domingo, 15 de enero de 2017

Mariachi Reyes del Aserradero - Sones de Jalisco (1993)


Mariachi y México siguen siendo sinónimos dentro de la esfera del espectáculo internacional , donde por cierto se incluye también una parte del público nacional. Muchos fueron los factores que impulsaron al conjunto musica l de una región de México -el mariachi- para establecerse como símbolo de toda la cultura musical de un país. El creciente nacionalismo postrevolucionario y los símbolos necesa rios para reforzarlo hicieron del mariachi - con cierta presencia en medios urbanos desde principios del siglo - el representante oficial de la música mestiza mexicana . Símbolo de expresión rural, bravía, campesina y mestiza , el mariachi favorecía sentimientos de identidad nacional muy necesarios en la entonces jóven República. Los sones jaliscienses -el repertorio tradicional con que nace el mariachi durante el siglo pasado en una amplia región del occidente de México- se interpretaron profusamente por todos los conjuntos que llegaron y anidaron inicialmenle en los medios urbanos. Con el tiempo los sones pasaron a ser un género más dentro de la impresionante versatilidad interpretativa del mariachi. La radio, el cine y la televisión , igualmenle que las actuaciones en vivo, empezaron a presentar al mariachi como simple conjunto instrumental, acompañante de las figuras vocales estelares de todo tipo de géneros musicales. Empezaron a tocar canción ranchera , boleros, corridos, cumbias, sones de cualquiera otra región del país, sones cubanos, guarachas, merengues, baladas, así como tangos, rock'n roll y hasta operetas y algunos números de música clásica ligera, pero siempre, desde luego, llevando la sonoridad timbrica e identificativa de violines, guitarras y trompetas, propias del mariachi.


El Mariachi Reyes del Aserradero es de los pocos conjuntos que ha permanecido en su región, doblemente natal, de sus integrantes mismos y del son jalisciense. El conjunto es de Zapotiltic, en el sur de Jalisco, y sigue recreando la música que con exigencia de buena calidad solicita y escucha la población regional. Es normalmente desconocido fuera de Jalisco que en diversas poblaciones del sur del estado -región donde nace parte importante del mariachi y su música- existan desde siempre excelentes conjuntos de mariachi. La escuela natural de esta música de tradición oral ha mantenido siempre estándares de virtuosismo entre sus discípulos, como respuesta directa a la alta exigencia del público local. Tanto grupos comerciales como tradicionales continúan con estos altos niveles y la historia local conocida es que los buscan de todo el país y el extranjero para acompañar a las estrellas cantantes de todo momento. Por otro lado son conjuntos que conocen perfectamente el repertorio con que nace el mariachi: los sones jaliscienses, situación muy difícil de encontrar con maria chis de otros lugares, en particular los habituales de la Plaza Garibaldi.


El Mariachi Reyes está formado por cuatro violines, -que no se esconden tras las trompetas o las guitarras y que desarrollan virtuosamente sus secciones con melodías muy abajeñas (aunque no ajenas a los arreglos del periodo de Rubén Fuentes)- vihuela, guitarra quinta o de golpe, guitarra sexta , guitarrón y dos trompetas. La voz solista y los coros las realizan en el registro alto como corresponde a la interpretación vocal del son jalisciense y en general del son regional en todo el país. Don Jesús Reyes Lara inicia el Reyes del Aserradero en la década de los 60, conjuntando verdaderos virtuosos de toda la región. En esta versión del Reyes del Aserradero hay integrantes nativos de Tamazula, Contla, Cuidad Guzmán, Tapalpa, La Yerbahuena y Zapoltiltic, poblaciones todas del sur de Jalisco.


El repertorio seleccionado para este dísco, grabado en Zapotiltic en julio de 1985, incluye sones tradícionales, algunos muy conocidos como El Cihualteco, Las abajeñas , El tren y El palmero, otros no tanto como El terreque, El burro polillas y El perico loro , pero lodos con el sello de originalidad y calidad interpretativa que debe identificar al mariacru no solo en el extranjero sino en México, como intérprete excelso del son jalisciense.

Repertorio:

01 - El Pasajero
02 - El Cihualteco
03 - El Tren
04 - El Burro Pardo
05 - El Burro Polillas
06 - Las Abajeñas
07 - El Palmero
08 - El Terreque
09 - El Perico Loro
10 - El Gusto

martes, 10 de enero de 2017

Mariachi Vargas de Tecalitlán - México's Pioneer Mariachis Vol 3

Mariachi Vargas de Tecalitlán

Their First Recordings 1937-1947
México's Pioneer Mariachis Vol 3



Arhoolie Folklyric CD 7015.



Sólo para documentar su existencia, y para enumerar toda la serie.

Y porque quiero presentar aquí un interesante texto del investigador mexicano Jesús Jaúregui.

Es información de primera mano, escrita por un investigador mexicano serio, en español, super interesante. No se puede pedir más. Excepto el disco claro. Excelente texto para tareas, y porque leer no ha matado a nadie. De nada.

De la comarca a la fama mundial. Las transformaciones del Mariachi Vargas de Tecalitlán durante el siglo XX


Posteriormente pondré extractos, mientras dejo unas interesantes fotos.







jueves, 5 de enero de 2017

Los Costeños - El Caracol

Los Costeños - El Caracol
Ídolos de México

Son jarocho de la época dorada del son en la Cd de México.




  • El Cascabel
  • María Chuchena
  • El Palomo
  • El Cocuyito
  • El Ahualulco
  • El Cupido
  • El Siquisirí
  • El Colas
  • El Jarabe Loco
  • La Bamba
No sé si poner una receta o un hermoso texto de son jarocho que acabo de leer en México Desconocido..

Bien, he aquí el texto, una parte, porque otra creo que estará mejor ubicada en otro grupo jarocho.. 

EL SON JAROCHO

Aunque el repertorio jarocho se haya reducido, las cantinas son aún un importante impulso para la música tradicional. Mientras los clientes prefieran un buen son en vivo a lo que les ofrece la sinfonola o el video, muchos músicos podrán seguir ganándose la vida. Además, en la opinión de René Rosas, un músico jarocho, la cantina resulta ser un ámbito creativo. Según él, sus años de trabajo en estos lugares fueron los más estimulantes, porque, para sobrevivir, su conjunto tenía que manejar un repertorio enorme. Durante esa época el conjunto Tlalixcoyan, como se nombraba el de René Rosas y sus hermanos, produjo su primer disco, después de varias semanas de ensayo en la trastienda del Templo de Diana, una cantina de Ciudad Nezahualcóyotl.


