Grupo Yolotecuani - Sones de Tarima de Guerrero



Grupo Yolotecuani - Sones de Tarima de Guerrero

CNCA-DGCP/Antiguo Colegio de San Ildefonso/Agave Music
1997



Formado hace 10 años, el Grupo Yolotecuani (Corazón de Tigre) se ha dedicado a rescatar, promover y difundir el son de Tarima de Tixtla Guerrero, en un intento por conservar la tradición, buscando siempre mostrarlo e interpretarlo no solo en su forma y sentido, sino dándole ese sentimiento propios que define su sabor y su esencia. La característica principal que tiene el son Tixtleco es su carácter alegre y profano, típicamente mestizo y es interpretado en las fiestas cívicas o religiosas, en las plazas públicas o atrios de las iglesias, así como en las reuniones sociales, denominándosele FANDANGO.

En los sones de Tarima, el conjunto musical actualmente se compone de dos vihuelas o jaranas de cinco cuerdas, un cajón de tapeo y en ocasiones un arpa. Las melodías son cantadas a dos voces; la primera es encomendada a un tenor que también destaca como solista y la segunda por un barítono llamado SEGUNDERO. 

El repertorio está enriquecido por géneros musicales tales como sones, palomos, chilenas, patadas, jarabes, zapateados, chamarreados, gustos, etc.


Repertorio

1. Jarabe y El vapor chileno
2. Arrancazacate
3. El toro rabón
4. La Cirila
5. El pato
6. El palomo
7. Jarabe y la india
8. La petenera
9. El gato
10. La iguana
11. El zopilote

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
http://bit.ly/2qJZvNC
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias por seguir resubiendo estos materiales. Cuando se puede los compro en Itunes para de alguna manera apoyar el tesoro cultural que tenemos.
Carlos Rodríguez ha dicho que…
Podrías reparar el enlace de este material muy interesante. Gracias y una felicitación por tu gran trabajo.