Mariachi Tapatio de José Marmolejo - Mexico's Pioneer Mariachis, Vol. 2 (1994)

Traducción al español de algunas partes del librillo escrito por Jonathan Clark:

José Marmolejo Ramírez nació en Tecolotlán, Jalisco, en 1908, hijo de Cosme Marmolejo y María del Carmen Ramírez. El padre de José tocaba el trombón y otros instrumentos de viento; su tío Cirilo tocaba la vihuela y el guitarrón. Ambos hermanos aprendieron música con Valentín Covarrubias en su pueblo natal de Teocaltiche. El padre de José murió en 1918. Cirilo Marmolejo, tío de José, ya estaba haciendo giras a la Ciudad de México con su mariachi y en 1920, el grupo se quedó a vivir en la capital. En 1922, José viajó de Tecolotlán a la capital a buscar a su tío, quien lo tomó bajo su protección. Fué en la Ciudad de México donde Cirilo enseñó a su sobrino a tocar la vihuela, y el joven José se hizo miembro del Mariachi Coculense de su tío, que fué el primer mariachi en realizar "grabaciones eléctricas".


En 1933, el Mariachi Coculense de Cirilo Marmolejo actuó en la Feria Mundial de Chicago, Illinois. A su retorno a la Ciudad de México, José dejó a su tío Cirilo y organizó a los mejores músicos de mariachi de la época para formar su Mariachi Tapatío. En sus primeras grabaciones anteponen el slogan “El Auténtico”.  En los años 1920s y '30s, muy pocos mariachis podían sostenerse en la capital sin algún tipo de subsidio o apoyo. Cirilo Marmolejo tenía su benefactor o patrón, el Dr. Luis Rodríguez. El mariachi de Silvestre Vargas tenía el apoyo del Departamento de Policiá de la Ciudad de México. El Mariachi Pulido pertenecía a una agencia del gobierno llamada "Acción Cívica". A través de toda su carrera, el benefactor de José Marmolejo fué el Sr. Eusebio Acosta Velazco, dueño de la línea de transporte "Autobuses de Occidente".


Las transmisiones de radio del Mariachi Tapatío en la Ciudad de México como XEB, XEQ, y en particular la poderosa XEW; así como películas en que el grupo apareció como "Jalisco nunca pierde" (1937), "La tierra del mariachi" (1938), "Con los dorados de Villa" (1939), "El Charro Negro" (1940), "Del rancho a la capital" (1941), y "Amanecer ranchero" (1942) fueron fundamentales no solamente para difundir la música de mariachi, sino para popularizar el uso de la trompeta en este tipo de grupos. Para millones de personas de la población de habla hispana, las películas y transmisiones de radio del Mariachi Tapatío y la trompeta de Jesús Salazar fueron su primera experiencia de la música de mariachi. Hacia finales de los años 1930s, el Mariachi Tapatío había eclipsado la fama de cualquier otro mariachi. En radio, en discos, en el cine, y en presentaciones personales el Mariachi Tapatío fué incuestionablemente el número uno.


En 1950, el Mariachi Tapatío ayudó a inaugurar la televisión comercial en México, participando en las primeras transmisiones. Alrededor del año de 1955, se convirtieron en  el mariachi residente del restaurante "Aquí es Jalisco" de la Ciudad de México. Su especialidad era la ejecución de piezas semi-clásicas e instrumentales, en lugar de sones tradicionales y música ranchera. Ya no grabaron discos, pero hacían frecuentes apariciones en vivo en radio y televisión, así como presentaciones personales. El Mariachi Tapatío siguió apareciendo regularmente en películas, pero solamente en la parte visual, utilizando el audio de pistas grabadas por otros grupos de mariachis. En 1958, muere José Marmolejo. Una serie de miembros del Mariachi Tapatío continuaron con el liderazgo, y el grupo realizó un par de giras por sudamérica como embajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El Mariachi Tapatío pasó sus últimos años de existencia como mariachi residente del restaurante "Amanecer Tapatío" en la Ciudad de México. En ese lugar, frecuentemente acompañaron a un joven cantante llamado Vicente Fernández que cantaba a los comensales de las mesas a cambio de propinas. En 1968, el grupo se disolvió de forma permanente.


Repertorio:

01. La Negra
02. De Mañana en Adelante
03. Guadalajara
04. El Pájaro Cardenal
05. Ando Tomando
06. El Mariachi
07. Las Copetonas
08. El Ranchero
09. El Pasajero
10. Mis Pulgas
11. El Borracho
12. El Zopilote Mojado
13. La Rosita
14. Me Voy Para El Norte
15. El Tirador
16. La Primavera
17. El Distinguido
18. La Carrera
19. La Modesta
20. El Carretero
21. El Jabalí
22. La Mariquita
23. Mi Tierra
24. El Capulinero

Comentarios

Mike Romo ha dicho que…
http://bit.ly/2pfvfIy