Los Costeños - El Cascabel

Los Costeños - El Cascabel
Ídolos de México

Son jarocho de la época dorada del son en la Cd de México.




  • El Cascabel
  • María Chuchena
  • El Palomo
  • El Cocuyito
  • El Ahualulco
  • El Cupido
  • El Siquisirí
  • El Colas
  • El Jarabe Loco
  • La Bamba
No sé si poner una receta o un hermoso texto de son jarocho que acabo de leer en México Desconocido..

Bien, he aquí el texto, una parte, porque otra creo que estará mejor ubicada en otro grupo jarocho.. 

EL SON JAROCHO

Aunque el repertorio jarocho se haya reducido, las cantinas son aún un importante impulso para la música tradicional. Mientras los clientes prefieran un buen son en vivo a lo que les ofrece la sinfonola o el video, muchos músicos podrán seguir ganándose la vida. Además, en la opinión de René Rosas, un músico jarocho, la cantina resulta ser un ámbito creativo. Según él, sus años de trabajo en estos lugares fueron los más estimulantes, porque, para sobrevivir, su conjunto tenía que manejar un repertorio enorme. Durante esa época el conjunto Tlalixcoyan, como se nombraba el de René Rosas y sus hermanos, produjo su primer disco, después de varias semanas de ensayo en la trastienda del Templo de Diana, una cantina de Ciudad Nezahualcóyotl.


El conjunto Tlalixcoyan fue contratado, el poco tiempo, por los dueños de un elegante restaurante. Ahí los descubrió Amalia Hernández, conductora del Ballet Folklórico Nacional de México, quien, con profesional intuición artística, integró a su Ballet al conjunto de los hermanos Rosas. A partir de este momento, para los hermanos Rosas, el Ballet representó un salario atractivo y seguro y la oportunidad de viajar por el mundo entero (en compañía de 104 colegas), a cambio de hundirse en una especie de coma musical por la reiterativa ejecución de un mínimo repertorio, noche tras noche y año tras año.


La gloria del son jarocho reside en la creatividad espontánea de cada interpretación. A pesar de que en la actualidad el cancionero jarocho más frecuente consta de sólo una treintena de sones, cuando se interpreta cualquiera de ellos siempre resulta en grandes y originales floreos en el arpa, en respuestas improvisadas en el requinto y en versos inventados al instante, normalmente con fuerte vena humorística.

Después de trece años, René Rosas salió del Ballet Folklórico para tocar en varios conjuntos importantes. Actualmente René, con su hermano el cantante Rafael Rosas, el notable arpista Gregoriano Zamudio y Cresencio "Chencho" Cruz, el as del requinto, toca para un público de turistas en los hoteles de Cancún. Su estilo sofisticado y las perfectas armonías en la guitarra muestran el gran alejamiento que guardan ahora con sus raíces originales. Sin embargo, las improvisaciones en el arpa y las respuestas furiosamente entretejidas del requinto, delatan su imborrable sangre sonera jarocha. Rafael Rosas, después de 30 años con el Ballet, no ha perdido su voz ronca y cachonda ni el antiguo repertorio de sus años mozos.

A mediados de los setenta, René dejó el Ballet para tocar con Lino Chávez que, si no era el más conocido de los requintistas jarochos, probablemente fuera el mejor.



Chávez, nació en Tierra Blanca y se mudó a la capital a principios de los cuarenta. Allí, siguiendo los pasos de Huesca y Sosa, trabajó en el cine, programas de radio y grabación. Formó parte de tres de los grupos jarochos más importantes: Los Costeños, Tierra Blanca y Conjunto Medellín.

Lino Chávez murió relativamente pobre en 1994, pero representa una gran inspiración para una generación de soneros veracruzanos, los que escucharon sus programas, cuando jóvenes. Entre estos soneros destaca el Conjunto de Cosamaloapan, actualmente estrella de los bailes del ingenio de aquel pueblo cañero. Dirigido por Juan Vergara, toca una versión impresionante del son La Iguana, en la que el ritmo y la voz revelan con claridad las raíces africanas de esta música.

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
http://bit.ly/2hWyLsc
Mike Romo ha dicho que…
Muchas gracias Ana!..... Andamos desatados! :D
angelito´s ha dicho que…
gracias excelente aporte, se los agradezco mucho
Unknown ha dicho que…
Muy amable, Ana. Gracias. El jarocho vive.
Thanks so much for this wonderful title and music.
pburton
H.G._curucuta ha dicho que…
Muchas gracias, Ana. Saludos :)
chirpy ha dicho que…
Gracias.
Anonimo ha dicho que…
Hola, Lazo caido, podrian subirlo por favor ?
Gracias.