Mariachi Coculense de Cirilo Marmolejo -Grabaciones históricas de música mexicana Vol.2

Mariachi Coculense de Cirilo Marmolejo

Grabaciones históricas de música mexicana Vol 2

Folklyric 9052



Es Lázaro Cárdenas el que está en la portada del LP ? sí y esconde toda una historia que resumiré mas tarde..


Cirilo Marmolejo 

por Eugene Chadbourne


Cirilo Marmolejo recorrió un largo camino en la vida, desde sus raíces como huérfano en México a finales del siglo XIX hastar ser el líder de la primera agrupación de mariachi en ir de gira y grabación a los Estados Unidos. El fué básicamente criado por un hermano mayor quien también lo animó a aprender la vihuela, un instrumento de cinco cuerdas que se asemeja a una pequeña guitarra con una espalda redonda, generalmente hecha de concha. En ese tiempo, los pequeños grupos musicales se ganaban la vida tocando y cantando donde quiera que podían, desde portales hasta las cantinas locales. En una fiesta, el joven interpréte de vihuela hizo un nuevo amigo, quien demostraría ser una importante colaborador de por vida, el interpréte de guitarrón Concho Andrade.


Entre 1908 y 1912, los dos trabajaron juntos, Andrade enseñó a su amigo como tocar el guitarrón, el cual es básicamente la entera sección rítmica del mariachi comprimida en una gran bestia.

Algún tiempo después de esto, Marmolejo formó su primer mariachi, pero era en realidad sólo un dueto con un intérprete de flauta y fue considerado un esfuerzo a medias por el público. Para 1918, sin embargo, la entonces creciente agrupación de mariachi, que ya pasaba de 2 miembros, fue invitada por el Gobernador de Jalisco a Guadalajara, y una invitación a la Ciudad de México le siguió muy pronto. El Mariachi Coculense de Marmolejo era ahora un gran negocio, actuando en lugares de moda como el Paseo de la Reforma. Aun así, fue duro tratar de sobrevivir como intérpretes de mariachi, y las cuentas de Marmolejo durante este período describen el gran acontecimiento que fue obtener 100 pesos como pago de un grupo de estudiantes por tocar toda la noche.

Pero el iría por mayores glorias, incluyendo una lista de primer mariachi. Su grupo fue el primero en aparecer en una película con sonido (Santa, 1931), el primero en realizar grabaciones, el primero en salir de gira fuera de México, y el primero en agregar trompeta a un mariachi, cambiando para siempre la alineación musical.

Como muchos músicos mexicanos, Marmolejo fue miembro de una grande y talentosa familia, y varios de sus hermanos trabajaron con el de manera regular. Su hijo, José Santos Marmolejo, ha trabajado con sellos como Arhoolie en la compilación de versiones de las grabaciones históricas de su padre, incluyendo sus sesiones de Chicago de 1933.


Un comentario acerca del disco por Eugene Chadbourne

Hubiera valido la pena el problema que costó inventar la grabadora sólo para haber grabado las sesiones en este disco. Aquí tenemos a través de la magia de la tecnología de grabación,  la primera orquesta de mariachi que sale de México para hacer gira y grabar en los Estados Unidos. Alrededor de la mitad de este disco es la sesión completa de grabación de 1933 que tuvo lugar cuando el grupo fue a Chicago para presentarse en la Feria Mundial, y uno sólo puede imaginar qué días tan agitados los mexicanos debieron tener en la Ciudad de los Vientos. Ninguno descansado, se desempeñan admirablemente cuando la cinta de grabación está rodando.


Marcelino Ortega padre, tocando el trombón con el mariachi de Cirilo Marmolejo a principios de la década de 1930

El líder Cirilo Marmolejo formó su propio mariachi originalmente alrededor de 1912 después de entablar amistad con un flautista llamado Efraín Rodríguez. De hecho, eran sólo los dos, lo que no era la gran banda y no obtuvueron una gran respuesta. Las cosas mejoraron a partir  de allí. En esta grabación la banda promedia entre siete y ocho integrantes, con varios violines persiguiéndose uno al otro, así como el sonido distintivo de la vihuela, un pequeño instrumento tipo guitarra, de cinco cuerdas redondeada en la parte de atrás.

Las dos tomas presentadas de  una gran melodía titulada "Las Gaviotas" proporcionan un contraste mucho más histórico que el usual para múltiples tomas. La segunda toma incluye la adición de la trompeta, una ocurrencia dramática que alteró para siempre la alineación instrumental del mariachi.

Este es el segundo volumen de la serie de la música mexicana histórica.

Repertorio
El repertorio esta anotado de acuerdo al disco LP

A1 Ay, La Dire
A2 La Canelera
A3 México Lucido
A4 La Pulquera
A5 Las Gaviotas (1)
A6 Blanca Palomita (Ando En Busca)
A7 Las Gaviotas (2)
B1 El Becerro
B2 La Cantinera (Ando Borracho)
B3 El Torero
B4 La Guerita
B5 A Donde Estara Esa Negra Consentida
B6 Lupita
B7 El Enamorado

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
http://bit.ly/2javBgt
Mike Romo ha dicho que…
Gracias Ana!... Ando tratando de conseguir los LPs :)
H.G._curucuta ha dicho que…
Muchas gracias también por este. Saludos, Ana :)
ana_xyz ha dicho que…
Saludos Hilda!
Mike Romo ha dicho que…
Digitalización de LPs
Cirilo Marmolejo - 1991 - La Leyenda del Mariachi Urbano: http://bit.ly/2rD7dcm
1986 - The Earliest Mariachi Recordings 1906-1936 Vol. 1:
http://bit.ly/2rCVkmH
1991 - Mariachi Coculense de Cirilo Marmolejo - 1933-1936:
http://bit.ly/2qCxYPx
Unknown ha dicho que…
Buenas tardes!! Tengo este Lp y quiero venderlo, te interesa?
Mario Garcia ha dicho que…
Vaya que joya y que recuerdos, la verdad es que sin duda el mariachi es toda una historia, les enviamos un saludo desde Mariachis en Chia