Grupo Chicontepec - Sones Jarochos y Huastecos (1995)

Las regiones jarocha y huasteca, entendidas como zonas culturales y no como zonas geográficas, comprenden los hoy estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco para la primera y los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, parte de Veracruz, Hidalgo y Querétaro para la segunda. Con respecto al estado de Veracruz, situado en la región del Golfo de México , fue habitado por los totonacas y huaxtecos durante épocas precolombinas, y a la llegada de los conquistadores se vio poblada por españoles (de origen flamenco), por africanos y algunos moros. De estos últimos se sabe su presencia por datos encontrados en documentos de la Inquisición, la cual dió proceso a personas que aún conservaban ritos religiosos musulmanes (1599). Al lugar donde se acostumbran tocar los llamados "sones jarochos", y por algunas otras personas también conocidos como "sones de Veracruz", en la ya nombrada región jarocha. Dentro de los estados que comprende existe una división por subregiones como la de Sotavento, el Puerto, la sierra, los Tuxtlas, sur y Tabasco. Es frecuente escuchar los sones jarochos en las fiestas conocidas como "fandangos", relacionado con una práctica pagana, es decir, que no es música ritual religiosa. Tradicionalmente los sones jarochos basan su instrumentación en las jaranas, requintos, guitarra leona, vozarrona, guitarra de son y mosquito, que son derivaciones de la guitarra común; también se utiliza el arpa y las percusiones como charrascas o quijadas de burro y el pandero octagonal.


Con respecto a los pueblos huastecos, se tiene que se separan de los mayas alrededor del siglo XV A. C., y así formar una cultura propia. Su auge, tanto comercial como cultural, se da a partir del año 200 A. C. Pero es a mediados del siglo XV de nuestra era cuando son dominados por la alianza Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan. En otras palabras, son conquistados por los mexicas, los cuales imponen el náhuatl como idioma; trayendo consigo el olvido casi total de su lengua madre alrededor del año 1580. Del náhuatl "cuauhpanco" se deriva la palabra huapango que quiere decir "sobre el tablado", obviamente refiriéndose a la manera de bailarlo. El término es aplicado para designar tanto al baile como al canto, incluyendo la fiesta, que es de características muy similares al fandango del son jarocho; debido a que cuentan con las mismas influencias. La instrumentación mínima en un conjunto de huapangos consta de violín y huapanguera, muy frecuentemente se usa la jarana o la guitarra sexta. La huapanguera sostiene el ritmo, mientras que la jarana apoya armónicamente por medio de rasgueos; mientras el violín cubre las partes melódicas cuando no se corta. Aunque ésto no excluye el juego contrapuntístico con la voz.


Los rasgos característicos que resultan comunes entre los sones jarochos, asi como en los sones huastecos o huapangos, además de sus influencias culturales, radican en el mantenimiento de ritmos ternarios como el de 6/8 o el de 3/4, rápidos y estables. En muchos casos, dentro de una misma pieza, se presentan combinaciones de ambos, alternando uno y otro (6/8 y 3/4) consecutivamente; a esto se le conoce como compás sesquialtero. Los textos son comúnmente improvisados en décimas, es decir, una combinación métrica de 10 versos, los cuales pueden ser de siete u ocho sílabas. Dicho carácter improvisatorio hace difícil escuchar una pieza igual a como se interpretó antes. La combinación de versos pueden ser tomados de otros que no corresponden precisamente al titulo de la canción, por lo que cada son varía en cuanto a su narración a placer del cantante, quien los selecciona según la situación. La intención del baile, sobre una tarima o tambor de patada, donde se realiza el zapateado Que puede ser "de a montón" (sólo mujeres) o "de parejas" (hombres y mujeres), asi como de los textos, hacen una referencia constante hacia lo picaresco de doble sentido. También puede ser narrativo con moraleja, incluyendo en las voces adornos como laloleos o falsetes, ya sea para animar a la concurrencia o a los bailadores. Los sones jarochos y huastecos, como género, son polirrítmicos y polifónicos, es decir, en una misma línea se escuchan ritmos mezclados así como varias melodías simultáneas. Esta música rompe con las estructuras armónicas de las teorías occidentales.


Este es un excelente disco de música jarocha y huasteca, con ejecuciones limpias y precisas sin dejar de ser tradicionales. Destaca el virtuosismo en la ejecución del arpa y del violín. ¡Vale la pena escucharlo!

Repertorio:

01. El Siquisirí (Son Jarocho D.P.) ¡Y arranca la Fiesta Jarocha ! Con este Son dan principio las Fiestas con la salutación de los intérpretes y el canto a las mujeres bellas diciendo: "Buenas
noches señoritas muy buenas tardes señores, a todas las florecitas de rostros cautivadores van las trovas más bonitas de estos cuatro cantadores". Interpretado a cuatro voces, arpa, jarana, requinto jarocho y guitarra.

02. El Balajú (Son Jarocho. D.P.)
Relata hechos jocosos y coplas en las que una voz pregona y tres contestan. Es muy bailable. Interpretado a cuatro voces, arpa, jarana, requinto jarocho y guitarra.

03. El Tilingo Lingo (Son Jarocho, letra y música de Lino Carrillo)
Con ritmo muy autóctono pondera el propio son diciendo "que lo pueden zapateartanto el chino como el gringo". Interpretado a cuatro voces, arpa, jarana, requinto jarocho y guitarra, con intervención de bailarines auténticos.