El conjunto Tlalixcoyan fue contratado, el poco tiempo, por los dueños de un elegante restaurante. Ahí los descubrió Amalia Hernández, conductora del Ballet Folklórico Nacional de México, quien, con profesional intuición artística, integró a su Ballet al conjunto de los hermanos Rosas. A partir de este momento, para los hermanos Rosas, el Ballet representó un salario atractivo y seguro y la oportunidad de viajar por el mundo entero (en compañía de 104 colegas), a cambio de hundirse en una especie de coma musical por la reiterativa ejecución de un mínimo repertorio, noche tras noche y año tras año.


La gloria del son jarocho reside en la creatividad espontánea de cada interpretación. A pesar de que en la actualidad el cancionero jarocho más frecuente consta de sólo una treintena de sones, cuando se interpreta cualquiera de ellos siempre resulta en grandes y originales floreos en el arpa, en respuestas improvisadas en el requinto y en versos inventados al instante, normalmente con fuerte vena humorística.

Después de trece años, René Rosas salió del Ballet Folklórico para tocar en varios conjuntos importantes. Actualmente René, con su hermano el cantante Rafael Rosas, el notable arpista Gregoriano Zamudio y Cresencio "Chencho" Cruz, el as del requinto, toca para un público de turistas en los hoteles de Cancún. Su estilo sofisticado y las perfectas armonías en la guitarra muestran el gran alejamiento que guardan ahora con sus raíces originales. Sin embargo, las improvisaciones en el arpa y las respuestas furiosamente entretejidas del requinto, delatan su imborrable sangre sonera jarocha. Rafael Rosas, después de 30 años con el Ballet, no ha perdido su voz ronca y cachonda ni el antiguo repertorio de sus años mozos.

A mediados de los setenta, René dejó el Ballet para tocar con Lino Chávez que, si no era el más conocido de los requintistas jarochos, probablemente fuera el mejor.



Chávez, nació en Tierra Blanca y se mudó a la capital a principios de los cuarenta. Allí, siguiendo los pasos de Huesca y Sosa, trabajó en el cine, programas de radio y grabación. Formó parte de tres de los grupos jarochos más importantes: Los Costeños, Tierra Blanca y Conjunto Medellín.

Lino Chávez murió relativamente pobre en 1994, pero representa una gran inspiración para una generación de soneros veracruzanos, los que escucharon sus programas, cuando jóvenes. Entre estos soneros destaca el Conjunto de Cosamaloapan, actualmente estrella de los bailes del ingenio de aquel pueblo cañero. Dirigido por Juan Vergara, toca una versión impresionante del son La Iguana, en la que el ritmo y la voz revelan con claridad las raíces africanas de esta música.

La muerte en la Música y la Danza


La muerte en la Música y la Danza. Sones para encaminar las almas.

La fiesta de los muertos es la escenificación de los mitos guardados durante siglos en la memoria colectiva de las culturas indígenas.




La música y la danza permiten la expresión de la muerte, o tal vez sería mejor decir que es ella la que utiliza las expresiones artísticas para hacerse presente y recordarnos que, ante su inevitable mirada, las diferencias sociales y culturales se diluyen por completo. Pero para los pueblos indígenas la muerte es más que eso, su celebración es un vehículo conducente a los tiempos primigenios en donde se creó el mundo a partir del eterno caos cósmico. Los “antiguos” ahora pertenecen a ese tiempo y espacio sagrados, a ese universo mítico que da sustento a la cultura; ellos han pasado a formar parte del imaginario social que permite pensar, sentir y actuar en el mundo.




La selección de piezas que aquí presentamos es resultado de las grabaciones realizadas durante el Festival de la Diversidad: La muerte en la música y la danza de los pueblos indígenas que se realizó en la Ciudad de México en octubre de 2004. Este material tiene por meta dar una muestra más de lo rico y diverso del patrimonio cultural, a partir de la difusión de los ejemplos musicales que hicieran vibrar a miles de escuchas.



Las expresiones musicales aquí vertidas adquieren su verdadero sentido cuando se convierten en estrategias contra el olvido social del que son objeto los niños, las mujeres y los hombres indígenas portadores de este saber musical y dancístico. Las comunidades elevan al infinito su voz hecha música, hablan a través de su palabra transfigurada en movimientos corporales, en figuras coreográficas, para enseñarnos de manera contundente que los pueblos indígenas son una parte fundamental del México contemporáneo.


Escúchalo en línea en el sitio CDI



En la cosmovisión de los pueblos indígenas, la muerte ocupa un lugar especial que se refleja en distintas manifestaciones festivas, rituales y en la vida cotidiana. A partir de esta cosmovisión, se han creado géneros musicales, cantos e instrumentos que toman vida en las distintas ocasiones rituales y festivas.

A pesar de los diversos trabajos que abordan el tema de la muerte, falta mucho por investigar, difundir y apoyar en torno a su relación con la música.

La organización de un festival y foro académico permitió mostrar un mosaico de las expresiones musicales de los pueblos indígenas de México enfocadas al fenómeno de la muerte, para escuchar el intelecto y creatividad expresadas en la música de millones de mexicanos que por siglos han sido ignorados, y puso al alcance de la sociedad en general manifestaciones culturales desconocidas o de difícil acceso.

La propuesta de unir un foro académico a un festival de música y danza indígena, en el cual se abordó el tema del culto a los muertos, es una estrategia novedosa y creativa, tanto para estimular las investigaciones respectivas, como para difundir al público los nuevos conocimientos en torno a esta apasionante temática.

Partimos del supuesto que la investigación, junto con la promoción de la cultura, deben converger en algún punto concreto para brindar al público en general una concepción amplia y objetiva de nuestro patrimonio musical y dancístico, que promueva el diálogo intercultural. El contenido de este fonograma, que a continuación se describe, pretende ser una contribución en este aspecto.



CUCAPÁS
San Luis Río Colorado, Sonora
Cantos fúnebres
Interpretan: Nicolás Wilson Tambo, jefe tradicional -maraca y voz, Alfonso Pesado Majáquez -maraca y Rodrigo Zavala Chilachai -maraca.

1.  ( 1:19)
2.  ( 1:17)
3.  ( 1:34)
4.  ( 1:48)

El pueblo cucapá es binacional, pues los límites actuales con Estados Unidos de América los dividieron. Actualmente están asentados en el ejido de Pozas de Arvizú, municiìo de San Luis Río Colorado del estado de Sonora, en El Mayor, en Baja California y en Somerton, Arizona, en EUA.

Antiguamente al morir una persona la quemaban con sus pertenencias y su casa, pues los cucapás tienen la creencia de que si la carne del difunto se queda cruda, éste no encontrará la paz eterna. Hoy día (por una cuestión de las autoridades municipales de San Luis Río Colorado) la cremación se realiza en un panteón y ahí entierran las cenizas. Durante este ritual, en el que se reune toda la comunidad, se interpretan cantos acompañados por maracas. Los cucapás de Baja California recientemente han adoptado la costumbre de enterrar a sus muertos, pero aún les cantan canciones durante la velación.

