo ha dicho que…
que orgullo ser de tuxpan jalisco
Raziel ha dicho que…
Proximamente subire el video de la investigacion y dare a conoser el nombre del "Brujo" que tiene unos años finado que en paz descance
ana_xyz ha dicho que…
http://bit.ly/2nzieg6
Peregrino ha dicho que…
Muchas gracias por compartir este legado cultural de nuestro país.
Unknown ha dicho que…
Pues aki estoy haciendo la tarea de artes xd, y pues no encontré nnada que me pueda servir, pero gracias por sus servicios de reportero,y posdata me gusta su marselo;3 saludos a mi Bertila y a José Paz
Unknown ha dicho que…
hola :v solo quiero decir que BUENAS NOCHES XD
Unknown ha dicho que…
Ja,ja,ja,ja,ja ese ultimo comentario fue gracioso pues gracias por esta información valiosa de nuestro país
Unknown ha dicho que…
Sos un joto jaja saludos
park ha dicho que…
Toma awa de uwu, @park_aleida
Unknown ha dicho que…
Solo puedo decir que gracias me ha sala do la vida encontré todo lo que buscaba además de que gracias por dar a conocer esta información sobre nuestra bella cultura muchas gracias... ._.
Unknown ha dicho que…
*Salvado*
Arriba esta escrito un poco mal disculpas :3
Unknown ha dicho que…
Alguien me
Pudiera compartir la música de la danza de los sonajeros 🙏 por favor, mi correo caty_mad@hotmail.com