Los nuevos Jilgueros de Tarecuato

Los nuevos Jilgueros de Tarecuato

Male Chuchita / Que Bonitos Gorrioncitos / Male Martita
Male Rosita / Margarit Tzitziki / Tumbi Chaparru
Los Jilgueritos / Male Cipriana / Estelita
Saluan Tzitziki

Mas pirekuas. Hermoso disco.

Aprovecho para citar a la wikipedia:

La pirekua, es uno de los géneros musicales propios del pueblo P'urhépecha del estado de Michoacan, originalemente la pirekua nace del sincretismo de la música y cantos religiosos de los evangelizadores europeos con las reminiscencias de la música indígena (sonecitos de la Tierra y sones del Costumbre). Actualmente, representa un medio de expresión de la lengua purhépecha y constituyen una manera de exaltar su conciencia étnica a fin de salvaguardar la pindekua (tradicion y costumbre). La Pirekua, en sus ritmos abajeño (6/8) y son valseado (3/4) transmite mensajes de amor, de desamor, historia purépecha y de Michoacán, geografía michoacana y de la vida social de la comunidad.
La palabra pirekua en lengua p'urhépecha o purépecha significa canción y por lo general todas las pirekuas son contadas en esta lengua nativa y otras en castellano, algunas incluso intercalan ambos idiomas y otras tantas son interpretadas instrumentalmente. Se destaca por su carácter noble, nostálgico y sentimental. Algunas de las regiones de la pirekua son del Quinceo, Zacán, San Lorenzo, Comachuen, Nurio, Cheran, Ichan, Angahuan, Pátzcuaro y otras comunidades. Aunque este género no es muy conocido en otras regiones del país, en Michoacán es una parte de la cultura de los Purépecha incorrectamente llamados tarascos por los conquistadores españoles.
Habitualmente es cantado a una o dos voces masculinas generalmente, aunque pueden ser femeninas o mixtas y acompañadas por guitarra sexta, contrabajo, vihuela o arpa y violín. A diferencia del son abajeño purépecha, se utilizan pocos instrumentos (a menudo uno, dos o hasta tres), pero en algunas ocasiones se utiliza la misma instrumentación, sobre todo cuando un grupo se dedica a interpretar ambos géneros tradicionales.
Algunas pirekuas tradicionales:
  • Canel Tsitskiki o Tsït-tsïk Urapiti (Flor de Canela)
  • Josefinita
  • Erandepakua
  • Male Rosita
  • Toronjil Morado ó Toronjil Moradia

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
160 kbps

http://rapidshare.com/files/301793433/LnJdTarec.rar