lunes, 21 de marzo de 2011

Conjunto Tierra Blanca - Veracruz: Huapangos y Sones Jarochos (1958)



Decir Veracruz, es decir México; es la expresión musical de un pueblo que ama, sufre, canta, baila y se divierte; Veracruz es luz, sol, alegría y belleza; es tierra de hombres bravíos y ardientes como sus playas; tierra de hombres siempre alegres, bulliciosos y dicharacheros. La música veracruzana, por lo tanto tiene que expresar y hablar de todas estas cosas, y sus intérpretes tienen que ser veracruzanos para sentirla íntimamente e interpretarla tal como es: Unas veces alegre y bullanguera; otras, cálida y romántica; y otras más en que puede ser o un triste lamento o un reto.

El Conjunto Tierra Blanca de Chico Barcelata es un genuino representante de los cantares, sones y tonadillas veracruzanas que, no obstante sus pocos integrantes, son dignos exponentes de la música y los bailes de ese (como dice el músico-poeta Agustín Lara) "pedacito de patria que sabe sufrir y cantar", con toda su alegría y con todo el colorido y sabor que sólo podemos encontrar en la costa veracruzana.



Este gran conjunto se integró en 1946 y recorrió triunfalmente no sólo todo nuestro país, sino también la Perla de las Antillas y parte de los Estados Unidos. Fué de los primeros conjuntos en tener contrato en la XEW, así como programas de televisión por los canales 2 y 4, en donde el tele-auditorio admiró y aplaudió a este pequeño pero a la vez gran conjunto, con sus maravillosos zapateados precisos, vigorosos y artísticos que, sin temor a equivocarnos, pueden compararse con el clásico baile español o el famoso "tap" norteamericano.

En este disco se presentan doce números musicales plenos de ritmo y colorido, incluyendo algunos sones zapateados, que en este disco por primera vez en México se grabó este tipo de música con zapateo, interpretado a la perfección por el director del conjunto Chico Barcelata, secundado por sus otros integrantes:

Mario Barrada Murcia, Arpa
Eduardo Hernández H., Guitarra
José García Rosas, Jarana Veracruzana
Jesús Torres Díaz, Requinto


Conjunto Tierra Blanca - Veracruz: Huapangos y Sones Jarochos (1958)

Repertorio:

01. Canto a Veracruz
02. El Cascabel
03. Tilingo Lingo
04. La Bamba
05. Zapateado Veracruzano
06. Fandango Jarocho
07. Estampa Jarocha
08. El Ahualulco
09. El Huateque
10. La Morena
11. Vuela, Vuela Palomita
12. Veracruz

Digitalizado en MP3 @ 320 kbps a partir del LP, con imágenes de portadas incluídas

¡Júyale!

14 comentarios:

Mike dijo...

http://www.multiupload.com/M1CP269EST

nuevos ayres dijo...

Ana , soy Manuel ,añejo fan de tu blog , ademas de agradecerte como creo haberlo hecho en otras oportunidades por el sublimme material que posteas, hoy me tomo la libertad de hacerte una petición y el la siguiente.
Que si fuera posible y no te significa gran esfuerzo, pusieras un apartado para "cassette" y "lp" ,como has puesto para 78rpm . Lo que me permitiria poder descargar los mencionados items sin tener que explorar las vastisimas latitudes de tu página.
Desde ya , quedo infinitamente obligado y agradecido.

Anónimo dijo...

Muy buen aporte, tengo el gusto de conocer al maestro Mario Barradas que a sus ochenta y tantos años sigue dando clases de arpa en la casa de la música mexicana.

Anónimo dijo...

El maestro Mario Barradas es mi maestro de Arpa Jarocha... es una leyenda viviente de la musica jarocha y estos discos ayudan mucho para estudiar... gracias

Anónimo dijo...

hace años buscaba a este grupo. lo vi en un programa de Cristina Pacheco y me fascinó. Muchas gracias por compartirlo!

ana_xyz dijo...

Gracias Mike por compartir esta joya de la música jarocha. Le pongo la etiqueta de LP. Espero no te moleste.

Mike dijo...

Claro que no me molesta Anita!... Es tu blog!... Procederé a etiquetar con "LP" a todo lo que provenga de esa fuente. Aún tengo mucho que compartir, lo que me falta es tiempo!

salvador dijo...

Muchas gracias por compartir esta maravillosa musica

Anónimo dijo...

MuchAs gracias por el aporte, pero el link directo de descarga? compartelo en mediafire, gracias!!!

Henry De Jesus Zamudio Gervacio dijo...

hola que tal Mike
me gusta esta música y también lo sones tapatíos pero no hayo la formar de como descargarlo me podrias decir como de favor

Anónimo dijo...

El link está roto, lo pudieras subir de nuevo?
Gracias!

Florencia Torres Colin dijo...

Es un verdadero gusto escuchar de nuevo el disco donde canta a mi tio, Jesus Torres Diaz....estoy muy emocionada

Florencia Torres Colin dijo...

Es un verdaero gusto escuchar uno de los discos donde canta mi tio, Jesus Torres Diaz, no solo viajaron por Mexico y Estados Unidos, tambien lo hicieron por Europa cuando iban con el Balet de Amalia Hernandez, se presentaron Bellas Artes

Mike dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.