Mariachi Tradicional Azteca de Rafael Arredondo Vol. 1 y Vol. 2



Rafael Arredondo Arias nació en la madrugada del 24 de Octubre de 1911 en la Hacienda de Santa Rosa, municipio de Concepción de Buenos Aires, Jalisco. Hijo de Gregorio Arredondo Oregel y Anastasia Arias Rodríguez.


"... Aprendí a tocar el violín a los 13 años... a los dos o tres días que agarré el violín, fuí a tocar a un bautizo acá en el rancho con mi papá y Pedro que también le daba al violín. Mi papá cantaba..." "Como a los 20 años mi padre me autorizó ir a México, me dio como cinco pesos, me fuí con dos amigos..."


Tocó en famosas agrupaciones como el Mariachi de Concho Andrade, el Mariachi de Pepe Villa y muchos otros. Fundó el Mariachi Jalisco, el Mariachi Chapala, el Mariachi Guadalajara y el Mariachi Azteca, con quien acompaña en sus inicios a Javier Solís, así como Lola Beltrán, Lucha Villa, Flor Silvestre, Elvira Quintana, Vicente Fernández, entre otros. En éste último grupo permaneció por 20 años, hasta 1972 que regresa a Guadalajara.



Cansado de los problemas que por tantos años enfrentó como director del mariachi, decide integrarse en Guadalajara como un simple elemento más a diversos grupos de mariachi locales con los cuales trabaja durante15 años. En 1990 limita su actividad a dar clases de violín en la escuela de mariachi del Instituto Cultural cabañas. A sus 82 años, a petición de sus sobrinos Joaquín y Francisco Javier Arredondo, integra un nuevo mariachi al que denominan como "Mariachi Tradicional Azteca" que tiene una nueva identidad pues al llamarlo "Tradicional" se intenta rescatar la imagen y repertorio que tenían los mariachis en la década de los treinta, cuando aún no se incorporaban las trompetas a estos grupos musicales. En árdua labor ha trabajado estos últimos años preparando y capacitando a los nuevos integrantes para consolidar un grupo que reúna lo más fielmente posible, las características de los primeros grupos de mariachi.

No tengo información del deceso de Don Rafael Arredondo Arias, pero si sabemos que su iniciativa dió origen al Mariachi Tradicional Arredondo, liderado por Don Cornelio García y que en el 2008 recibió la presea “Francisco Sánchez Flores”, otorgada en el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, por sus acciones de fortalecimiento y preservación de las tradiciones del mariachi.


Este conjunto, desde su creación en 2005, se ha dedicado a investigar música en desuso y a recuperar instrumentos como la quinta de golpe y la afinación original de la vihuela y guitarra. La idea de integrar este grupo de cuerdas fue como un homenaje al iniciador del mariachi tradicional en México, don Rafael Arredondo y su “Mariachi Azteca” al que Cornelio García grabó los únicos tres discos de dicha agrupación, recuperando así un legado importante de este género y canciones que se creían perdidas.

Aún no he podido conseguir el tercer CD que grabo este histórico grupo de Don Rafael Arredondo, producido por el Gobierno del Estado de Jalisco en 1999. Así que si alguien lo posee, se agradecería lo compartieran.

Repertorio Vol. 1:

01 - El Chihualteco
02 - El Huerfanito
03 - El Cuervo
04 - El Cura de Apatzingán
05 - Son del Aire
06 - Los Jabalines
07 - El Tranchete
08 - La Loba
09 - El Distinguido
10 - El Relámpago
11 - El Jarabe Ranchero
12 - El Fuereño
13 - Campanitas de Tepic
14 - Ya Te He Dicho que al Agua No Bajes
15 - La Cautela

Repertorio Vol. 2:

01 - El Durazno
02 - Por Tapatías
03 - Los arrieros
04 - La Pajarera
05 - Las Perlitas
06 - El pasajero
07 - La Vida Infausta
08 - Cuando Salgo a los Campos
09 - La Traicionera
10 - No Me Abandones
11 - El Hijo Pródigo
12 - 20 Años
13 - El Capulinero
14 - Sobre la Montaña
15 - La Cantinera
16 - Un Viejo Amor
17 - El Son de los Agraristas

Comentarios

Mike Romo ha dicho que…
Volumen 1: http://bit.ly/2jcfPFS
Volumen 2: http://bit.ly/2hSNgIt
ana_xyz ha dicho que…
Excelente.. gracias Mike!

Casualmente estoy preparando unos disquitos de mariachi mas antiguo todavía..
H.G._curucuta ha dicho que…
Muchas gracias. Un saludo :)
Licsego ha dicho que…
ANA TE DESEO UN FELIZ, PRÓSPERO Y LLENO DE AMOR AÑO 2017. GRACIAS POR CONTINUAR DANDO VIDA A TU BLOG Y A NOSOTROS TUS SEGUIDORES, LA FELICIDAD DE ENCONTRAR LA MUSICA QUE NOS GUSTA. GRACIAS.
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias por este aporte ños buscando los discos
jack ha dicho que…
Tienen El volumen 3?
Mario Garcia ha dicho que…

Excelente articulo muchas gracias, siempre es bueno conocer la historia de los mariachis, en nuestro mariachis en Cúcuta lo sabemos!