04. Zapateado Jarocho (Zapateado, D.P.)
Este zapateado representa la mas pura respuesta mestiza al zapateado español y en él todos los instrumentos se lucen y los bailarines ponen el toque de Fiesta. Interpretado a cuatro voces, arpa, jarana, requinto jarocho y guitarra, con intervención de bailarines auténticos.

05. La Bruja (Vals Jarocho, D.P.)
Cuenta las peripecias de una bruja y las imprecaciones del pueblo a este personaje de leyenda. Interpretado a cuatro voces, arpa, jarana, requinto jarocho y guitarra.

06. María Chuchena (Son Jarocho, letra y música de Lorenzo Barcelata)
Lorenzo Barcelata, autor de la internacional canción "María Elena", le canta en este Son a una muchacha bonita que se está bañando en el río y a la vez, la galantea. Interpretado a cuatro voces, arpa, jarana, requinto jarocho y guitarra.

07. La Bamba (Son Jarocho, D.P.)
Indiscutiblemente la más internacional de las melodías autóctonas mexicanas. Su orígen se pierde mas allá del siglo pasado y esta interpretación se enriquece con el concurso de los bailarines, a la vez que dice que "para bailar la Bamba se necesita una poca de gracia y otra cosita". Interpretado a cuatro voces, arpa, jarana, requinto jarocho y guitarra, con intervención de bailarines auténticos.

08. El Cascabel (Son Jarocho, letra y música de Lorenzo Barcelata)
Esta es otra de las expresiones populares de Lorenzo Barcelata. Aquí tiene destacada actuación el violín huasteco que también alterna en las fiestas del pueblo. Interpretado a cuatro voces, arpa, jarana, requinto jarocho, guitarra y violín.

09. El Gusto (Son Huasteco, letra y música de Elpidio Ramírez)
Elpidio Ramírez es el autor que ha rescatado el acervo musical del Son Huasteco y uno de sus autores mas prolíficos. En este Son se aprecia la ejecución magistral del maestro Rolando Hernández al violín, asi como las coplas alegres de los cantadores y el baile. Interpretado a tres voces, violín huasteco, jarana y huapangera, con la intervención de bailarines auténticos.

10. Cielito Lindo (Son Huasteco, letra y música de Elpidio Ramírez)
A la manera del Son Huasteco, "El viejo Elpidio" -como le llamaban- evoca esta internacional canción mexicana. Interpretado a tres voces, violín huasteco, jarana y huapanguera.

11. El Huerfanito (Son Huasteco, D.P.)
Describe con picardía las peripecias de un supuesto "huerfanito". Son bastante alegre con el toque del baile. Interpretado a tres voces, violín huasteco, jarana y huapanguera, con la intervención de bailarines auténticos.

12. El Querreque (Son Huasteco, letra y música de Rolando Hernández Reyes)
En esta canción de coplas y refranes Jocosos el Maestro Rolando Hernández hace gala de su inspiración como compositor y violinista, a la vez que los bailarines la adornan. Interpretado a tres voces, violín huasteco, jarana y huapanguera, con la intervención de bailarines auténticos.

13. La Petenera (Son Huasteco, letra y música de Elpidio Ramírez)
En este Son el autor marca la reminiscencia del ritmo español denominado "por peteneras" y las coplas se suceden con el lamento del cantor y el adorno de las voces y el violín. Interpretado a tres voces, violín huasteco, jarana y huapanguera.

14. Que'sto Que l'otro, ¡Salud! (Son Huasteco, letra y música de Rolando Hernández Reyes)
Este Son bastante divertido resalta la costumbre muy mexicana de terminar cualquier discusión con un brindis. Interpretado a tres voces, viólín huasteco, jarana y huapanguera y la intervención de bailarines auténticos .

¡A bailar!

Comentarios

Mike Romo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
GRACIAS
Javii San ha dicho que…
Excelente reseña para muchos que, desgraciadamente, no sabemos nada de este tipo de música.
Gracias.
Luis Vargas / Flautista ha dicho que…
La petenera señores!! y un huapango sorpresa....video.
Hola amigos!! les comparto èste video nuestro...saludos!! http://youtu.be/GK46V0ITw38
Christopher Medina ha dicho que…
pueden re-subir con un servidor diferente a multiupload? D:
Tzilakatzin ha dicho que…
Hola! varios links incluido este estan caido,s multiupload ya los mando a la goma ojala los pudieras resubir. En fin, Tienes excelente musica. Es unico tu blog. Por cierto google dice que tu sitio tiene softoware malicioso y que puede dañar las compus, supongo que eso deberia pasar en las paginas de musica de reagueeton y lo entenderia y no solo las compus, pero ojala no sea el caso y tu sitio tenga muchos años mas. Gracias y Saludos!
Anónimo ha dicho que…
No sirve :(
Anónimo ha dicho que…
no existe tu link
Anónimo ha dicho que…
Alguien tendra musica de coyutla( atarrayas,la escoba,xanath,la banda)
Si me la podrian pasar a fedhem@hotmail.com y asi interactuar con el folklor de chiapas!!
Gabriela ha dicho que…
Y cono descargó o cómo compró?
Mike Romo ha dicho que…
http://bit.ly/2fviUxC
ana_xyz ha dicho que…
gracias Mike!
ana_xyz ha dicho que…
El Vol 2 en Itunes
https://itunes.apple.com/us/album/asi-canta-mexico-vol-2-sones-farochos-y-huastecos/id294878416
ana_xyz ha dicho que…
para los que quieren comprar, hay muchos discos que están en itunes, poco a poco pondré los links para que puedan comprar en itunes.