Cora Indian Festive Music (1965)


"En las montañas de la Sierra Madre Occidental de México existen todavía algunas remotas regiones de difícil acceso donde aún permanecen grupos de indígenas que no han adoptado la cultura mestiza predominante en el país; indígenas que por virtud de su aislamiento han mantenido sus propias identidades tribales, sus culturas y sus lenguajes. Una de estas culturas es la tribu Cora, que vive en las montañas del noroeste del estado de Nayarit..."

E. Richard Sorenson y Philip R. Lenna

El origen de los pobladores de Nayarit parte de los Coras y Huicholes, grupos étnicos que habitan la majestuosa zona montañosa de la Sierra Madre Occidental, que atraviesa el estado en la encrucijada que forman los estados de Jalisco, Zacatecas y Durango, cuyas leyes que rigen su vida social y religiosa, mantienen la pureza de su raza y su gran fuerza espiritual.  Su nombre lo tomó de un gran guerrero cora que fundó el reino de Xécora en las altas montañas de la sierra, sus súbditos lo deificaron al morir y lo identificaron como "hijo de Dios que está en el cielo y el sol", inventor del arco y de la flecha y que descubrió el cultivo del maíz.


El territorio ocupado por el grupo cora abarca la porción noreste del estado de Nayarit; por el norte limita con el estado de Durango, donde habitan los tepehuanos y algunos mexicaneros; por el oriente hasta los límites de Jalisco habitado por huicholes y mestizos; al sur con los ríos: Jesús María y Chapalagana hasta el río Santiago, y por el oeste con la localidad de San Pedro Ixcatlán y el río San Pedro. La población Cora se concentra en los municipios del Nayar, Acaponeta, Rosamorada y Ruiz, en el estado de Nayarit. Los principales pueblos son: Jesús María, Mesa del Nayar -centro ceremonial- y Santa Teresa. Los coras de la costa habitan principalmente en el municipio de Ruiz.
La lengua hablada por este grupo es la Cora, que pertenece al tronco lingüístico yutoazteca y está emparentada con el náhuatl. Es común que los coras utilicen su lengua para comunicarse entre sí, aunque también emplean una mezcla de esta misma lengua, español moderno y expresiones de español antiguo al que denominan "castilla".



La forma de vestir de hombre es sencilla; calzón de manta que se amarra de la cintura y a la altura de los tobillos, la camisa puede ser de cualquier tela fresca y los colores más usuales son los de tono fuerte; rojo, azul turquesa, amarillo, verde y siempre de manga larga, los huaraches: los hay de dos tipos los de dos hebras (de orcapollo) que se sostienen con una en el dedo gordo y se lía con la otra punta por el talón y tobillo; el otro estilo con tejido de petalillo y cubre completamente el pie dejando sólo descubiertas la puntas de los dedos y el talón, los más curiosos les graban su nombre y los adornos con casquillos y en la suela de vaqueta se le incrustan garbancillo de metal, pues de esta manera "al bailar la tarima", lo hacen con bastante sonoridad llegando en ocasiones a opacar el dibujo rítmico de los violines y guitarras, viniendo unos solos entre el bailador y el músico del tambor, sacando agilísimos pespunteaos y redobles.

Utiliza sombrero de dos tipos: el de comal con ala amplia y de cuatro pedradas, pintado de blanco para que se endurezca, éste es utilizado por los coras más conservadores y por los ancianos. El sombrero de soyate; se trenzan largas tiras de una palmilla propia de la región llamada soyate y se unen cocidas a mano por lo ancho hasta darle la forma de sombrero también es de cuatro pedradas.
La mujer usa falda de color fuerte con olán de tela estampada de color contrastante, comúnmente de tono de la blusa. Recientemente por razones escénicas se le ha hecho algunas adaptaciones como utilizar la falda corta arriba del tobillo pero respetando su colorido.


Uno de sus instrumentos predominantes es el arco “tunama”, el cual es un instrumento de percusión y cuerda y que funciona con baquetas. Este instrumento tuvo su origen en los mitos Coras (algunos de los cuáles son recitados en ceremonias dirigidas a la agricultura, conocidas como taacuanaas. Los festejos más importantes del pueblo Cora, en los cuales la música tiene gran ímpetu son las fiestas patronales de San Antonio de Padua, la fiesta de San Miguel, la fiesta de la Virgen de la Natividad, la fiesta de la Virgen del Rosario, la fiesta patronal de Santa Teresa, y la fiesta de la Virgen de Guadalupe.

Repertorio:

01 - Danza del Cuchillo
02 - Improvisación de Violín con Acompañamiento de Flauta
03 - Canto Espontáneo
04 - Música y Mitote
05 - Solo de Flauta
06 - Improvisación de Violín
07 - Música y Mitote con Canción Mexicana
08 - Solo de Flauta
09 - Música, Cantos de Misa y Mitote
10 - Danza Ceremonial en San Pedro de Honor

Comentarios

Mike Romo ha dicho que…
http://bit.ly/2rHip7d
ana_xyz ha dicho que…
gracias Mike!
wow! otro super aporte para nuestros mestizos oídos :-)

otro disquito que ya cumplió 52 años! todo una máquina del tiempo estas grabaciones..
Miguel ha dicho que…
Amigo no sé cuantas veces te voy agradecer los grandes aportes que haces. Mil gracias y Dios lo bendiga.