Los jaraberos de Nochistlan

NOCHISTLÁN.- por María del Refugio Hernández -Rescatan el jarabe

La intención del grupo Jaraberos de Nochistlán es rescatar la música del jarabe, que es tal vez la más representativa de la región sur del Estado y que ya es conocida en Chile, Canadá, España y Australia.
Nicolás Puentes Macías, fundador del grupo y profesor de Educación Artística, informó que la intención de los integrantes de la agrupación es recuperar lo más que se pueda este tipo de música casi olvidada.
Con dos discos grabados, ya piensan en la producción del tercero, pues a nivel nacional obtuvieron el primer lugar a nivel nacional en la música más original.
Puentes Macías explicó que el grupo recientemente participó en el Tercer Encuentro Internacional del Mariachi y han recorrido al menos 10 Estados del circuito centro occidente, donde “hemos tenido una aceptación enorme”.
En Quebec, Canadá, participaron en el Mercado Mundial de las Artes, donde amigos les informaron que su música ya se conoce en España y Australia, incluso.
Un grupo chileno, Untilli, uno de los más famosos en música latinoamericana, tiene en su repertorio dos de sus melodías “y las traen por el mundo”, presumió el músico.
En cuanto al rescate del jarabe, Nicolás Puentes dijo que “casi puedo afirmar que nació aquí (en Nochistlán)”, aunque se hizo famoso con aquel inmortalizado Jarabe Tapatío, que incluso no es el real jarabe, que tiene otra esencia, afirmó.
El jarabe, pues, significa una diana, un aplauso, un verso jocoso, de doble sentido algunas veces, y se baila en hoyos con tablas arriba.
Consta de tres partes, basado en sonetos antiguos, con acentos y estructura musical que nada tienen que ver con la canción ya conocida del Jarabe Tapatío.
“Los auténticos jarabes son de esta región” y se conocieron antaño, desde Jalpa hasta Nochistlán y hasta los Municipios alteños de Jalisco, como Mexquitic, Tepatitlán, Yahualica y Cuquío.
En cuanto a las posibles fechas de su creación, Nicolás Puentes dijo que su padre, junto con sus tíos, ya habían conformado un grupo de jaraberos hacia el año de 1893.
Ello ha dado pie a las investigaciones que se han hecho de ese tipo de composiciones “y hemos ido por los pueblos a documentarnos”, dijo el músico, con la esperanza de que en Zacatecas sea reconocido el jarabe.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Acabo de ver una presentación en televisión de Los Jaraberos de Nochistlán; es un buen grupo, me gustó.