Chucho Gil y los Copleros


Chucho Gil y los Copleros Sones y Décimas de Veracruz
El Pajaro Cú / El Palomo / Zapateado
El Jarabe Loco / La Tuza / El Canelo
Serpiente Águila y Nopal / La Bamba
El Cascabel / El Colás / El Coco
Las Hierbas / Niño de la Calle
Antigüedades Mexicanas

El siguiente extracto es de El Universal de nov. de 1999, o sea muy actual..

Con su grupo Los Copleros, fundado en 1989, Chucho Gil, quien reconoce un triple origen que se ubica en las ciudades de Alvarado, Xalapa y el Puerto de Veracruz, aseguró que los repentistas o versadores que improvisan su trabajo de manera espontánea, como lo hace él, son ya una especie casi extinta.

La décima, una forma poética con un esquema fijo, en sus inicios era como el periódico; ahora se llena de contenido político ante los acontecimientos que interesan a las personas, planteó el artista que graba para la firma El Pájaro Carpintero, cuya distribución correrá a cargo de los vendedores ambulantes.

No podemos hacer que esta grabación se venda en tiendas y librerías, debido a que en esos lugares gustan más de los discos compactos, mientras que las personas que lo compran son quienes no tienen acceso a equipos para tocar CD y sólo les alcanza para tener grabadoras portátiles que tocan casetes, explicó el músico.

El versador expresó que, al igual que sus ancestros, cumple con la tarea de dar testimonio de una época al componer décimas que hablan del paisaje, del amor, de los acontecimientos cotidianos, incluida la política.

Cuando me doy cuenta de que canto y lo que digo despierta una reacción entusiasta de la gente, me pienso que la décima tiene vigencia, comentó Gil.

El cantante aseguró que los versos políticos provocan la represión, ya que la autoridad no acepta la realidad en palabras compuestas, como aquellas en que se canta a la democracia.

No somos entes aislados, no estamos fuera de una época, de una sociedad y de la política.

Chucho Gil planteó en otro momento que por lo general el jarocho es visto como un aspecto folclórico y artesanal de una realidad, pero no como una persona que tiene una conciencia social con una voz crítica.

La décima es más efectiva y logra mucho más que mil discursos políticos. Yo escucho mi casete, que ya no es mío, y me doy cuenta de que las personas lo valoran y siento que expreso lo que muchos quieren decir, agregó.

Con diseño del caricaturista Apebas, el casete Las décimas políticas de Chucho Gil incluyen también las décimas a Chiapas, Al puma universitario y La décima a la SHCP.

Soy sonero y decimista, no tengo partido político, canto los acontecimientos que me rodean y hay gente a la que no le cantaría, como me he negado a cantar a algunos priístas, explicó el cantante y autor.

Aportación de Mike Romo de ba-k.com

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
192 kbps
http://rapidshare.com/files/226218430/CGyC-SyDdVer.rar