Zazhil - Sones Para un Nuevo Sol (2000)



Zazhil Es un grupo de músicos originarios de la capital de México, quienes desde 1981 se encuentran mezclando el son mexicano en sus diversas expresiones con ritmos contemporáneos lo cuál lo coloca como el primer grupo de son mexicano fusión. Cabe destacar que sus integrantes han participado individualmente en proyectos de música clásica, contemporánea, sudamericana, afroantillana,flamenca, canto nuevo, rock y jazz. Paralelo a este conocimiento de géneros diversos sus integrantes han mantenido a lo largo de 27 años un estudio incansable de la gran diversidad y riqueza de la música mexicana tradicional la cual es el “Alma Mater” de todos sus proyectos musicales y, a su vez, los ha llevado a importantes acercamientos con artistas de talla internacional como Amparo Ochoa (durante 9 años), Oscar Chávez, Pancho Madrigal, y Gabino Palomares. De igual manera fue por medio de programas culturales promovidos por el Estado que el grupo Zazhil pudo realizar giras y tener gran contacto con maestros del son huasteco, veracruzano, jaliciense, guerrerense, etc., así como con músicos indígenas de nuestro país.

Actualmente Zazhil plantea su idea del son mexicano fusión como músicos que viven y trabajan en esta gran ciudad y a su vez han tenido la fortuna de conocer el son mexicano de raíz planteando sonidos frescos que acerquen a la gente joven al son y a todos aquellos que viven esta misma dualidad. A través de su historia Zazhil se ha presentado en plazas públicas, teatros, escuelas, hospitales, etc., así como en foros internacionales en Costa Rica, USA, Martinica, Alemania, Bélgica, Holanda, Nicaragua, etc. con excelente aceptación.

Con esta propuesta lanzada en el año 2000, Zazhil hace un saludo al pasado y da la bienvenida al nuevo milenio. Aquí se encuentra lo más representativo de sones de nuestro país, rescatando interpretaciones tradicionales fusionándolas con otros elementos como son las percusiones que nos llevan a nuestras raíces africanas y la magnífica ejecución del bajo eléctrico y los instrumentos de viento.


Sones, blues, jazz: un toque de acordeón y bajo sexto

por: Carlos Sánchez

A capella las estrofas. Las voces son la analogía de un futbolista que con respeto se dirige al público para festejar un gol en el ángulo, en pase a la final. Es viernes por la noche y hay ritmo, cervezas para aumentar los grados centígrados en la piel, afinar la garganta para corear los cánticos. Las notas de un violín tocan la alegría. Arriba, hacia el cielo, un cúmulo de petates es el techo que contiene el sereno de una noche de música. Aquí son Los Jarritos, una cantina, aquí es la oportunidad preciosa para auscultar la propuesta de Zazhil: son rock / blues jazz.

En la cinco de mayo, que es el barrio, en una esquina, debajo de la enramada, encima de las piedras (que son el suelo en el foro) convergen la pasión y la bebida, el humo y las notas, el estallido en la garganta, acordes en los dedos. Después de los versos a capella, y a manera de presentación, Ramón Sánchez, domador de la flauta transversa, expone los motivos de las palabras en coro: “Somos el grupo Zazhil, venimos de la ciudad de México con un repertorio revuelto de música mexicana de diferentes estados, y lo que escucharon (a manera de presentación y a capella) es diciéndoles salud para que consuman, si no la casa pierde, y no nos vamos de aquí si no nos ponemos hasta las chanclas. Empezamos con una canción que es del estado de Morelos, es algo para pedir permiso, así como estamos reunidos, el cantor viene a pedir permiso para que lo dejen echarse una canción, después de ahí cantamos un son de Jalisco que compuso Panchito Madrigal, que compuso la canción Jacinto Cenobio, pues él también hizo este son que se llamó La paloma habanera, esta paloma habanera se la compuso a los cubanos con tantos años de bronca que han cargado con el bloqueo, a él se le ocurrió hacer esta metáfora entre el gavilán y la paloma. Y como no hay programa hoy hay les va esta Petenera.

Cantan después de una breve introducción sobre la rola de marras. Cantan y se divierten. Tienen los músicos prendida en sus pupilas la palabra euforia, les cae por sus mejillas el deseo de sus pies sobre el escenario, se trepan y a capela advierten que la música se hizo, la hacen. Y son una vela para encender el testimonio de lo que con los años se construye: calidad lúdica a cada zarpazo en el rasgueo del bajo, las yemas en los teclados, el aire en la flauta, el violín hecho un corazón que irriga de armonía el foro como choza. Atmósfera febril. Porque dicen y es sabido que en la cantina se canta el amor y la vida, porque destapar una caguama tiene implícito el encontronazo con la sensibilidad: se destapa también la libertad de sentir, decir.




Zazhil - Sones Para un Nuevo Sol (2000)

Repertorio:

01.Danza Chontal
02. Zamba Chucha
03. La Huasanga
04. El Grosero
05. Peteneras
06. Pajarillo
07. La Consejera
08. Sones Michoacanos
09. El Gustito
10. Cucurrucucú

Los que son muy tradicionalistas, seguramente criticarán algunas piezas de este disco. Sin embargo, para mí representa una bocanada de aire fresco y una manera diferente de percibir e interpretar la música tradicional mexicana. Su propuesta musical me gusta. Zazhil a pasado a ocupar un lugar entre mis favoritos.

Codificado en MP3 @ 320 kbps con las portadas incluídas. En tres servidores para facilitar la descarga.

Comentarios

Mike Romo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
JOSE CENTLI ha dicho que…
Q TAL... ACABO DE DESCARGAR ESTE DISCO Y ME HA ENCANTADO.. SOY ESTUDIANTE Y BAILARIN D FOLKLOR D BELLAS ARTES Y BUENO EL FOLKLOR HA SIDO ALGO D LO MAS IMPORTANT PARA Y ULTIMAMENT HE BUSCADO MUCHO ESTE TIPO D MUSICA Q HE LLAMADO NEOFOLKLORISMO... A APRTE POR LO Q PUDE INVESTIGAR YA TIENEN OTROS TANTOS DISCOS... ME GUSTARIA SABER SI ME PUEDEN DECIR DOND LOS PUEDO CONSEGUIR O SI ALGUIEN LOS TIENE AGRADECERUA Q ME DIERAN UNA FORMA D OBTENERLOS.. GRACIAS...
Anónimo ha dicho que…
MUCHAS GRACIAS, DESDE BOLIVIA... LO MEJOR DE MEXICO...!!!
Mike Romo ha dicho que…
http://bit.ly/2sjI4XG