Grupo Yolotecuani - Sones de Tarima de Guerrero



Grupo Yolotecuani - Sones de Tarima de Guerrero

CNCA-DGCP/Antiguo Colegio de San Ildefonso/Agave Music
1997



Formado hace 10 años, el Grupo Yolotecuani (Corazón de Tigre) se ha dedicado a rescatar, promover y difundir el son de Tarima de Tixtla Guerrero, en un intento por conservar la tradición, buscando siempre mostrarlo e interpretarlo no solo en su forma y sentido, sino dándole ese sentimiento propios que define su sabor y su esencia. La característica principal que tiene el son Tixtleco es su carácter alegre y profano, típicamente mestizo y es interpretado en las fiestas cívicas o religiosas, en las plazas públicas o atrios de las iglesias, así como en las reuniones sociales, denominándosele FANDANGO.

En los sones de Tarima, el conjunto musical actualmente se compone de dos vihuelas o jaranas de cinco cuerdas, un cajón de tapeo y en ocasiones un arpa. Las melodías son cantadas a dos voces; la primera es encomendada a un tenor que también destaca como solista y la segunda por un barítono llamado SEGUNDERO. 

El repertorio está enriquecido por géneros musicales tales como sones, palomos, chilenas, patadas, jarabes, zapateados, chamarreados, gustos, etc.


Repertorio

1. Jarabe y El vapor chileno
2. Arrancazacate
3. El toro rabón
4. La Cirila
5. El pato
6. El palomo
7. Jarabe y la india
8. La petenera
9. El gato
10. La iguana
11. El zopilote

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
http://bit.ly/2qJZvNC
David Leos ha dicho que…
Muchas gracias por seguir resubiendo estos materiales. Cuando se puede los compro en Itunes para de alguna manera apoyar el tesoro cultural que tenemos.