sábado, 9 de julio de 2011

Trío Los Chapas - Lo Mejor del Folklor Tarasco (1978)

La meseta tarasca cumbre de tradiciones y costumbres, ha heredado de sus ancestros su cultura y manifestación artística. Y siendo ésta, el modo colectivo del espíritu humano, se ha caracterizado siempre en comunicar en su forma profundamente emotiva sus vivencias a través del fluido vital, que es la música folklórica, esencia genuina de un pueblo. De esta inspiración espontánea, a veces rústica y con desatino, surge el Trío de Los Chapas; oriundos de un pintoresco pueblo llamado Comachuén, en el estado de Michoacán; que se localiza en la parte más alta de la meseta tarasca, famoso por sus árboles frutales. Estos contadores de "pirekuas" únicos en su género por su autenticidad y calidad interpretativa son: Ismael Bautista, Victoriano Sebastián y ejecutando hábilmente el requinto: Filemón González. Algunas de las pirekuas son de la propia inspiración de los intérpretes; otras son de Aurelio Santiago, del mismo poblado y considerado como uno de los más destacados compositores en el arte puro de con canciones purépechas. Esta aportación musical, que tiende a difundir más nuestro acervo cultural y artístico se hace con el propósito de conservar íntegramente a nuestras costumbres y lengua, a la vez proyectar nuestra inquietud. Y así como este grupo, que podría constituírse como un ejemplo para los demás, exhorta a todos para que den a conocer, en igual forma sus joyas musicales.



Ismael Bautista Rueda, falleció en agosto del 2006, y sigue resonando para tocar las fibras más sensibles del orgullo de ser purépecha. La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en colaboración con el estudio de grabación Kurhaà de la Casa para el Arte y la Cultura de Paracho, publicaron en 2009 un disco de Los Chapas de Comachuén, que incluye 11 temas inéditos a manera de homenaje para este pireri que fue considerado por muchos como un filósofo. Ismael Bautista Rueda, fué el fundador de Los Chapas de Comachuén, grupo de música tradicional purépecha que representó un parteaguas dentro de la tradición musical de las pirekuas, ese reconocimiento lo tienen en cada una de las comunidades y cada pireri sabe de su calidad porque sus requintos y adornos son muy especiales. Con Ismael y su guitarra, parte del patrimonio de la pirekua se pierde.


Los Chapas de Comachuén han sido durante 60 años exponentes y promotores de la música purépecha, además de que se distinguieron de otros grupos con una primera voz inconfundible, un requinto que entra en su momento y una cuadratura perfecta de las letras. Ismael no sabía leer ni escribir, pero tenía esa sensibilidad para captar el entorno de la naturaleza y poderlo meter a su cabeza, sacarlo y motivar a su gente. Esa es la gran virtud de los Chapas y que crearon un estilo propio que los pireris reconocen. Se asegura que aún existen aproximadamente 400 pirekuas que dejó como herencia Bautista Rueda, por lo que el registro de ese material inédito debe ser una de las prioridades en el rescate de la música tradicional.





Repertorio:

01. Male Chabelita
02. Dalia Tsatsaki
03. Barrio de San Francisco
04. Eskuechan Kirikiritan
05. Sani K'amamu
06. Lichita
07. Male Esperancita
08. Aurorita
09. Marcela
10. Consuelito
11. Adelita
12. Pichoncito

Codificado en MP3 @ 320 kbps a partir del LP con las portadas incluídas

A cantar y disfrutar!