Los Rogacianos - Arriba la Huasteca y su Picardía (2009)


Adelfo Hernández Hernández nació en Atecoxco, poblado del Municipio de Tianguistengo, en el estado de Hidalgo, un lugar rodeado de vegetación, en plena sierra, alejado de las grandes ciudades y ajeno a la civilización. Hijo de Doña Juana Hernández y Don Teófilo Hernández, Adelfo perdió a su madre cuando cumplió un año de edad; y su padre, Coronel de Caballería, tuvo que ser retirado por motivos de salud, asignándole una pensión para subsistir. Sin embargo, tiempo después, por causas desconocidas perdió los derechos que el gobierno le otorgaba, a pesar de haber ido a la capital para tratar de recuperarla. Don Teófilo no conocía nada del trabajo del campo, sólo sus responsabilidades militares y música, y con la idea de inculcar a sus hijos algo para que salieran adelante, les enseñó a tocar varios instrumentos, como trompeta, saxofón, violín y guitarra. Para Adelfo este hecho significó su primer acercamiento al mundo de la música, y aprendió a tocar todos, pero con mayor énfasis esta última. Su infancia transcurrió básicamente en el pueblo, aunque desafortunadamente, Adelfo ahí sólo pudo estudiar hasta tercero de primaria, de manera que al cumplir 12 años lo llevaron a la ciudad de México para que continuara sus estudios.


Así, en 1952, alentado por su padre y apoyado por uno de sus hermanos, ingresó como interno en la escuela de Tenería donde concluyó la primaria, aunque tuvo que abandonarla por falta de recursos, y entró a trabajar a un taller mecánico, donde sus hermanos mayores estaban colocados. Hay que remarcar que a pesar de que la vida no le estaba sonriendo, Adelfo y sus hermanos no se amilanaron, y prueba de ello es que en sus días de descanso se dedicaron a practicar con los instrumentos que ya conocían, tocando en fiestas familiares o con amistades que los animaban a seguir adelante. Era evidente que el talento de Adelfo se iba perfilando, y con ello tuvo espontáneamente un gran deseo de estudiar música, encontrando merecidamente una valiosa oportunidad de entrar al Instituto Nacional de Bellas Artes, lugar donde durante tres años recibió una completa instrucción musical, a través de clases de violín, solfeo y canto, lo que fue de mucho provecho para su futura carrera profesional



Tiempo después, con sus hermanos Celso y Jesús, forma el trío Los Hermanos Hernández. En 1958 consiguen un contrato anual para trabajar profesionalmente en Tijuana, lugar donde inicia su carrera artística. En 1959, de regreso a la ciudad de México, reciben la invitación de una radiodifusora para participar en un concurso de aficionados, en el que obtienen el primer lugar, lo que les abrió por primera vez las puertas de varios programas. Después de algún tiempo se incorpora otro hermano, Anselmo, quien trabajaba en un trío, y acuerdan rebautizar a su grupo como Los Rogacianos, nombre con el que se presentan hasta la fecha. Ya en esta etapa de su vida profesional, Los Rogacianos tuvieron presencia en diversos programas de televisión, uno de ellos "Música Morena", donde se distinguió en especial por la picardía de sus coplas, colocándose en los primeros lugares de popularidad. Después siguieron: “Un Canto de México”, “Impactos Musicales Cuervo”, “Estelares Madero”, “Noches Tapatías”, “Noche a Noche”, “Divertidísimo”, “Club del Hogar”, “Siempre en Domingo”; el Quinto Festival Ranchero de Siempre en Domingo, en el que participaron con su huapango "El Milpero"; el “Estudio de Lola Beltrán”, “Mundo Latino”, “Historia de un Cantar”, “Música de mi Tierra”, “En Pantalla” y “Eco”, entre otros. Asimismo, tuvieron el honor de representar a México en Venezuela, al inaugurarse el canal ocho de televisión, y a través de sus giras, visitar exitosamente muchos otros países.



Este es un estupendo disco con "duelos" de coplas entre los mismos Rogacianos, alternando música jarocha con música huasteca, justo como en el siguiente video:



Repertorio:

01. El Gusto vs El Siquisirí
02. El Caimán vs La Bamba
03. El Jarabe Loco vs El Agua Nieve
04. El Pájaro Cú vs La Huasanga

Jojupa!

Comentarios

Mike Romo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ceci ha dicho que…
Gracias!!
raymond ha dicho que…
gracias por compartir y permitir descubrir mùsica maravillosa
Anónimo ha dicho que…
no sean asi me dejaron picada con las coplas, estan super. felicidades por tu pagina esta muy padre y bastante completa
saludos de aguascalientes
Anónimo ha dicho que…
Ya no está valido :(
juan alvaro ha dicho que…
oigan porfa vuelvan a subir el enlace ya que esta rota porfa
juan alvaro ha dicho que…
podrian volver a subir el enlace ya que esta rota el que aparece porfavor
0d1n ha dicho que…
si estaría bueno que lo resubieran
Mike Romo ha dicho que…
http://bit.ly/2gEdUIP
Unknown ha dicho que…
Hermoso, hermoso, ¡hermoso! Belleza de controversia de coplas. Me han dejado el corazón contento. Gracias mil por compartir.