Si el difunto es mujer, le cantan de sol a sol y si es hombre desde el amanecer hasta el atardecer. Esta ceremonia la realizan también al cumplirse el año del fallecimiento, pero solamente lo hacen los familiares y no vuelven a recordar al difunto. De ahí que los cucapás no celebran el día de muertos como sucede entre otros pueblos indígenas y no indígenas de México.

De San Luis Río Colorado, Sonora, los intérpretes de los cantos fúnebres cucapás son: Nicolás Wilson Tambo, jefe tradicional  maraca y voz, Alonso Pesado Majáquez - maraca, Rodrigo Zavala Chilachai maraca.



NAHUAS
Pajapan, Veracruz
Grupo San Juan de Dios. Sones para difuntos
Interpreta el grupo San Juan de Dios de Pajapan, integrado por Guillermo Cruz  arpa, Abad Reyes  bandola, Mardonio Carballo  bandola, Alfredo Reyes - requinto/mosquito, Fulgencio Concepción Martínez - requinto/mosquito e Isidro Martínez Lorenzo  representante.

5.  (1:49)
6.  (1:37)
7.  (1:55)

En Pajapan existen más de 40 sones que se ofrecen al difunto durante su velación, pero también se tocan en las mayordomías y veladas de santos. Es el único grupo de su tipo en todo el sur de Veracruz. Las melodías, según los investigadores, se asemejan a la música renacentista europea.

El grupo San Juan de Dios de Pajapan está integrado por Guillermo Cruz  arpa, Abad Reyes  bandola, Mardonio Carballo  bandola, Alfredo Reyes - requinto/mosquito, Fulgencio Concepción Martínez - requinto/mosquito e Isidro Martínez Lorenzo  representante.



JACALTECOS
Ejido Guadalupe Victoria, Chiapas
Sones tradicionales alusivos al Día de Muertos
Jacaltecos de Amatenango de la Frontera, Chiapas. La agrupación musical de marimba y contrabajo está integrada por: Antonio Pérez Montejo - marimba, José Pérez Montejo -marimba, Gregorio Camposeco García -marimba, José Hernández Montejo -marimba, Baltasar Silvestre Díaz -marimba, Román Hernández Silvestre -marimba, Antonio Hernández Montejo -marimba, Ogueyner Hernández Domínguez, -contabajo o violón.

8.  ((2:50)
9.  (2:38)
10.  (2:19)

El pueblo jacalteco es binacional. En México se encuentran ubicados en el Ejido Guadalupe Victoria y en algunas otras comunidades del municipio de Amatenango de la Frontera en Chiapas, y en Guatemala, en el Departamento de Huehuetenango.

El grupo de marimba del pueblo jacalteco, está conformado por ocho integrantes: siete de los músicos que ejecutan marimbas sencillas (diatónica, de un solo teclado), una marimba 5 octavas y una marimba tenor de 3 octavas; son adultos y se acompañan por un contrabajo (tololoche o violón) ejecutado por un joven de 14 años.

Desde la madrugada del 31 de octubre, personas con algún familiar fallecido solicitan a los músicos que toquen los sones tradicionales que le gustaban al difunto, mientras la familia coloca el altar de muertos. Tienen que ser sones tradicionales porque si tocan otro tipo de música se ofende el alma del difunto. Los sones tradicionales están vinculados con la identidad y sentido de pertenencia. En muchas ocasiones, acompañan con música a los familiares que llevan flores al panteón; esto es hasta el día 2 de noviembre que es cuando la comunidad entera se concentra en el panteón y los músicos interpretan los sones todo el día (incluso, en el panteón hay un espacio justo en el centro construido exclusivamente para que los músicos se coloquen en él). La música marca el camino que deben de tomar las almas para llegar a su lugar de descanso.

La agrupación musical de marimba y contrabajo está integrada por: Antonio Pérez Montejo - marimba, José Pérez Montejo -marimba, Gregorio Camposeco García -marimba, José Hernández Montejo -marimba, Baltasar Silvestre Díaz -marimba, Román Hernández Silvestre -marimba, Antonio Hernández Montejo -marimba, Ogueyner Hernández Domínguez, -contabajo o violón.



NAHUAS
Tlamixtlahuacán,, Guerrero
Sones para día de Muertos
Interpretan Moisés Vázquez Moreno en el violín y Margarita Vázquez Ramírez en la guitarra y voz

11.  (1:30)
12.  (2:41)
13.  (2:25)
14.  (3:43)

POPOLUCAS
San Fernando, Veracruz
Sones para encaminar a las almas de la Danza del Muerto.
Interpretan: Alejandro Márquez Santiago, Felipe Márquez Santiago, Modesto Ramírez Márquez, Onésimo Cordero Ramírez

15.  (5:31)

El territorio del pueblo popoluca se encuentra ubicado en los municipios de Acayucan, Hueyapan de Ocampo, Mecayapan, Pajapan y Soteapan, en la región Sur del estado de Veracruz, aunque en tiempos pasados ocuparon también parte del estado de Tabasco.

Entre las costumbres fúnebres de los popolucas de Soteapan, se encuentra el ritual conocido como Danza del Muerto o de la Basura, que realiza de los 9 a 40 días del fallecimiento de una persona. La existencia de sones es abundante, se llegan a ejecutar de 18 a 80 sones de difuntos. Hay dedicados para niños, para hombres y para mujeres. Cada son cumple una función: purificar y ayudar a las almas a vencer los obstáculos en su tránsito al otro mundo, tales como: librar un desierto, evitar a los animales que el difunto dejó malheridos y que tratarán de castigarlo con permiso de Chane, el señor del monte; pasar por un bosque donde los changos tratarán de impedir que cruce, esquivar las almas de los brujos convertidos, ahora, en zopilotes.

Estos sones están interpretados por Alejandro Márquez Santiago, Felipe Márquez Santiago, Modesto Ramírez Márquez y Onésimo Cordero Ramírez.



MAZATECOS
San José Independencia, Oaxaca
Toxo'ó (Danza de los Muertos)
Interpretan: Felicitos García Romero  violín, Apolonio García Romero  tambor, Eugenio Plácido Hernández  guitarra, Geremías Plácido Hernández - guitarra y voz, Abad Guerrero Oaxaca  canto, Balbino Hernández  canto, Bismarck Aguacate  canto, Ismael Severiano Antonio  canto, José Sánchez Caña  canto, Gonzalo Juan Marín -canto, Julio Rosa Aguacate  canto y Raymundo Antonio Cervantes  representante.

16.  (1:28)
17.  (1:58)
18.  (3:01)
19.  (2:05)
20.  (2:44)
21.  (2:03)

El territorio del pueblo mazateco se encuentra ubicado en el estado de Oaxaca en las regiones de La Cañada y el Valle de Papaloapan- Tuxtepec.

