La música autóctona de los pueblos del Istmo se sintetiza en tres instrumentos elaborados esencialmente con materiales tomados de la naturaleza: el carrizo, convertido en flauta de armónica dulzura; el caparazón de tortuga percutido con cuernos de ciervo joven, y el tambor construido con un tronco hueco con membranas de piel en sus extremos, percutido con dos varas o palos tallados. La sencillez en la elaboración de estos instrumentos de origen prehispánico es resultado del deseo del hombre zapoteco de sentirse y estar en comunión permanente con el gran espíritu de la madre Tierra.
Con su soplo y aliento casi divino convertido en música, el hombre conjuntó, hace ya muchos Siglos, elementos de la tierra (la flauta de carrizo, el tronco de árbol transformado en tambor, los
cuernos y la piel de venado) y un elemento del agua: el caparazón de la tortuga. Unidos producen los sonidos de la Tierra. Los pequeños músicos del grupo Gúugu Huíini son el ejemplo de la niñez zapoteca fundida en una relación umbilical con sus raíces de raza y cultura, pues solamente así pueden explicarse el amor y la pasión de sus ejecuciones. No hay duda que de esto el grupo Gúugu Huíini es pionero. Gocemos los sonidos de la Tierra.
Ezequiel Nuxpia.
Repertorio:
01 - Sáa Béehua Xhiñaá (Son del Guachinango)
02 - Béere Léeje (Danza del Alcaraván)
03 - Báadu Lúu Rii Féeu (Niño de Cara Fea)
04 - Carreta Guiée (Carreta del Convate)
05 - Sáa Mbióoxho Ndáani Guiáa (Enmascarado de Comitancillo)
06 - Catarina Ruungu (Catarina la Bajita)
07 - Guennda Ruyáa Béedxe (Danza del Tigre)
08 - Saa Nisiáaba Née Búupu (Son del Atole con Cacao)
09 - Sáa Píitu Nisiáaba (Son de la Flauta con Preparación del Atole)
10 - Sáa Béere Xhiiga (Son de la Chachalaca)
11 - Gúuze Góola (El Pescador Viejo)
12 - Sáa Lúu Láa (Son de Oaxaca)
Otro de mis descubrimientos en prestigiada librería, que debería tener más acervo de este tipo para que estos hallazgos no fueran obra de la casualidad. Extraordinaria música con sabor zapoteco doblemente valiosa por ser magistralmente ejecutada por un grupo infantil. Me decidí a compartir también el folleto porque realmente inspira y llena de alegría admirar esos rostros sonrientes de los niños que conforman Gúugu Huíini: Música con sabor a barro, sabor a la madre tierra.
Disfrútenlo!
P.D. Olvidé poner la contraseña: Mike
Comentarios
http://rapidshare.com/files/447630994/GH04_-_SGL.part2.rar
Saludos y gracias por compartir.