Purhembe - Música purépecha



Purhembe es una agrupación fundada en 1989 por Francisco Bautista, quien forma parte de una de las familias baluartes para la continuidad de las manifestaciones musicales del pueblo purépecha; este grupo surgió al interior del Tecnológico de Morelia; sin embargo, ahora la conforma la familia de Francisco Bautista, que durante mucho tiempo fue miembro del Grupo Erandi.

Andrea Bautista señaló que Purhembe es un grupo que forma parte de la UMSNH, institución que financió la producción de Sentimientos de un pueblo, el cual, según concepciones de nuestra entrevistada, es un testimonio o herencia musical de Francisco Bautista que ofrece un valioso referente del tan insólito como apasionante resurgimiento de la música tradicional purépecha, que ha sido descuidada durante mucho tiempo y que actualmente enfrenta una serie de transformaciones como la interpretación de sones y abajeños con acordeón o instrumentos electrónicos.

"Con este disco queremos manifestar que todavía existe una tradición de la típica orquesta de cuerdas y, sobre todo, rescatar la música de esos grandes compositores como tata Juan Victoriano, de la comunidad de San Lorenzo, de quien incluimos dos importantes obras; la pirekua tradicional Lindo México y Sebastianita, pirekua dedicada a su hija. Este compositor compone inspirado en las flores, los mirasoles, la naturaleza y cada una de sus hijas. También incluimos piezas de Jacobo, de Sabina; de Silvino Chávez y tata Rafael Trinidad, de Janitzio, autor de La cara de pingo, canción que ha trascendido fronteras e incluso la escuchamos como parte del Festival Internacional de Música interpretada por el Coro de la Secretaría de Cultura. Es de gran relevancia que nuestra música esté teniendo tal trascendencia", manifestó.

Destacó que existen compositores contemporáneos como Mateo Bautista, que están produciendo música nueva, pero sin alejarse de las formas musicales tradicionales del son y el abajeño, aunque también están los que ya no hablan de la mujer o la naturaleza en sus obras, sino que han usado la pirekua como una forma de compartir sus experiencias en Estados Unidos. Al respecto, Andrea Bautista manifestó que no está mal este cambio de temas, siempre y cuando haya gente interesada en conservar las formas tradicionales y que estas agrupaciones con instrumentos electrónicos no desplacen a las orquestas típicas del ámbito de la fiesta comunitaria.

"En cuanto a la situación actual de la cultura en la etnia purhé, hay quienes la viven, otros la investigan, pero nosotros nos dedicamos a transmitirla mediante la música, porque es una herencia de nuestros ancestros, desde mi bisabuelo y mi abuelo, tata Juan Bautista Silva, quienes nos heredaron la música que compartimos en Purhembe y otras agrupaciones como el Ensamble Vocal Opus 5, del cual forma parte mi hermano y que viajará a España para ofrecer una serie de presentaciones en las que se incluyen pirekuas", concluyó Andrea Bautista. CARLOS F. MARQUEZ

Purhembe - Sentimientos de un pueblo
Los de ichan / La cuesta de Sevina / Male Amalita
Maria Carmelita / Marina / Sebastianita / Antiguo son de Paracho
Corpus tsitsiki / Neendiskita / Lindo Mexico
Magnolia / ¡Cara de Pingo! / La Xirahanhua / Arriba Pichataro


Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
En wma, que remedio.. @128 kbps
http://rapidshare.com/files/227768253/GP-SP.rar
noname ha dicho que…
Hola, soy nuevo en blogspot.Te propongo un trato: yo leo tus entradas y tu lees las mías para dejarnos ambos un comentario.

Si aceptas te lo agradecería porque estoy estudiando creación literaria y necesito recibir críticas de mi material.

gracias y suerte en todo.
ana_xyz ha dicho que…
mbrecillo: Bueno, por el tema de este blog notarás que soy mas de escuchar que leer, (no es cierto) pero siéntete libre de comentar la música si así lo deseas, con la misma libertad te leeré con gusto cuando este en el mod de lectura.

Gracias por tu visita.
Anónimo ha dicho que…
La búsqueda por algo de Son Jarocho me trajo aquí, .... ya aquí aprecio la enorme diversidad de la música tradicional mexicana..... Mis ojos fueron los primeros, espero lo puedan ir apreciando ahora mis oidos... Saludos desde cuernavaca, famosa entre otras cosas por sus corridos zapatistas ...

Rodrigo Flores
Anónimo ha dicho que…
How can I get the CDs of this group's music? I have a radio show - Musica de la Raza - Aztlan to El Barrio, Saturdays 5-7 a.m. (www.kbcs.fm). I am interested in traditional Mexican music. Write to me, por favor, at seawabear@yahoo.com Gracias! Mi nombre es Patty Fong. Saludos!
Sonero Navojoense ha dicho que…
epa!!!! gracias por toda esta musica... es una joya este blog!!! gracias por compartirla!!!
Anónimo ha dicho que…
Hola, buscando musica tradicional mexicana llegue aqui pero me gustaria descargar alguna de ella y no veo que se pueda bajar. Esto es cierto o como hacer para ello. Felicidades por toda esta recopilacion.
@ngelorum ha dicho que…
Hola:

Mi nombre es Angel y soy de Aguascalientes y estoy muy interesado en tu blog ya que es todo un tesoro cultural y artistico, el motivo de mi comentario es FELICITARTE y tambien pedirte si es posible que me mandes (si quieres) todo lo que tengas de Aguascalientes(por lo pronto jeje) o los link para bajarlo hay una tambien que no apareció se llama: Mañanitas de la presa... gracias mi correo es aks_angel@hotmail.com
@ngelorum ha dicho que…
Hola:
mi nombre es Angel y soy de Aguascalientes, te FELICITO por este tesoro artistico y cultural que tienes te pido si es pocible que me envies todo lo que tengas de Aguascalientes o los link ara bajarlos así como una pieza que no pude bajar (mañanitas de la presa) de ante mano gracias
Unknown ha dicho que…
DISCULPA, PERO YA NO SIRVEN LOS LINKS, LO PIENSAS RESOLVER?
Unknown ha dicho que…
DISCULPA YA NO SIRVEN LOS LINKS, PIENSAS RESOLVER ESO?