Toxo'ó (Danza de los muertos) se realiza para recibir a los muertos el día de su fiesta (Todos santos), quienes regresan del inframundo a convivir con los vivos y celebrar una gran fiesta. Los músicos danzan e interpretan los sones de casa en casa, recibiendo comida, aguardiente y café; es una fiesta para pedirles a los muertos que cuiden a los vivos y para olvidar rencores y ofensas.

Los días 30 y 31 de octubre en las casas se reciben a los angelitos (difuntos niños o personas que todavía no se habían casado) y el 1 y 2 de noviembre se convive con los difuntos adultos. En todas las casas instalan ofrendas, las cuales están destinadas para que tanto muertos como vivos disfruten de la gastronomía mazateca.

A las doce de la noche del 2 de noviembre los muertos regresan al inframundo, los vivos les piden, entre llanto y rezos, que los cuiden, que les den salud, unión familiar y trabajo; pues los muertos se encuentran más cerca de los Dioses.

Originarios de San José Independencia, los integrantes de esta danza son: Felicitos García Romero  violín, Apolonio García Romero  tambor, Eugenio Plácido Hernández  guitarra, Geremías Plácido Hernández - guitarra y voz, Abad Guerrero Oaxaca  canto, Balbino Hernández  canto, Bismarck Aguacate  canto, Ismael Severiano Antonio  canto, José Sánchez Caña  canto, Gonzalo Juan Marín -canto, Julio Rosa Aguacate  canto y Raymundo Antonio Cervantes  representante.



TZELTALES
Tenejapa, Chiapas
Ceremonia ritual del Día de Muertos
Tzeltales de Tenejapa, Chiapas. La ceremonia del ritual de muertos está integrada por Pedro López Guzmán -1er alférez, Pedro Guzmán Meza -2do alférez, Alfonso Luna Girón -3er alférez, Miguel Méndez Intzín -4to alférez, Miguel López Girón -5o alférez, Petrona Girón Intzín -1er Alférez, María López Guzmán -2do alférez, Antonia Girón Jiménez -3er alférez, Juana Girón Gómez -Tzun Atel (rezadora) , Lorenzo Meza Girón -1er Tzun Ate (1er sacerdote), Pedro Méndez Girón -2do Tzun Ate (2do sacerdote), Antonio Gómez Hernández -1er Cantor, Alonso Meza Gómez -2do Cantor, Antonio Meza Pérez -cargador de toro, Marcos López López -tambor y Diego Guzmán Girón - flauta.

22.  (5:31)
23.  (5:29)

El territorio que ocupan los tzeltales se encuentra al Noreste y Sureste de la ciudad de San Cristóbal de las Casas y abarca los minicipios de San Juan Cancuc, Chanal, Oxchuc, Tenejapa y Altamirano; hacia el Norte, Sitalá, Socoltenango, Yajalón, Chilón, Ocosingo, Amatenango del Valle y Aguatenango (municipio de Cilla de Las Rosas), hacia el Sur del Estado de Chiapas.

Del municipio de Tenejapa, la ceremonia ritual (parte del carnaval ) es la que llevan a cabo en el día de todos santos. En la comunidad llegan a participar hasta 75 personas.

Antes de iniciar los preparativos del Carnaval, los Alférez son los encargados de la organización, se reúnen en la casa del 1er Alférez para ponerse de acuerdo sobre quiénes tendrán la responsabilidad de cada uno de los requerimientos para que el Carnaval se realice en paz y orden.

La ceremonia del ritual de muertos está integrada por Pedro López Guzmán -1er alférez, Pedro Guzmán Meza -2do alférez, Alfonso Luna Girón -3er alférez, Miguel Méndez Intzín -4to alférez, Miguel López Girón -5o alférez, Petrona Girón Intzín -1er Alférez, María López Guzmán -2do alférez, Antonia Girón Jiménez -3er alférez, Juana Girón Gómez -Tzun Atel (rezadora) , Lorenzo Meza Girón -1er Tzun Ate (1er sacerdote), Pedro Méndez Girón -2do Tzun Ate (2do sacerdote), Antonio Gómez Hernández -1er Cantor, Alonso Meza Gómez -2do Cantor, Antonio Meza Pérez -cargador de toro, Marcos López López -tambor y Diego Guzmán Girón - flauta.

Es importante mencionar que de todos los grupos musicales de los pueblos indígenas que participan en este festival, en único donde participan mujeres es entre los tzeltales de Chiapas.



NAHUAS
Tamazunchale, San Luís Potosí
Trío Los Seguidores de la Huasteca. Vinuetes
Interpreta el trío Los Seguidores de la Huasteca, está integrado por: Maurilio Hernández Nicanor  violín, Joaquín Morales Hernández  jarana y Juan Peña Hernández  huapanguera.

24. (2:31)
25. (2:50)
26. (2:24)

Entre la música ceremonial que se toca en la región, los vinuetes se asocian con el culto a la muerte debido a que se interpretan durante los rituales de Velación de Angelito, Velación de cruz y Xantolo. El primero se realiza cuando un niño pequeño fallece y tiene por objetivo acompañar la velación y entierro del cuerpo del infante, quien es concebido como angelito ya que se considera que no ha cometido pecado. La Velación de cruz se lleva a cabo a los nueve días del fallecimiento de una persona. Los nahuas de la Huasteca potosina señalan que cuando alguien muere, su sombra permanece entre los vivos inconsciente de su perecimiento. El ritual de Velación de cruz se realiza con la finalidad de incorporar la sombra del difunto al mundo de los muertos.

La ceremonia de Xantolo se realiza cada año y coincide con la fiesta católica de Todos santos. Durante esta época, las benditas almas regresan a las casas de sus familiares para disfrutar de las ofrendas que éstos colocan en altares especiales para la ocasión. Los vinuetes acompañan las acciones rituales de las tres ceremonias citadas, siendo una forma de comunicación entre los hombres y sus difuntos. El trío huasteco, integrado por violín, jarana y huapanguera, es la dotación instrumental empleada para interpretar esta música.

miércoles, 4 de enero de 2017

Mariachi Coculense de Cirilo Marmolejo -Grabaciones históricas de música mexicana Vol.2

Mariachi Coculense de Cirilo Marmolejo

Grabaciones históricas de música mexicana Vol 2

Folklyric 9052



Es Lázaro Cárdenas el que está en la portada del LP ? sí y esconde toda una historia que resumiré mas tarde..


