lunes, 9 de noviembre de 2009

Música de las fiestas de Invierno

Instituto Nacional Indigenista 
Música de las fiestas de Invierno

Serie XIII. Fiestas Indígenas (2000-2001)
Cinco volúmenes con títulos como Música de carnaval, Música de las fiestas de invierno, Música para muertos, La Santa Cruz y Semana Santa.

Contiene géneros como canto de carnaval, sones, alabanza, himno, música para Navidad, cántico de alabanza, música ceremonial, marcha fúnebre, pirecua y ceremonial para entierro.
Para la ejecución de dichos géneros se utilizaron violín, guitarra, bastones con cascabel, jarana huasteca,
vihuela, bajo sexto, sonajas, arco cora y voz. El material es del Estado de México, principalmente y
los intérpretes son mazahuas. El soporte es disco compacto.

No sabia que son las fiestas de invierno. Bueno no sabia que al conjunto de Lupe-Reyes se le llama así. De hecho apenas este año me enteré que se llaman Lupe-Reyes coloquialmente. Mea suprema ignorancia. Documento mi ignorancia entonces:

Las fiestas decembrinas o de invierno, son de las fiestas más populares en México. Estas fiestas cobran una especial connotación por su variedad de actos litúrgicos y la riqueza que las tradiciones la han imprimido. Siete son las fiestas más sobresalientes que suceden entre diciembre y principios de febrero en México: el día de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), las posadas (del 16 al 24 de diciembre), la Navidad o Nochebuena (el 24 de diciembre), el día de los Santos Inocentes (28 de diciembre), el año nuevo (noche del 31 de diciembre y 1 de enero), la Noche de Reyes (5 de enero, y 6 de enero con la partida de la rosca) y el día de la Candelaria (2 de febrero).

3 comentarios:

ana_xyz dijo...

160 kbps
http://rapidshare.com/files/304711784/INI-SXIII-FI-MusInv.rar

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea

Anónimo dijo...

El enlace esta mal no habré lo pudieras arreglar gracias . buen bloq que tienes saludos.