Testimonio musical de México INAH 01

1. Testimonio musical de México.

Se trata de la novena edición corregida y aumentada. En esta nueva versión se incluyeron más ejemplos musicales, con lo cual se enriqueció este fonograma que quiere ser un testimonio del patrimonio musical popular.

La selección se dividió en dos partes: una dedicada a la música de culturas indígenas y otra a la de culturas regionales mestizas; si bien es necesario aclarar que entre ambas tradiciones no existe una diferencia absoluta. En las notas se comentan algunos rasgos compartidos por el patrimonio musical indígena y por el mestizo, así como otras características que los hacen distintos.

Repertorio:
Música de Los Santos - Tzotziles
Danza Grande - Tenek
Danza del Venado - Mayos
Basile De Los Toros - Mixtecos
Huecanías - Nahua
Música de La Semana Santa - Nahua
Danza Del Tigrillo - Tenek
Canción de Amor - Huicholes
Música de Santa Lucía - Tzeltales de Tenejapa
El Huehueteco - Huehuetán
El Huizache - Mariachi Anguiano
Comitán de Las Flores - Hermanos Monjarrez
Cornelio Vega - Hermanos Molina
El San Lorenzo - Alma de las Tres Huastecas
La Mañanita Alegre - Los Cardenales


Lunes, 7 de Enero de 2008

Siete décadas atrás cualquiera resultaría sorprendido al escuchar un mariachi. Los cantantes no intentaban echar mano ni de imitar las técnicas del canto operístico para conseguir un volumen muy alto de voz. Y la razón era sencilla, no se incluían las estruendosas trompetas. Posiblemente tampoco vestirían como lo hacen ahora, con costosos trajes de charro.
Uno se encontraría simplemente con un par de violines, una vihuela, una guitarra de golpe y un arpa. Listo. No se necesitaba más para constituir uno, justo como el Mariachi Anguiano, de Tuxpan, Jalisco, que grabó para el investigador Thomas Stanford una versión del antiguo son El Huizache, sustituyendo el arpa por un guitarrón. Este es uno de los hallazgos que se encuentran en la serie de testimonios musicales recopilados por el doctor Arturo Warman, la maestra Irene Vázquez Valle y Stanford, agrupados en un disco con el título Testimonio musical de México, que fue producido en 1964, durante un curso de Introducción al Folclor en la Escuela de Antropología y que se incluía lo que denominaron música indígena y música mestiza.
Ahí también descubrimos una canción, Comitán de las flores, interpretada con guitarra séptima –de 14 cuerdas– y mandolina, instrumentos de uso común en Chiapas en la primera mitad del siglo XX. Pero lo curioso es que pese a ser una canción moderna y popular, mantiene la estructura de la chacona, una danza que fue muy popular en el pasado, y que llegó a niveles muy refinados en la música barroca durante el siglo XVII. O, por ejemplo, que a pesar de que la música indígena sea más comunitaria que de carácter personal, entre los huicholes prolifera un gran repertorio de canciones de intención romántica. La Canción de amor grabada en San Pedro, Nayarit, acompañada por un violín y una guitarra diminuta, que indistintamente se turnaban entre los presentes, al igual que la voz.
El disco, que resulta importante como compilación, contiene muestras por la parte indígena de manifestaciones sonoras tzotziles, tenek, mayos, mixtecos, nahuas, huicholes y tzeltales, con música mestiza como chilenas de Guerrero, corridos y sones jalisciences, huastecos y calentanos.
Pero además su importancia radica en que fue el disco, reeditado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1967, fue el punto de arranque a una de las más importantes colecciones de música tradicional mexicana, llamada Testimonio Musical de México, precisamente en honor a esta grabación y que este año alcanzará los 50 títulos.
Y en torno a este proyecto se creó una oficina que a la postre se convirtió en la actual Fonoteca del INAH. La propia maestra Irene Vázquez Valle —fallecida en el año 2001—, una de las impulsoras de la colección, escribe en el texto de presentación del disco sus posturas, que definen lo que persiguen estos fonogramas del INAH, como un testimonio cultural vigente de México, “un país que siempre ha sido multiétnico y multicultural pero posee raíces comunes”.
También, dice, representa un esfuerzo serio y continuado por “rescatar el patrimonio musical popular de nuestro país, tanto el actual como el que se cantó y tocó en periodos importantes para la historia de México. Este esfuerzo tiene la intención, a mediano plazo, de mostrar un panorama consistente de la música creada y recreada por el pueblo mexicano”.
A diferencia de otro tipo de música, prosigue, la tradicional mexicana no busca vender discos ni conciertos, entretener a un público o presentarse sobre los escenarios de mayor reconocimiento social. Al contrario, sus propósitos son comunitarios, colectivos, y le hacen ser parte indisociable, por ejemplo, de las fiestas patronales y otras ceremonias religiosas.
Pero también tienen otros propósitos menos evidentes, como, por ejemplo, para manifestar conocimiento y apego a las costumbres antiguas y tradicionales, se participa en una danza, como músico o bailarín, y al hacerlo, se puede ganar prestigio social, respeto o renombre, dentro de la propia comunidad.
Cada una de las muestras sonoras, añade, ha sido grabada en su lugar de origen con interpretaciones de músicos integrantes de la comunidad presentada. O bien, en los volúmenes de tipo histórico, corresponden al carácter e intención de la época de estudio.