Cirilo Marmolejo 

por Eugene Chadbourne


Cirilo Marmolejo recorrió un largo camino en la vida, desde sus raíces como huérfano en México a finales del siglo XIX hastar ser el líder de la primera agrupación de mariachi en ir de gira y grabación a los Estados Unidos. El fué básicamente criado por un hermano mayor quien también lo animó a aprender la vihuela, un instrumento de cinco cuerdas que se asemeja a una pequeña guitarra con una espalda redonda, generalmente hecha de concha. En ese tiempo, los pequeños grupos musicales se ganaban la vida tocando y cantando donde quiera que podían, desde portales hasta las cantinas locales. En una fiesta, el joven interpréte de vihuela hizo un nuevo amigo, quien demostraría ser una importante colaborador de por vida, el interpréte de guitarrón Concho Andrade.


Entre 1908 y 1912, los dos trabajaron juntos, Andrade enseñó a su amigo como tocar el guitarrón, el cual es básicamente la entera sección rítmica del mariachi comprimida en una gran bestia.

Algún tiempo después de esto, Marmolejo formó su primer mariachi, pero era en realidad sólo un dueto con un intérprete de flauta y fue considerado un esfuerzo a medias por el público. Para 1918, sin embargo, la entonces creciente agrupación de mariachi, que ya pasaba de 2 miembros, fue invitada por el Gobernador de Jalisco a Guadalajara, y una invitación a la Ciudad de México le siguió muy pronto. El Mariachi Coculense de Marmolejo era ahora un gran negocio, actuando en lugares de moda como el Paseo de la Reforma. Aun así, fue duro tratar de sobrevivir como intérpretes de mariachi, y las cuentas de Marmolejo durante este período describen el gran acontecimiento que fue obtener 100 pesos como pago de un grupo de estudiantes por tocar toda la noche.

Pero el iría por mayores glorias, incluyendo una lista de primer mariachi. Su grupo fue el primero en aparecer en una película con sonido (Santa, 1931), el primero en realizar grabaciones, el primero en salir de gira fuera de México, y el primero en agregar trompeta a un mariachi, cambiando para siempre la alineación musical.

Como muchos músicos mexicanos, Marmolejo fue miembro de una grande y talentosa familia, y varios de sus hermanos trabajaron con el de manera regular. Su hijo, José Santos Marmolejo, ha trabajado con sellos como Arhoolie en la compilación de versiones de las grabaciones históricas de su padre, incluyendo sus sesiones de Chicago de 1933.


Un comentario acerca del disco por Eugene Chadbourne

Hubiera valido la pena el problema que costó inventar la grabadora sólo para haber grabado las sesiones en este disco. Aquí tenemos a través de la magia de la tecnología de grabación,  la primera orquesta de mariachi que sale de México para hacer gira y grabar en los Estados Unidos. Alrededor de la mitad de este disco es la sesión completa de grabación de 1933 que tuvo lugar cuando el grupo fue a Chicago para presentarse en la Feria Mundial, y uno sólo puede imaginar qué días tan agitados los mexicanos debieron tener en la Ciudad de los Vientos. Ninguno descansado, se desempeñan admirablemente cuando la cinta de grabación está rodando.


Marcelino Ortega padre, tocando el trombón con el mariachi de Cirilo Marmolejo a principios de la década de 1930

El líder Cirilo Marmolejo formó su propio mariachi originalmente alrededor de 1912 después de entablar amistad con un flautista llamado Efraín Rodríguez. De hecho, eran sólo los dos, lo que no era la gran banda y no obtuvueron una gran respuesta. Las cosas mejoraron a partir  de allí. En esta grabación la banda promedia entre siete y ocho integrantes, con varios violines persiguiéndose uno al otro, así como el sonido distintivo de la vihuela, un pequeño instrumento tipo guitarra, de cinco cuerdas redondeada en la parte de atrás.

Las dos tomas presentadas de  una gran melodía titulada "Las Gaviotas" proporcionan un contraste mucho más histórico que el usual para múltiples tomas. La segunda toma incluye la adición de la trompeta, una ocurrencia dramática que alteró para siempre la alineación instrumental del mariachi.

Este es el segundo volumen de la serie de la música mexicana histórica.

Repertorio
El repertorio esta anotado de acuerdo al disco LP

A1 Ay, La Dire
A2 La Canelera
A3 México Lucido
A4 La Pulquera
A5 Las Gaviotas (1)
A6 Blanca Palomita (Ando En Busca)
A7 Las Gaviotas (2)
B1 El Becerro
B2 La Cantinera (Ando Borracho)
B3 El Torero
B4 La Guerita
B5 A Donde Estara Esa Negra Consentida
B6 Lupita
B7 El Enamorado

Conjunto Juan Reynoso - Música Tradicional de la Región de Tierra Caliente


Este disco ya había sido compartido por Ana aquí, aunque sin el librillo. Ahora lo compartimos completo.

Juan Reynoso Portillo (1912 — 2007) fué un destacado compositor, músico y violinista mexicano, caracterizado por formación autodidacta, uno de los máximos exponentes del género musical Son Calentano. Era conocido como "El Paganini de Tierra Caliente". Obtuvo su primer violín cuando un niño se lo regaló después de haberlo robado en un mercado. A los seis años comenzó a tocar dicho instrumento, dada la influencia que tenía por parte de su padre ya que éste tocaba en un grupo musical. Ante los constantes cambios de residencia de su familia, se establecen en Bejucos, Estado de México donde se encuentra con el maestro y compositor Isaías Salmerón instruyéndole en la ejecución del violín. Contó también con el apoyo de músicos y violinistas reconocidos de la región como Guadalupe Tavira López, Félix Tavira López y Remigio Rentería. Durante este periodo aprendió a tocar los sones, gustos, malageñas, entre otros estilos más. En Bejucos forma una agrupación junto amigos donde tocan en eventos del lugar.


Posteriormente reside en la Ciudad de México donde participa en programas de la radiofusora XEW. Por su popularidad y talento, el locutor de la XEXY, Víctor Manuel Guzmán Negrete, lo bautiza como "El Paganini de la Tierra Caliente". Musicaliza, junto el trío Tariácurila, las películas El gallero y El rebozo de Soledad, ambas basadas en la novelas de Xavier López Ferrer y su esposa la actriz Stella Inda. En 1973, Rosalío Wences, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, lo invita a difundir el folklore de la Tierra Caliente por medio de sus conocimientos por todo el estado de Guerrero.


En mayo de 1993, Lindajoy Fenley, una periodista que radicaba en la Ciudad de México desde 1988, fue a Tierra Caliente a conocer a don Juan. Después de establecer una amistad con él, ella lo invitó al 20th Annual American Fiddle Tunes Festival, en Port Townsend, Washington, Estados Unidos. Allí don Juan impartió tres conciertos y clases del música de Tierra Caliente a violinistas estadounidenses. Posteriormente, Fenley fundó la asociación civil "Dos Tradiciones en México" para promover la música de Tierra Caliente, en especial de Juan Reynoso, y apoyar el intercambio cultural a nivel internacional. Dos Tradiciones organizó encuentros anuales y de esta manera, don Juan conoció al estadounidense Paul Anastasio, mismo que se convierte en un de sus alumnos más destacados. Anastasio se ha dedicado a transcribir las partituras de Reynoso, de las cuales ha recuperado centenares de ellas.


