XEPUR La Voz de los Purépechas


XEPUR La Voz de los Purépechas: P'ichpiri uanerani, cultivando amigos. Pirekuas, sones y abajeños

La Meseta Purépecha, constituida por cuatro regiones: Zona Lacustre, Cañada de los once pueblos, Ciénega de Zacapu y Sierra Purépecha, es el escenario a través del cual la XEPUR, La Voz de los P´urepechas, realiza una labor importante en la conservación de manifestaciones culturales como las fiestas, la música, la artesanía, amén del fortalecimiento de la lengua materna, el p´urhépecha, en el estado de Michoacán.

Se reconoce que desde principios del siglo XX la radio es un importante instrumento de comunicación. De hecho la cultura purépecha ha utilizado ese medio desde 1975 a partir de la apertura de un espacio en la radio comercial en la ciudad de Uruapan.


Inicialmente, La Voz de los P’urhepechas transmitía el programa Jauaria, erandestía en el que se escuchaban mensajes en lengua indígena; posteriormente, en el año 1978, la estación XEZM, gracias a la participación del profesor Francisco Elizalde García, transmite el programa Mañanitas p’urhépecha en el que se podía disfrutar la música de la región de Zamora.

El 80 por ciento de la programación transmitida por la XEPUR se caracteriza por el contenido de música y lengua p’urhépecha a través de programas cuyos temas están dirigidos a los diferentes sectores de la población, ejemplo de ello es el programa infantil Kukumita (Flor en Capullo) en donde los niños participan cantando o narrando cuentos, leyendas y anécdotas. Cultivando Amigos es un programa musical en donde el radioescucha tiene la oportunidad de mandar saludos, enviar y recibir mensajes, conocer de fiestas, convocatorias e información estrechamente relacionada con su vida cotidiana y el de la comunidad.

Un tema de importancia en La Voz de los P’urhepechas es el contacto entre los habitantes de la región y sus familiares en Estados Unidos por lo que el programa Parhikuti (Migrante) les sirve como medio de comunicación. Además, se abordan muchos más temas acerca de la educación, las artesanías, las tradiciones, las costumbres, la equidad de género, la danza, los compositores p’urhépecha, la salud, entre otros, a través de diferentes programas.

La selección musical que aquí presentamos fue registrada durante los primeros 12 años de existencia de la estación de radio XEPUR "La Voz de los Purépechas". Desde el 2 de octubre de 1982, cuando comenzó a transmitir desde Cherán, Michoacán, en el 830 de AM y actualmente con 5,000 watts de potencia, la XEPUR se perfiló como un instrumento para difundir la cultura del pueblo purépecha a través de su música. Quienes ahí han laborado han contribuido a revalorar la cultura purépecha al
poner la radiofonía al servicio de la gente, como dijeran los integrantes de la banda "Los tres sobrinos", formada en la comunidad de Tanaco: "a la XEPUR se puede llegar cualquier día para echar unas dos o tres pirekuas, mandar saludos y pasarse a retirar". De esa relación entre trabajadores de radio y músicos deriva este testimonio musical. Las piezas musicales, seleccionadas y grabadas por personal de la radio, incluyen un comentario hecho por ellos mismos.

Para escuchar la estación, ir a http://www.cdi.gob.mx/ecosgobmx/index.php#page y hacer click en el logo correspondiente.

Repertorio:

01. P'ichpiri Uanerani (Pirekua) - Grupo San Francisco de Cherán. 2:29
02. Corazón de los Once Pueblos (Sonecito) - Banda Juvenil de Zopoco. 4:03
03. Saludos a XEPUR (Pirekua) - Los Tres Sobrinos. 2:21
04. P'ukuri Ch'apari (Pirekua) - Dueto Los hermanos Zacarías. 2:38
05. Korkovi (Sonecito) - Orquesta de Cuerdas Santa María Tacuro. 3:06
06. El Día de Muertos (Pirekua) - Trío San Martín. 3:43
07. Soy un Pobre Lírico (Abajeño) - Banda Hermanos Vicente. 3:51
08.lIusión del Norte (Pirekua) - Dueto Chendo y Lupe. 6:10
09. Carmelita (Abajeño) - Banda Génesis. 3:43
10. Juchari Naandi (Pirekua) - J. Concepción Corona Núñez. 4:17
11. La Primaverita (Pirekua) - Grupo La Primavera. 2:50
12. El Bailarín (Abajeño) - Banda La Chispa. 2:55
13. Male Adelaidita (Pirekua) - Grupo La Primavera. 5:30
14. María del Rosario (Abajeño) - Orquesta de Patámban. 3:25
15. Tatá Lázaro Cárdenas (Pirekua) - Los Pichoncitos de Comachuén. 3:20
16. Las Tarascas (Sonecito) - Orquesta de Ichupio. 3:18
17.Sonecito - Banda Santa Rosa de Ichán. 5:12





Comentarios

Mike Romo ha dicho que…
http://bit.ly/2zQBmb6
ana_xyz ha dicho que…
Gracias Mike!

Excelente aporte, con librillo y todo.
JOSÉ PEÑA NAVARRO ha dicho que…
EXCELENTE DISCOGRAFIAS MIKE MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR