Eulalio Armas: Sabor a México - Nuestros Salterios

Eulalio Armas: Sabor a México - Nuestros Salterios (1997)





El salterio es un instrumento cordófono milenario. Sus más remotos ascendientes se ubican en Caldea, Babilonia, Egipto, Persia y otras culturas del Oriente Medio. Es hijo de la cítara. En el siglo XI (d. C.) se le denominaba tzantrini en Grecia, con el significante: pulsar cuerdas.

De la patria de Homero saltó al resto de Europa, incluida España, y desde sus puertos navegó a México en el siglo XVI de la mano de los conquistadores.

El salterio es una tabla romboidal de madera con cuerdas, las cuales pueden ser de 10 a 36, y se distribuyen en forma individual o por grupos de dos, tres y hasta cuatro, sin guardar un orden gradual por tonos. Hay salterios pequeños, medianos y grandes, hasta de un metro de largo. Las cuerdas son preferentemente de metal y se puntean con los dedos, uñas, plumas de ave y dedales.

En Europa se tocan con martinetes, baquetas o macillas y se disponen sobre mesas como marimbas, y en México sobre las piernas. Hay salterios con voces de tenores, sopranos y requintos, y su sonido es claramente discernible de otros instrumentos cordófonos como la guitarra, el violín o la mandolina, cuyo sonido es el que más se parece al suyo.

La mayoría de los músicos mexicanos del siglo XIX y de bien entrado el XX compusieron obras para salterio: Juventino Rosas, Abundio Martínez, Manuel M. Ponce, Enrique Mora (autor del vals Alejandra), Miguel Lerdo de Tejada, Lorenzo Barcelata, Higinio Ruvalcaba, José Herrera, Alfonso Esparza Oteo, Salvador Morlett, Cucho Monge y Roberto Montedónico, entre otros. Algunas de las piezas de Agustín fueron adaptadas para su interpretación con salterio, entre ellas la marcha Silverio Pérez y Farolito.

El desuso del salterio en México, de acuerdo con Fernando Híjar, se debió a la entronización de la guitarra a partir de la Revolución Mexicana de 1910, el decaimiento popular de los géneros con que se les identificó (vals, polca, mazurka, marcha, etcétera), y la amplia difusión que sustituyeron a estos en el gusto masivo de la gente, a partir de los años veinte, moldeado por la radio y la discografía moderna: el corrido, canción ranchera de mariachi, trova yucateca, bolero romántico.

Para los años cincuenta y sesenta la competencia fue mayor con los géneros musicales de Estados Unidos (foxtrot, swing, rock), la música afroantillana, la cumbia, baladas, música electrónica y electroacústica, etcétera. Pero el salterio no está liquidado, porque en buena parte de los estados de la República se le sigue tocando, escuchando con agrado y construyendo, comentó Híjar, quien sin embargo dijo que el número de lauderos dedicado al salterio es cada vez menor.

En compensación a este fenómeno, los pocos constructores de salterio: Miguel Pacheco, la familia del maestro Eulalio Armas, los lauderos de Altzayanca, Tlaxcala, y Victoria Garduño, de la Casa de la Música Mexicana, entre otros, están empeñados en mantener viva su voz en conciertos, fiestas, talleres, conferencias, proponiendo su rescate a un nivel de difusión más amplio.

Quizás no vuelva a estar presente como lo hizo en los siglos XIX y la primera mitad del XX, pero sería deseable que todo mundo tuviera oportunidad de escucharlo y apreciar sus particularidades. Acaso para ello tenga que dar un giro en sus tareas interpretativas y, como ya lo está haciendo Dulce Melos de Querétaro, busque darle sonoridad a otros géneros musicales. ¿Por qué no intentar hacer jazz o rock con salterio?, apuntó el investigador.

FUENTE:  Comentarios de Fernando Híjar, respecto al III Encuentro Nacional de Salterio, publicados en el Sitio de “Artes e Historia México

Repertorio:
01. La típica (2:57)
02. Recuerdo  (3:49)
03. Tres piedras (2:51)
04. Rosalía (5:26)
05. De Torreón a Lerdo (4:05)
06. María Elena (3:18)
07. Morir por tu amor (4:03)
08. El hidalguense (3:19)
09. Viva mi desgracia (3:56)
10. Cuando escuches este vals (3:27)
11. Dios nunca muere (2:59)
12. Sobre las olas (3:41)
13. Alejandra (3:29)
14. Honor y Gloria (4:36)
15. Las bicicletas (2:58)

Saludos desde Tacámbaro: Balcón de Tierra Caliente.
tacamba.

Gracias Tacamba!

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
oie disculpa mi nombre es mas , soy de villahermosa y estado buscando estas canciones como no tienen idea, pero me encontre con tu blog de musica de bebu silveti y la verdad ya tengo todas las canciones, lo que psa esq me faltan dos canciones pero estan el la otra parte de las descargas , me dice q hay un error y q no se puede bajar seria muy amable y estare agradecido toda mi vida si me das las dos cancuiones que me faltan que son tabasco y a tabasco, mi correo es maxincoles@gmail.com gracias o solo dime como bajo la segnda parte gracias
Tacamba ha dicho que…
Estimado maximiliano, creo que te equivocaste de aporte, toda vez que este disco no incluye ninguna canción referente a Tabasco. Saludos a todos los tabasqueños, tuve el privilegio de vivir tres años en Villahermoas... :-)
ana_xyz ha dicho que…
Hola Max, te decia en otro comentario que intentes con el javadownloader, porque el server parce que esta muy ocupado ...
Amaury Salas ha dicho que…
Larga vida al salterio (:
Unknown ha dicho que…
He estado buscando este álbum hace muchos añoa sin éxito sabes donde puedo encontrarlo o tu podrías pasármelo mi correo es mendozacit@gmail.com
ana_xyz ha dicho que…
resubiendo..
ana_xyz ha dicho que…
http://bit.ly/2keCLkA