En 1997, es galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el campo de Artes y Tradiciones Populares, de manos del entonces presidente de México, Ernesto Zedillo. En mayo de 2006, el H. Ayuntamiento de Morelia, Michoacán lo premia con la Presea Generalísimo Morelos. Esta grabación data de 1980, producida con el apoyo de la Universidad Autónoma de Guerrero y fué re-editada  y masterizada para CD en el año 2000.


Repertorio:

01 - Rema
02 - Malagueña
03 - El Nopilche
04 - La Plata Lúcida
05 - India
06 - Son de Avellaneda
07 - Son de Pedro Pineda
08 - El Pichón
09 - Los Caballos
10 - Son Mudo
11 - El Toro sin Caporal
12 - Viva Tlapehuala
13 - Dueña de mi Alma
14 - Belén
15 - Feliz Año
16 - El Vacilón de Tacámbaro
17 - Marcha de Reynoso
18 - Carmen
19 - El Célebre

Corporación de Concheros de México, Hermanos Barrera

CORPORACIÓN DE CONCHEROS DE MÉXICO

HERMANOS BARRERA 

Setenta Aniversario de su fundación. 

Cantos, adoraciones y alabados Vol.1 



Nosotros; danzantes, cantores y músicos, en la vida no somos gente especial o privilegiada, somos personas del pueblo, somos obreros, campesinos, albañiles, amas de casa, vendedores y también estudiantes. Cumplimos con nuestra danza bailando en iglesias de la ciudad o en pueblos apartados y aún en cerros retirados de nuestros hogares.
En ellos y en nuestro oratorio, realizamos ceremonias de alto sentido místico con las velaciones a santos, con la levantada de cruz de los difuntos o para vestir al Santo Súchil, enfloramiento de la cruz. Como grupo religioso, nadie nos paga nada, nosotros con esposas, hijos y familiares cubrimos todos los gastos; por que es toda la obligación.
Los concheros realizamos una danza en la que adoptamos jerarquías de títulos militares: General, Capitán, Sargento, Alférez, Malinches y Soldados. Nuestras armas se eligieron entre instrumentos musicales como la jarana y la mandolina de concha de armadillo o bule, los cascabeles y la sonaja.
Toda nuestra tradición es de veneración y entendimiento simbólico; creemos en la cruz, en los cuatro vientos o cuatro esquinas, que al entrelazarse en el centro significan: unión, conformidad y conquista.
Nuestra obligación es la pureza del espíritu para alcanzar la comprensión divina. Somos una hermandad sellada por lazos de compadrazgo ritual, que nos hace tener una relación de respeto y solidaridad; por que la obligación es para cumplirse, es la palabra que esta comprometida.
Con estos conceptos, estamos aquí con alegría y compartiendo con todos ustedes nuestra tradición musical, deseando que estas alabanzas y alabados les permitan conocer un poco más de fondo nuestra devoción.
Domingo Flores Alfaro
Conchero escribano

Fundación de la Corporación
Como una manera de continuar la tradición legada por sus antepasados y originada en la histórica Batalla de Sangremal en 1531; el señor Vicente Márquez y quince compañeros más, deciden fundar el 25 de febrero de 1922, la Corporación de Concheros de México. El compromiso adquirido produce sus resultados en la solemne velación que realizaron en el mes de abril del mencionado año, iniciándose también la preparación física y espiritual para que, en el mes de mayo se llevara a cabo la primera marcha al santuario agustino del Santo Señor de Chalma. La visita y adoración de este Cristo de los pecadores es una de las obligaciones fuertes de la mayoría de hermandades y cofradías de danzantes de nuestro país. El esfuerzo y disciplina de los fundadores permitió que cada día se integraran más elementos a la corporación, formando Sociedades Unidas. Al producirse el fallecimiento del señor Capitán Vicente Márquez, deja la palabra o el mando al señor Felipe Hernández.
Existen investigaciones e informes realizados y publicados por la Secretaría de Educación Pública, en los cuales se documenta la visita a Chalma, durante el mes de mayo de 1931, de la Corporación de Concheros de México, Sociedades Unidas; la cual ofreció su Danza de Apaches, acompañada fundamentalmente por jaranas o conchas de armadillo; de aquella época se registran diez pasos o sones de danza.

Según refiere el conchero Domingo Flores; en el año de 1936, la corporación dirigida por los Capitanes Carlos y Manuel Barrera Baños ya había iniciado su obligación; en ese mismo año se produce la integración de las dos grandes cofradías. Tiempo mas tarde, al fallecer el señor Capitán Felipe Hernández, quedan como jefes de la corporación unificada, los hermanos Barrera.
El 16 de mayo de 1992, se celebró el setenta aniversario de la conformidad, con la asistencia de diferentes generales, capitanes y representantes de cofradías de los estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México y Distrito Federal. Como invitados especiales estuvieron los fundadores: señor Canuto Aguilar Solino, señora María de Jesús Cerritos vda. de Rodríguez y desde luego el Capitán General Manuel Barrera.
A lo largo de su historia esta agrupación se ha caracterizado por rechazar tajantemente todas aquellas actividades que tuvieran que ver con el lucro y la promoción indiscriminada o deformada de su ancestral tradición evitando colaborar con cualquier tipo de compromiso que no fuera religioso.
Por lo anterior se convirtió en un evento excepcional su participación en el Primer Encuentro Continental de la pluralidad organizado por el entonces INI en la década de los noventa, reuniéndose con más de cincuenta grupos indígenas de todas partes de América e incluso del continente africano, compartiendo solidariamente su música, ritos y danzas. Asimismo por vez primera se otorgó el permiso para que, en el mes de julio, quince de sus miembros conmemoraran los setenta años de estar unidos asistiendo a Italia, para difundir con respeto y veracidad, la tradición conchera a los habitantes del continente europeo.
Vaya pues, este material sonoro como muestra del trabajo de toda la corporación, del inquebrantable apoyo de don Ricardo Godínez y sobre todo como una ofrenda a las benditas Ánimas de los Cuatro Vientos, que se hacen presentes en cada ofrecimiento ritual; Capitanes y Concheros que, a pesar de haber fallecido en el transcurso de estos primeros 70 años, siguen presentes en la memoria colectiva de la corporación.
José Luis Castillo


El sitio de la Corporación Hermanos Barrera en Facebook recordar que no es un grupo musical sino una agrupación religiosa.

