XEQIN La Voz del Valle


XEQIN La Voz del Valle: Mixtecos y Triquis en la Frontera Norte

Ubicada en el valle agrícola de San Quintín, Baja California, la XEQIN, La Voz del Valle, fue la primera emisora del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI) instalada específicamente para responder a una realidad cada vez más creciente entre la población indígena: la migración y sus efectos en la cultura de los pueblos originarios de México.

La XEQIN transmite en mixteco, triqui y zapoteco. Atiende a un auditorio de alrededor de 100 mil habitantes en el sur y noreste del municipio de Ensenada, Baja California, de los cuales 40 mil son indígenas que, en su mayoría, nacieron en los estados de Oaxaca y Guerrero. Asimismo, la región cuenta con la presencia de una gran diversidad cultural de otros pueblos originarios de México, que llegan atraídos por la oferta laboral. La migración en péndulo ha disminuido en los últimos años, aunque en la época de zafra, entre mayo y agosto, atrae todavía a un promedio de 10 mil jornaleros, en su mayoría indígenas.


En su zona de cobertura secundaria, al norte, la XEQIN tiene contacto con los migrantes mixtecos asentados en la costa oeste de California, Estados Unidos, concretamente en los valles agrícolas de Oxnard; mientras que al sur la señal llega débilmente por las mañanas al Valle de Vizcaíno, Baja California Sur, donde hay una creciente población jornalera en su mayoría indígenas procedentes de diversos estados del sur de la república mexicana.

Por el rasgo específico de la migración, la XEQIN enfoca su quehacer radiofónico al fortalecimiento de las culturas indígenas, en especial a la revitalización de sus lenguas maternas, a la difusión de los elementos que les dan cohesión como grupos étnicos, a la armonización de sus usos y costumbres con la legislación nacional y local, a propiciar espacios de interculturalidad en una región donde la constante es la gran diversidad de orígenes de sus habitantes y establecer puentes de comunicación con los diversos puntos de la ruta migratoria binacional.


Para escuchar la estación, ir a http://www.cdi.gob.mx/ecosgobmx/index.php#page y hacer click en el logo correspondiente.

Repertorio:

01. El Águila Borracho (3:03) Triqui
02. Son del Águila Real (2:23) Triqui
03. Gallina del Monte (3:01) Triqui
04. La Tortolita (3: 11) Triqui
05. Chupamirto (4:04) Triqui
06. Atardecer (4:25) Triqui
07. El Son de la mujer (2:23) Triqui
08. El Son de la Nuera (3:18) Triqui
09. Lagueño (3:05) Triqui
10. Flor de Muerto (3:36) Triqui
12. La Carta que Te Mandé (3:06) Mixteco
13. De California Te Escribo (4:31) Mixteco
14. Piquetes de Hormiga (3:21) Mixteco
15. Flor de Capomo (3:02) Mixteco
16. La Canta Rana (3:48) Mixteco
17. Orgullo de Mi Región (4:01) Mixteco
18. Los Viejitos de Mi Región (3:35) Mixteco
19. Pinotepa (3:31) Mixteco

Comentarios

Mike Romo ha dicho que…
http://bit.ly/2CtMUGD
ana_xyz ha dicho que…
Gracias Mike!

Otra super joya, muy interesante.. de los inconseguibles.

Los demás, que feos, que descargan y ni las gracias le dan a Mike..