domingo, 22 de noviembre de 2009

XX VERACRUZ 1991 - IIDDM AC

XX VERACRUZ 1991  IIDDM AC
Una Caricia a la Tierra "Danzas y Bailes de Veracruz"

Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana AC

Centro de Veracruz Foto: Juan Manuel Pelaez Gomez

Sones de Viejada -Trío Colonial Reforma
El burro colinche
El palomo
La tortolita
Son mata de chile
La retirada

Danza de los Chules -Dueto Tradicional Indígena de Loma Atravesada
La llegada
El ganchito
La huerta
El molinito
La despedida

Huapangos Huastecos
Son de carnaval
La presumida

Danza de Santiagos

Danza de Negritos
1er Son de la calle
Huasanga
Son de la media bamba
Son del zapatero
Son de la calle o salida

Sones Jarochos -Grupo Siquisiri
La guacamaya
Los enanos
Ahualulco
El toro zacamandu

Otro valioso aporte de Diábolico. Las mas endiabladas gracias!

La danza de la viejada por Apuntes Veracruzanos
Todos lo años para las fiestas de todos los Santos, se baila en Tantoyuca la "Danza de los viejos" conocida también como "La viejada". Sus origenes se remontan a épocas antiguas y a las costumbres de los indios huastecos, pobladores de esta zona desde tiempos muy remotos.

En la actualidad esta danza se baila con cuadrillas numerosas que llegan a tener hasta 40 o 60 parejas, formando dos filas paralelas, una de "viejos" y otra de "viejas", bailando uno frente al otro. Ha adquirido más propiamente la forma de una comparsa, donde todos sus integrantes son varones..

La música que se interpreta es con los instrumentos musicales tradicionales huastecos y tiene como base algunos sones viejos como "el sombrero de concho", "la polla pinta", "el palomo", "los matlachines", "el xochipitzáhuac"; aunque también se han incluido en el repertorio algunas piezas modernas de corte comercial que los musicos adaptan al sonido de sus instrumentos, como si fueran sones.

El texto completo en Apuntes Veracruzanos.

Danza de los Espejos o los Chulés, por Tantoyuca Querida
Esta danza es ejecutada por un grupo de aproximadamente diez hombres, ubicados en orden de estatura en dos filas, frente a frente, que intercambian lugares al ritmo del violín y la guitarra. Los danzantes llevan en la espalda, a manera de capa un rebozo de algodón satinado y un pañuelo rojo, desdoblado y atado delante de la cintura. Portan una corona de cartón, adornada con cinco flores o plumas (los puntos cardinales y el centro), en papel brillante, con un pequeño espejo delante. De esta corona cuelgan cuatro listones largos de diferentes colores atados en la aparte de atrás. Los danzantes llevan maracas en la mano derecha, a las cuales a veces se atan plumas de guajolote. La danza se realiza con pasos y sonidos variados en relación con el mundo animal y al principio de cada secuencia, los danzantes hacen una reverencia.

 La danza es realizada durante las fiestas patronales o  fiestas religiosas, en la veneración de la virgen de Guadalupe, el 12 de Diciembre de cada año. El 24 y 25 de Julio se la dedican al santo patrón del municipio de Tantoyuca que es Santiago Apóstol.

Visiten el sitio Tantoyuca querida, donde encontrarán información sobre las tradiciones, gastronomía, turismo y artesanías de La Perla de las Huastecas, Tantoyuca, Veracruz.

5 comentarios:

ana_xyz dijo...

128 kbps
http://rapidshare.com/files/310436867/IIDDMVerXX.rar

Compean dijo...

Hermoso!! Sublime!! Gracias

Jorge dijo...

Excelentes aportaciones aquí en su página web

Yextla dijo...

como puedo conseguir la musica d los chules???

Ivan Acuña dijo...

Ya no se puede descargar ): me interesa mucho este material. Habrá alguna forma de poder a reparar los links