Mariachi Vargas de Tecalitlán - Mexico's Pioneer Mariachis Vol. 3, Their First Recordings 1937-1947 (1992)

Este disco fué comentado brevemente por Ana aquí. Ella escribió, con referencia a un artículo de Jesús Jáuregui: "...Es información de primera mano, escrita por un investigador mexicano serio, en español, super interesante. No se puede pedir más. Excepto el disco claro..."... Y aquí tienen el disco con su librillo completo!

A continuación, algunos fragmentos del librillo, traducidos al español del texto escrito por Jonathan Clark.

Los miembros originales del Mariachi Vargas fueron: Gaspar Vargas (guitarra de golpe), Manuel Mendoza (arpa), Refugio Hernández (violín) y Lino Quintero (violín). El cuarteto logró tener fama regional principalmente por el virtuosismo de Manuel Mendoza y Gaspar Vargas. En 1921 Silvestre Vargas eingresó la mariachi de su padre Gaspar tocando el violín. hacia el final de la década, el grupo consistía de cinco miembros con la adición del violinista Nicolás Torres. En 1931, el mariachi de Gaspar Vargas fué contratado para tocar durante varias semanas en Tijuana, Baja California donde la vida nocturna, las apuestas en el hípodromo y la disponibilidad de alcohol atrajo muchos turistas de ambos lados de la frontera. Antes de este viaje, el grupo generalmente actuaba sin un vestuario en particular, con cada miembro usando ropa normal. Sin embargo, para este viaje, por primera vez utilizaron vestuario, consistente en pantalones y camisa holgados de manta blanca, una faja roja a manera de cinturón, sombrero de palma y un paliacate atado al cuello. Esta era la vestimenta tradicional de los campesionos de Jalisco y años más tarde Silvestre Vargas declararía que ellos hubieran preferido un vestuario más formal, pero esa vestimenta fué lo mejor que pudieron adquirir en ese tiempo.


En 1932, Silvestre Vargas tomó el liderazgo del mariachi de su padre y comenzó a expandirlo y reorganizarlo. En ese año, reclutó a los hermanos Rafael (violín) y Jerónimo Quintero (guitarra), quienes tenían experiencia tocando en orquestas de cuerda regionales, por lo que introdujeron nuevo repertorio al Mariachi Vargas y por lo tanto amplió su audiencia y clientela potencial. En 1933 el violinista Santiago Torres se convirtió en el octavo miembro del grupo. Trinidad Olvera cambió del violín al guitarrón, una variedad de bajo acústico que no era muy común en Tecalitlán, sino más bien en la región de Cocula. En Octubre de 1933, el Mariachi Vargas participó en un concurso de mariachis en Guadalajara. Muchos grupos añadían músicos adicionales tocando trompeta u otros instrumentos de viento y utilizaban elegantes uniformes de charro muy similares a los que se usan actualmente. El Mariachi Vargas utilizó su formación normal así como su vestuario sencillo y para sorpresa de todos -y de ellos mismos-, ganó el primer lugar.

Poco después de su triunfo en Guadalajara, el Mariachi Vargas viajó a la Ciudad de México, para tocar en la ceremonia inaugural del  presidente Lázaro Cárdenas. El clima político pos-revolucionario de la Ciudad de México en los 1930s era muy favorable para la música vernácula mexicana, y Lázaro Cárdenas utilizó mariachis durante su campaña. Los mariachis fueron muy bien recibidos tanto en reuniones políticas públicas como privadas pero para el público en general eran más bien una novedad. Además de las agencias de gobierno, los únicos clientes que pagaban por música de mariachi eran los nativos de Jalisco y estados circunvecinos, y ya había mucha competencia por la limitada clientela. Gracias al presidente Cárdenas, el Mariachi Vargas obtuvo empleo como el grupo musical oficial del Departamento de Policía de la Ciudad de México, posición que mantendrían por 20 años. Silvestre Vargas declararía años más tarde que el modesto salario de esta actividad les permitió subsistir en los tiempos difíciles, de otra manera, él y sus compañeros hubieran regresado a Tecalitlán.


En 1937 la película "Así es mi Tierra" fué la primera de casi 200 películas en las que  el Mariachi Vargas apareció como parte de la época de oro del cine mexicano. De acuerdo a Silvestre Vargas, el grupo también realizó sus primeras grabaciones en 1937 para la compañía Peerless. Dos de esas piezas se incluyen en este disco. En 1938 el Mariachi Vargas fué firmado por RCA Victor Mexicana, la disquera más importante de la época. Durante este período, grabaron muchas piezas acompañando a Lucha Reyes, todavía sin trompeta.

Silvestre Vargas habló con su padre de incorporar un trompetista al grupo por primera vez en 1914. Algunos trompetistas tocaron esporádicamente con el Mariachi Vargas durante los últimos años 1930s. Silvestre deseaba mantener su mariachi como un grupo de cuerdas y resitió por mucho tiempo la adición de trompetas en forma regular. Sin embargo para los 1940s, el uso de la trompeta en los grupos de mariachi era tan popular que Silvestre Vargas añadió a Miguel Martínez como su primer trompetista permanente en 1941. A pesar de que Jesús Salazar (del Mariachi Tapatío) puede ser considerado como el padre de la trompeta en los grupos de mariachi, fué Miguel Martínez quien llevó la ejecución de este instrumento a su máxima expresión en el género, marcando la referencia comparativa de la manera de tocar trompeta en un mariachi. Este disco contiene algunos ejemplos de esta excelente ejecución, con un tono y fraseo difíciles de igualar aún hoy en día.


En 1944 Rubén Fuentes ingresó al Mariachi Vargas como violinista, convirtiéndose más tarde en su director musical y arreglista. Fueron los arreglos de Rubén Fuentes los que mejor capturaron la esencia de la tradición musical del mariachi y establecieron la relación musical de instrumentos que prácticamente todos los grupos de mariachi utilizan hasta la fecha.

Aquí un interesantísimo cuadro presentado en el artículo de Jesús Jáuregui con respecto a la evolución del Mariachi Vargas:


Repertorio:

01. El Buque – (canción)
02. El Tren – (son)
03. La Violinera – (son)
04. Serenata Ranchera – (canción)
05. Eres La Mas Consentida – (canción)
06. El Riflero – (son)
07. Lupita – (canción)
08. El Jilguerillo – (son)
09. El Mariachi – (canción)
10. Santa Anita – (son)
11. La Vaquilla – (son)
12. Las Alazanas – (son instrumental)
13. El Suchil – (son)
14. La Mariquita – (son)
15. El Zopilote Mojado – (pasa doble instr.)
16. Sobre La Montana – (polka instrumental)
17. El Cuervo – (son)
18. El Calero – (son)
19. El Toro Viejo – (son)
20. El Jarabe Tapatío
21. El Amigo – (son)
22. El Gavilancillo – (son)
23. El Cihualteco – (son)
24. Camino Real De Colima – (son)


Comentarios

Mike Romo ha dicho que…
http://bit.ly/2peHuF4
Anonimo ha dicho que…
Hola, podrian subir de nuevo este album ?
Muchas gracias.
Saludios.
Samuel Castillo ha dicho que…
Que gran historia, sin duda el mejor mariachi de la historia