CORPORACIÓN DE CONCHEROS DE MÉXICO
HERMANOS BARRERA
Setenta Aniversario de su fundación.
Cantos, adoraciones y alabados Vol.1


1.- Corporación de Concheros (alabado) / 06' 36''
Autores: Capitanes Carlos y Manuel Barrera Baños
Intérpretes: Capitán General Manuel Barrera Baños, Capitana Margarita Rodríguez y la Corporación.

2.- Fundación de la Corporación (himno-alabanza) / 04' 54''
Autores: Capitanes Carlos y Manuel Barrera Baños
Intérpretes: Capitán Gregorio Díaz y la Corporación

3.- Santísima Cruz (alabanza) / 03' 05''
Tradicional
Intérpretes: Capitán Mario Andrés Pineda (invitado) y la Corporación

4.- Padre mío Señor de Chalma (canto) / 05' 50''
Tradicional. Arreglo: Sargento Jesús Hernández Chavez
Intérpretes: Sargento Jesús Hernández Chávez y la Corporación

5.- Lo encontré, lo encontré (canto) / 03' 33''
Autor: Fernando F. Moncada
Intérpretes: Sargento Juan Valente González y la Corporación

6.- La Guadalupana (alabanza) / 04' 48''
Tradicional
Intérpretes: Sargento Guadalupe Flores Loza y la Corporación.

7.- Guadalupe Bella (canto) / 03' 54''
Intérpretes: Sargento Juan Valente González y la Corporación.

8.- Señor San Miguel (alabanza) / 04' 10''
Tradicional
Intérpretes: Capitán Arturo Xolalpa y la Corporación

9.- Saludos a Italia (canto) / 03' 24''
Autor: Sargento Domingo Flores Alfaro
Interpretes: Sargento Domingo Flores Alfaro y la Corporación.

10.- Nuestra América (canto) / 07' 09''
Tradicional
Interpretes: Capitán Ricardo González Chávez y la Corporación


Intérpretes: Corporación de Concheros de México, Hermanos Barrera. Dotación Instrumental: Guitarras concheras, mandolina, sonajas y canto.
Realización y producción artística: José Luis Sagredo

Grabado en el Estudio Gabriel Saldívar del Instituto Nacional Indigenista por el Ing. Pablo Romero
México 1994 / Serie XI: Ediciones Especiales / INI-XI-19


Estas músicas editadas por el CDI están disponibles aquí para ser escuchadas en línea
para los que gusten acceder a ellas desde ahí.

Estoy recuperando los materiales bajo la etiqueta CDI  y SONORA de manera que si requieren algo en esa categoría pueden revisar esas etiquetas..



Mariachi Tradicional Azteca de Rafael Arredondo Vol. 1 y Vol. 2



Rafael Arredondo Arias nació en la madrugada del 24 de Octubre de 1911 en la Hacienda de Santa Rosa, municipio de Concepción de Buenos Aires, Jalisco. Hijo de Gregorio Arredondo Oregel y Anastasia Arias Rodríguez.


"... Aprendí a tocar el violín a los 13 años... a los dos o tres días que agarré el violín, fuí a tocar a un bautizo acá en el rancho con mi papá y Pedro que también le daba al violín. Mi papá cantaba..." "Como a los 20 años mi padre me autorizó ir a México, me dio como cinco pesos, me fuí con dos amigos..."


Tocó en famosas agrupaciones como el Mariachi de Concho Andrade, el Mariachi de Pepe Villa y muchos otros. Fundó el Mariachi Jalisco, el Mariachi Chapala, el Mariachi Guadalajara y el Mariachi Azteca, con quien acompaña en sus inicios a Javier Solís, así como Lola Beltrán, Lucha Villa, Flor Silvestre, Elvira Quintana, Vicente Fernández, entre otros. En éste último grupo permaneció por 20 años, hasta 1972 que regresa a Guadalajara.



Cansado de los problemas que por tantos años enfrentó como director del mariachi, decide integrarse en Guadalajara como un simple elemento más a diversos grupos de mariachi locales con los cuales trabaja durante15 años. En 1990 limita su actividad a dar clases de violín en la escuela de mariachi del Instituto Cultural cabañas. A sus 82 años, a petición de sus sobrinos Joaquín y Francisco Javier Arredondo, integra un nuevo mariachi al que denominan como "Mariachi Tradicional Azteca" que tiene una nueva identidad pues al llamarlo "Tradicional" se intenta rescatar la imagen y repertorio que tenían los mariachis en la década de los treinta, cuando aún no se incorporaban las trompetas a estos grupos musicales. En árdua labor ha trabajado estos últimos años preparando y capacitando a los nuevos integrantes para consolidar un grupo que reúna lo más fielmente posible, las características de los primeros grupos de mariachi.

No tengo información del deceso de Don Rafael Arredondo Arias, pero si sabemos que su iniciativa dió origen al Mariachi Tradicional Arredondo, liderado por Don Cornelio García y que en el 2008 recibió la presea “Francisco Sánchez Flores”, otorgada en el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, por sus acciones de fortalecimiento y preservación de las tradiciones del mariachi.


Este conjunto, desde su creación en 2005, se ha dedicado a investigar música en desuso y a recuperar instrumentos como la quinta de golpe y la afinación original de la vihuela y guitarra. La idea de integrar este grupo de cuerdas fue como un homenaje al iniciador del mariachi tradicional en México, don Rafael Arredondo y su “Mariachi Azteca” al que Cornelio García grabó los únicos tres discos de dicha agrupación, recuperando así un legado importante de este género y canciones que se creían perdidas.

Aún no he podido conseguir el tercer CD que grabo este histórico grupo de Don Rafael Arredondo, producido por el Gobierno del Estado de Jalisco en 1999. Así que si alguien lo posee, se agradecería lo compartieran.

Repertorio Vol. 1:

01 - El Chihualteco
02 - El Huerfanito
03 - El Cuervo
04 - El Cura de Apatzingán
05 - Son del Aire
06 - Los Jabalines
07 - El Tranchete
08 - La Loba
09 - El Distinguido
10 - El Relámpago
11 - El Jarabe Ranchero
12 - El Fuereño
13 - Campanitas de Tepic
14 - Ya Te He Dicho que al Agua No Bajes
15 - La Cautela

Repertorio Vol. 2:

01 - El Durazno
02 - Por Tapatías
03 - Los arrieros
04 - La Pajarera
05 - Las Perlitas
06 - El pasajero
07 - La Vida Infausta
08 - Cuando Salgo a los Campos
09 - La Traicionera
10 - No Me Abandones
11 - El Hijo Pródigo
12 - 20 Años
13 - El Capulinero
14 - Sobre la Montaña
15 - La Cantinera
16 - Un Viejo Amor
17 - El Son de los Agraristas

Tata Juan Victoriano



No puedo creer que mientras vivió Tata Juan Victoriano se pelearon por grabar sus pirekuas
y a nadie se le ocurrió grabar su hermosísima voz, las grabaciones de Henrietta Yurchenco duermen en sueño del olvido en EU y en México..