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Norma García ha dicho que…
Ana, ¡muchas gracias por compartir toda esta información!
Hilda ha dicho que…
En lo personal me parece importante conservar los discos de la fonoteca que has reunido aquí. Así muchas personas más tendrán oportunidad de conocerlos. Aquí el enlace
http://www.4shared.com/file/MApxV3s2/01_Testimonio_Musical_Mex.html
miranda ha dicho que…
Muchas gracias por compartir tesoros como estos.
marimbaflorecitachiapaneca ha dicho que…
Hola!! Compuse unas variaciones para flauta de pico sola de ''Huecanías'' la canción nahua que se incluye en el disco ''testimonio musical de México'' del INAH...ésta obra está a su disposición para quien deseé escucharla..escríbanme a luisvargasmusic@hotmail.com y se las haré llegar....saludos! LUIS VARGAS.
Luis Omar Montoya Arias ha dicho que…
Buenos días.Para comentarte que a finales de este mes de mayo, presentaremos en el marco del Primer Coloquio Internacional sobre la Música Norteña Mexicana, el disco número 59 de la Colección Testimonio Musical de México. El número (en dos tomos) hablará sobre la Música Norteña Mexicana. Gracias y saludos.

Luis Omar Montoya Arias
CIESAS-Peninsular.
ana_xyz ha dicho que…
Algún buen samaritano que descargue esto y me diga que es..
espero no sea nada bochornoso.

http://bit.ly/2foZkAM
Javier ha dicho que…
Hola Ana, ya lo descargué y no, no es nada bochornoso jajaja...son los Niños Cantores de Morelia cantando solo tres villancicos muy al estilo Timbiriche o algo así. En lo personal no me gustaron nada y los borré de inmediato. Saludos!!
ana_xyz ha dicho que…
Que barbaridad! bueno, por alguna razón no lo había posteado, seguirá así entonces.

Anónimo ha dicho que…
DESCARGA DIRECTA http://bit.ly/2eSLYjY
ana_xyz ha dicho que…
INAH 02 http://bit.ly/2fNwHxg
ana_xyz ha dicho que…
INAH 01 http://bit.ly/2gdLeTP
Mantaroy ha dicho que…
Muchas gracias, excelente!
miki cruz ha dicho que…
muchas garcias!!
Víctor ha dicho que…
GRACIAS!!!
Otra vez ustedes en las redes, pensé por un momento que no regresarían a compartir la música.

De nuevo gracias por seguir compartiendo su esfuerzo.

Nicolás Martínez
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias por tus aportaciones !!
Unknown ha dicho que…
otra vez graciasss
roberth ha dicho que…
thank u so much this series is fantastic
roberth