La otra chilena Vol 1 La música de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca


La otra Chilena Vol.1

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. CDI

La música de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.







No sabía de la existencia de la chilena, hasta hace unos años que la encontré en la Fonoteca INAH, así que para todo lo que no se sabe, una consulta a Wikipedia.

"La chilena es un género musical mexicano de la región de la Costa Chica, zona junto al océano Pacífico entre los estados mexicanos de Guerrero y Oaxaca, aunque su influencia se extiende a otras regiones cercanas. 

Se originó a partir de la cueca chilena, de allí su nombre, baile que fue llevado por marinos chilenos en 1822​ y luego por inmigrantes chilenos entre 1848 y 1855, durante el auge de la fiebre del oro de California,​ quienes pasaron por los puertos de Acapulco en Guerrero; Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Escondido en Oaxaca.


La Costa Grande y la Costa Chica

En otros estados de la República Mexicana, así como en Estados Unidos, la chilena llegó a implementarse como un género musical más debido a las migraciones en masa de pobladores provenientes de las regiones de la costa durante las décadas de 1980 y de 1990.


Está emparentada con géneros musicales mexicanos como el son calentano, son de tarima de Tixtla y el son de artesa, así como con la zamba argentina, y la zamacueca y la marinera norteña peruanas."

Un mapa mas dettalado de la Costa Chica de Guerrero, de un sitio acerca de los atractivos turísticos de las Costas de Guerrero, denle un vistazo.







La “Otra Chilena”, un gran playlist de la música de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca

Esta compilación hace un merecido homenaje a La Chilena, música que ha alegrado y sorprendido por más de un siglo las playas de Oaxaca y Guerrero.

Se cree que la música La Chilena viene de este país del sur y de migración sudamericana de otros lugares en el siglo XIX. Esta se fusionó con la intensa mezcla cultural de la costa de Oaxaca y Guerrero, donde habitaban desde mixtecos, amuzgos, hasta afroamericanos

Cada año en Oaxaca se realiza el Festival de la Chilena en Santiago Jamiltepec, un género del México profundo que da acordes a los bailes de chilena, característicos por el uso de pañuelos coloridos que se agitan en el aire los hombres para señalar a la mujer los pasos que han de venir, con alegres zapateados. Nos dice la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas:

Versos picarescos, alegres, que hacen referencia al mar, la costa, las montañas, las flores, el amor y las mujeres. Es una almagama de las culturas sudamericanas impregnadas de la migración europea, que se funde en Oaxaca y en Guerrero con los pueblos mixteco, amuzgo y afromexicano.

Este tipo de festivales recuerdan al mundo que aún existen personas que continúan esta tradición. Una de sus cualidades es la ingeniosa improvisación de los músicos, quienes hacen construcciones, casi siempre en doble sentido, que hacen del espectáculo uno más teatral. La siguiente compilación la hizo la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a través de la Radiodifusora XEJAM “La Voz de la Costa Chica”.

Gran disco, lo pueden escuchar en línea en el sitio CDI donde encontrarán otras músicas, comprarlo en Educal. Si alguien tiene el cuadernillo esperamos su aporte. 

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
http://bit.ly/2vqBtrD