Fiestas en San Miguel Tzinacapan -Ocora

MEXIQUE
Fêtes de San Miguel Tzinacapan
Ocora/Radio-France - 1996
Nouveau tirage Salon du livre 2009

Tzinacapan está situado en el Municipio de Cuetzalan del Progreso (en el Estado de Puebla). Tiene 2833 habitantes. Tzinacapan está a 860 metros de altitud.

Cofradías Dancísticas por Nicolás Triedo, México Desconocido

Las fiestas en San Miguel Tzinacapan se celebran a finales de septiembre, del 28 al 31, cuando la lluvia y la bruma atrapan y envuelven a esta sierra. Todo se lleva a cabo en un aparente orden, y cada quien sabe exactamente lo que tiene que hacer; la comunidad entera participa en una manifestación de enormes plasticidad y colorido. 
San Migel Tzinacapan -Foto Rodrigo Rosas

Hay que agradar a los seres celestiales, servirlos con comida y bebida, flores de todas clases, arreglos vegetales multicolores, misas, cantos y danzas.

La danza es una forma de oración; con ella se recrean las cosmovisiones, los mitos, las divinidades.

En esta fiesta convergen varias cofradías dancísticas entre las cuales podemos destacar “Los Voladores”, “Los Migueles”, “Los Negritos”, “Los Santiagos” y “Los Quetzales”. Las danzas se llevan a cabo de manera casi ininterrumpida en el atrio de la iglesia y dentro de ésta durante cuatro días. La parte medular de la fiesta es la procesión de San Miguel Arcángel; a lo largo del pueblo va acompañado de músicos, danzantes y todos los peregrinos que en estas fechas se reúnen en la localidad.

Unos participan en la elaboración de los trajes, otros en la organización de la fiesta, así como en la venta de múltiples fritangas y artesanías de la zona; juntos bailadores y músicos imprimen a esta celebración un sentido religioso pero al mismo tiempo juguetón.

La música en la zona nahua-totonaca de la Sierra de Puebla es utilizada en diversos momentos del ciclo vital de sus habitantes. Se hacen acompañamientos con violín, guitarra, flauta y tambor.

La danza de Los Voladores o del Sol tiene sus orígenes en la época prehispánica y es originaria de Totonacapan, región situada en los estados de Puebla y Veracruz.

Está dedicada al astro rey, que es fuente de la vida. El ritual inicia al seleccionarse el árbol de aproximadamente 30 m que habrá de ser utilizado en estas danzas aéreas.

Antes de cortar el árbol se pide permiso a Quihuicolo, Dios del Monte; acto seguido se realiza un ritual, consistente en limpiar alrededor de éste y ejecutar la danza del perdón.

Después de cuatro días los danzantes regresan a talar el árbol; una vez cortado, se inicia la danza y los transportan hasta donde habrá de ser enterrado.

El hoyo tiene de 2.5 a 3 m de profundidad. Ahí se coloca un guajolote, los ingredientes con los que se elabora el mole (chiles, chocolate, especias), se vacía una botella de aguardiente, se ponen copal y flores; inmediatamente después se entierra el árbol.

La danza inicia con los tecotines, quienes bailan alrededor del tronco, y culmina con el vuelo.

El danzante principal, que dirige la ceremonia, se convierte en sacerdote; durante más de media hora mira al Sol y lanza plegarias mientras toca sus instrumentos. Después va cambiando de posición, señalando los cuatro puntos cardinales. Finalmente, al terminar sus plegarias, se sienta. Ésta es la señal para que los voladores protegidos por sus divinidades se lancen al vacío.

“Los Migueles” representan a San Miguel Arcángel. Hay un diablo, arcángeles y los músicos que tocan guitarra y violín.

La indumentaria es de gran colorido, pues utilizan el atavío del “Príncipe de la Milicia Celestial”, al representar la lucha entre el bien y el mal. El diablo es finalmente derrotado no sin antes realizar una serie de malas pasadas a los asistentes.

El origen de “Los Negritos” es sincrético; predominan influencias criollas y del pensamiento mágico negro. Se cree que esta danza fue introducida en México por los africanos que llegaron en la nao de China. Visten una elegante indumentaria: camisa blanca de manga larga, pantalón negro, sombrero negro con tiras brillantes y coloridas; también portan un paliacate de diferentes colores.

“Los Negritos” bailan, cantan y dicen parlamentos donde se indican los ejercicios a seguir así como el turno que corresponde a cada danzante. Participan jóvenes varones de 12 a 16 años así como un niño de 11 años llamado “gran chiquillo”.