Ya grande cantaba con voz de anciano, pero aún con su voz de abuelito debieron registrarlo..

Las pirukeas de Tata Juan Victoriano están por todos lados con las voces de todos menos de el y el tenía una voz tan hermosa!

Incluso el supervisó a las Hermanas Pulido y a nadie se le ocurrió grabarlo?

Bueno, este post tomará forma eventualmente..
en este blog tenemos 2 canciones de Tata Victoriano

lunes, 2 de enero de 2017

Tabasco Espectacular (I & II)

Tabasco Espectacular (I & II)

Antes de presentar el disco correspondiente a esta entrada, intentaré hacer un poco de historia de las diversas ediciones de este disco. Porque como se verá, se ha reeditado varias veces y con la llegada del CD se integraron los dos discos en uno solo.

Edición FONAPAS (1975)
"La serie Tabasco Espectacular se inició en 1975 por encargo del Gobierno del Estado que patrocinó la edición del volumen I con la finalidad de difundir algunos temas representativos de la rica producción musical tabasqueña finamente tratados en los arreglos instrumentales del maestro Bebu Silvetti quien tuvo a su cargo la dirección orquestal.


Tabasco Espectacular Edición FONAPAS 1975

El interés del público por adquirir aquel LP interpretado por un selecto grupo de músicos de diversas latitudes a los que se incorporaron los integrantes del Conjunto La Onda provocó que en unos cuantos meses se agotaran los ejemplares disponibles."

Me gustaría encontrar la contraportada de este disco pero google se niega a coolaborar.

Tabasco Espectacular I (1979)
En 1979 FONAPAS y el Gobierno del Estado de Tabasco reeditaron el disco anunciando una serie que prometía contar con diferentes directores y arreglistas. Según se lee en el reverso del LP.

La portada de Tabasco Espectacular I muestra a un campesino ribereño atravesando el Río Grijalva en el Puerto de Frontera, obra de Cadena M (Héctor Falcón).

Portada Tabasco Espectacular I Edición FONAPAS - Gobierno del Edo. de Tabasco

Este disco es el mas conocido por los arreglos de Bebu Silvetti a la música de Manuel Pérez Merino, Pedro Luis Bartilotti y el considerado himno tabasqueño Mis Blancas Mariposas de Cecilio Cupido y J. Claro García.


Reverso de Tabasco Espectacular I


Tabasco Espectacular II
El segundo disco de la serie y último, la contraportada da crédito como arreglista del mismo  al maestro Julio Jaramillo, violinista de la Orquesta SInfónica de la UNAM.

Así tenemos a Pepe del Rivero con "A Tabasco", otra pieza muy querida por los tabasqueños, "La Caña Brava" de Límbano Blandin, entre otras.
Cubierta del LP Tabasco Espectacular II FONAPAS-Gob. del Edo. de Tabasco



El arte de la portada vuelve a ser obra de Cadena M ( Héctor Falcón).

En este disco a diferencia del producido por Bebu Silvetti, tenemos arreglos vocales y mas uso de trompetas y metales, a diferencia del anterior que tiene una atmósfera mas electrónica,  y que agregó una nueva dimensión a esta música tradicional tabaqueña.

La contraportada, misma que encontré en la red.
Contraportada de Tabasco Espectacular II

Vamos a Tabasco (1987)
En este año se edita un disco LP Vamos a Tabasco, integrado en su totalidad con parte del repertorio presentado en Tabasco Espectacular I y II.

El disco en la contraportada  da el acostumbrado crédito a Bebu Silvetti y agrega a Daniel García Blanco y no menciona a Julio Jaramillo.

Las portadas son del blog de Lams Garca.





Tabasco Espectacular 
Edición Gobierno del Estado de Tabasco
Con la llegada del CD surge otra reedición, que esta reseñada aquí, para referencia rápida pongo las portadas.




Esta edición incluye todo el repertorio de Tabasco Espectacular I y casi todo el repertorio de Tabasco Espectacular II, faltando 2 canciones: Tardes de Tabasco y  El rojo y el azul.




Nuevas reediciones de música tabasqueña
Finalmente la nueva edición presentada en el 2015 como parte de una reedición de 5 discos por parte del Gobierno del Estado de Tabasco y CONACULTA.

Incluyo parte de la nota porque bueno! este presentación de la nueva reedición podría resultar muy breve.. y porque estoy segura que querrán saber de que discos se trata.




“Tabasco Espectacular”, “Romances del Río Poemas”, “Tabasco en música vegetal”, “Choco Tabasqueño, arte y picardía” y “Pellicer Selva y Agua”, son los títulos que fueron presentados.


El disco “Tabasco espectacular” (Reedición) es una producción que reúne una lista de canciones de los compositores más representativos de nuestro estado como Paco Solís, Manuel Pérez Merino y José del Rivero, entre otros.


Tabasco en música vegetal” (Reedición) trae melodías de las marimbas Joyas del Usumacinta y los Hermanos Baños, haciendo un homenaje a la belleza de nuestra tierra.


En el disco “Choco Tabasqueño, arte y picardía” (1975)  se hace un homenaje al artista Manuel Laureano Arrazola Hernández, quien con su personaje manifestó las expresiones populares con su estilo, voz y guitarra, consolidándose como un exponente del folklor tabasqueño.


En “Romances del Río Poemas” se puede apreciar la voz de José María Gurría Urgell, llamado “El gran señor del romance”. Sus pinceles poéticos se adueñan de la selva y los tabasqueños y su canto viaja de la felicidad a la tragedia, manejando colores insuperables. Su primer Romancero está formado por tres tomos “Pichucalco”, “Grijalva” y “Tabasco”, y cuenta con la colaboración de las voces de Hilda del Rosario de Gómez y Claudia Cecilia Gómez del Rosario.


Por último, “Pellicer selva y agua”, nos regala una compilación de poemas del “Poeta de América” Carlos Pellicer Cámara, en voz de Luis Illán Torralba.

En resumen, de estas nuevas reediciones aquí tienen Tabasco Espectacular, que corresponde a Tabasco Espectacular I y II.

Eventualmente espero poder comprar el disco del choco Manual Laureano Arrazola que seguramente será de los mas buscado de las nuevas reediciones.


Tabasco Espectacular (2015)
Repertorio, integrado en su totalidad por Tabasco Espectacular I y Tabasco Espectacular II.


En este video se reproducen Villahermosa y Mis Blancas Mariposas, de Tabasco Espectacular I acompañadas de bellos paisajes tabasqueños.