Conjunto Carácuaro de Heriberto Padilla - Sones y Gustos de Michoacán (1968) - REPOST


Esta es una reposición ("repost") de un disco que compartió Ana hace ya unos años aquí.

Ella lo tomó del sitio de Ana Zarina Palafox: Sitio.

Sin embargo, la resolución es bastante baja en los archivos MP3 compartidos. El disco me gustó mucho y me di a la tarea de buscar este LP... hasta que lo encontré.

Para marcar mi regreso a este blog en este 2016, digitalicé el disco para disfrutarlo en todo su esplendor. La mala noticia es que es monofónico, pero eso no le quita ni un ápice al virtuosismo demostrado por este grupo en esta grabación.



Cito lo que viene registrado en la parte de atrás del LP:

"De aquel rincón poco conocido del sur de Michoacán, en donde el clima acogedor se apareja con el calor de sus sones, presentamos las magistrales interpretaciones del Trío Carácuaro.
Desde la Costa Chica de Guerrero, del centro de Michoacán y del lejano Veracruz, han filtrado influencias musicales hasta esta región cultural, que abarca desde Arcelia y Ciudad Altamirano, del Estado de Guerrero, hasta las poblaciones colindantes michoacanas de Huetamo, Carácuaro y Curungueo, en donde la recia personalidad de los nativos las fundieron en una música suya propia, de carácter bien definido. Uno o dos violines, la jarana o la guitarra sexta, una tarola rústica y, a veces, un contrabajo, forman el tejido denso, complejo y excitante de estos hermosos sones zapateados instrumentales y gustos cantados.

Notables son las ejecuciones violinísticas, de una fogosidad, precisión y velocidad que podrían envidiar algunos solistas del género clásico. También los guitarristas, desdeñando el capodastro, utilizan todo el diapasón de la guitarra, alternando sus melodías en contrapunto con los violines, con rutilantes rasgueos que compiten con los ritmos del tambor.
Toda una escuela de violinistas y músicos de este género fue formada durante la primeras décadas de este siglo por una figura casi legendaria, un indígena guerrerense, llamado Isaías Salmerón, cuya maestría del instrumento debería de haber sobrepasado todo lo conocido entre los violinistas regionales de nuestros tiempos, juzgando por sus alumnos que encabezan los conjuntos actuales de este tipo. El Trío Carácuaro, que interpreta la música en este disco, nos comunica todos los matices de los gustos románticos, el sentimiento patrio del Gusto Federal, dedicado al Benemérito de las Américas, y el calor de los intrincados y veloces zapateados."

Lado 1
1. El Gusto Federal
2. Tortolita
3. El Grosero
4. La Conchita
5. El Tecolote

Lado 2
1. Maracumbé Michoacano
2. Dime Morenita
3. El Sonso
4. El Mastuerzo
5. La Rabia

Disfrútenlo!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, que bueno que hayan regresado, la verdad me gustaría escuchar estos discos.
Unknown ha dicho que…
Y COMO LE HAGO PARA DESCARGARLO??? SALUDOS.
Mike Romo ha dicho que…
http://bit.ly/2fvftHg
ana_xyz ha dicho que…
gracias por compartir esta joya Mike
Luis ha dicho que…
Muchas graciaaaaaaaaaasss! Hace años encontré el blog pero todos los links estaban caidos, gracias por volverlos a subir Mike Y Ana!