También aparece un personaje llamado “marigunilla”, hombre vestido de mujer, con su serpiente de palo para indicar la presencia de la Madre Tierra. Éste tiene una gran habilidad para zapatear al ritmo de sus castañuelas y trazar los diseños coreográficos de los sones, interpretados por dos guitarristas y un violinista.

En la danza de “Los Santiagos” se revive la gesta del apóstol Santiago en su reconquista cristiana. Aquí la lucha se da con los enemigos ancestrales “los taotl”, que hay que capturar para el sacrificios. En este caso se personifica la lucha entre los dioses de la guerra, de la tierra, del cielo, del agua y de la fertilidad. El capitán, que es Santiago, monta un “caballo cinturón” y trota sin parar.

Por último están “Los Quetzales” cuyo origen es muy remoto. Viene de la celebración azteca Xochipehualitztli o Fiesta de la Primavera. Probablemente se simbolizaba al quetzal como ave libre. Los bailarines van ataviados con adornos de vistosas plumas en un penacho que asemeja el disco solar en torno a la cabeza. También llevan bordados, cintas, chaquiras, espejuelos y lentejuelas en el traje. La danza va acompañada con música ejecutada por un solo instrumentista: utiliza una flauta de carrizo y un tamborcito de doble parche.

Termina la fiesta y todos los danzantes regresan a sus comunidades brumosas en las cimas de la Sierra Norte de Puebla. Vendrán otros años cuando tendrán que reunirse, confeccionar sus trajes y de esta manera continuar con sus danzas rituales, parte fundamental de su razón de ser.

SI USTED VA A SAN MIGUEL TZINACAPAN

Por la autopista México-Orizaba, carretera núm. 150, pasando Puebla y a 19 km, tome usted la desviación a Acajete por la carretera núm. 129 hasta llegar a Tlatlauquitepec.

Después siga el camino a Zacapoaxtla y de ahí continúe hasta Cuetzalan, que está a 150 km aproximadamente.

En esta comunidad se toma un pequeño camino de terracería a la izquierda que lleva a San Miguel Tzinacapan en cerca de 15 minutos.

Repertorio:

1 Ouverture - 0:14
2 Porte de La Maison Ornée de Fleurs - 8:11 (Santiagos de Tzinacapan)
3 D'Irritation [Son] - 9:12 (Santiagos de Tzinacapan)
4 De Marche: Accompagnant La Procession [Son] - 4:34 (Santiagos de Tzinacapan)
5 De La Maringuilla [Son] - 3:55 (Toreros)
6 Danse du Diable Entouré Par Les Anges - 3:19 (Migueles)
7 Sones Précédant l'Ascension du Mât - 5:26 (Voladores)
8 Cinq Sones "Croisés" - 11:57 (Santiagos D'Etcatlan)
9 Son - 3:16 (Santiagos De Cuauhtamazaco)
10 À La Rencontre du Chevalier [Son] - 6:47 (Santiagos de Tzinacapan)
11 Quatre Sones - 12:46 (Santiagosde Tzinacapan)
12 Du Trapiche [Son] - 5:53 (Negritos)


Este disco fué editado por Ocora, de la Radio Francesa, casa grabadora que por cierto tiene uno de los acervos mas importantes en músicas del mundo. La verdadera música del mundo. No la onda new age que  a veces se hace llamar "world music" pero esa es otra historia diría la nana. Nada que ver con las fusiones de Putumayo. Ya lo dije. Se me ha escapado.

Fue reeditado en 2009 para el Salón del Libro con esta portada.

No es necesario decir que este disco es una joya. Perdón por dejar los títulos en francés, pero así están en el disco. Si alguien me aclara donde queda "D'Etcatlan" Etcatlan, porque nunca lo encontré.

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Referente al CD Fiestas en San Miguel Tzinacapan-Ocora, tal vez el nombre sea incorrecto y "D´ecatlan" sea el pueblo de "Ecatlán" perteneciente al municipio de Jonotla, municipio colindante a Cuetzalan.
taltokani ha dicho que…
Así es, concuerdo con anónimo. Se refiere al pueblo de Ecatlán que es el pueblo vecino de San Miguel Tzinacapan.
Anónimo ha dicho que…
Anita querida, la segunda parte ya no funciona, si pudieras subirlo otra vez, gracias por tu labor de difusión, adoro México, desde muy lejos, Argentina.
Galo Manik
Analisis de Vibraciones ha dicho que…
Mala onda que rapidshare cerro sus servicios, me quede con las ganas de escuchar tu musica...
Analisis de Vibraciones ha dicho que…
http://www.shazam.com/track/10537993/son-de-la-maringuilla

en esta paguina pueden descargarla de itunes, saludos
ana_xyz ha dicho que…
http://bit.ly/2nCfAWn