Los Caporales de Santa Ana Amatlán

Los Caporales de Santa Ana Amatlán
Sones, jarabes y valonas de la Tierra Caliente de Michoacán

Serie Temples de la Tierra Vol 1
Proyecto Tecapaltepec
El Colegio de Michoacán, AC



En el marco del encuentro de músicos tradicionales: Temples de la tierra, organizado en octubre del año 2002 dentro del Coloquio de Antropología e Historia Regional, la Fonoteca Nacional realizó la grabación de los grupos asistentes. El presente disco es el primero de una serie que mostrará la riqueza de la música tradicional de México. Los Caporales de Santa Ana Amatlán son excelentes intérpretes y conservadores de la música planeca de Apatzingán. Han sido grabados por los etnomusicólogos de mayor renombre y han participado en giras dentro y fuera del país; sin embargo, conservan la frescura de una música que alternan con sus actividades campesinas. La producción de este disco se dio en el marco del Festival Homenaje que se les hizo en Buena Vista Tomatlán el 26 y 27 de junio del 2003.


La alegría (son)
El maracumbé (son)
Jarabe ranchero (jarabe)
El calero (son)
El cuervo (son)
Los norteños (valona)
El pollo (son)
El súchil (son)
Pero María (canción)
El toro viejo (son)
La negra (son)
La godornia (son instrumental)
San Juan Huetamo (gusto)
La negrita (son)
La perra (son)
La viuda (valona)
La puerca (son tamboreado)
La vaquilla (son tamboreado)

Tochtli comparte este discazo, otra joya michoacana. Gracias tochtli!

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Musrafak ha dicho que…
Quiero agradecerte, Anita, por tu incansable labor de difundir la música tradicional mexicana. El son de arpa grande es uno de mis favoritos y fue para mi algo terrible saber que estaba desapareciendo. Hace un par de años supe de la existencia del grupo Los Caporales de Santa Ana Amatlán. Vi anunciado lo que parecía ser un libro, acaso un CD, en una página web de una librería morelense pero cada vez que consultaba estaba invariablemente agotado. Un día tuve la oportunidad de ir a la ciudad de Apatzingán, a unos minutos de Santa Ana Amatlán, y me dediqué a la tarea de investigar donde podía conseguir el álbum. Encontré uno llamado "Puros Sones" en una disquería tipo Discolandia. Muy contento por mi hallazgo fui a Santa Ana a ver si acaso encontraba una tienda parecida y comprar el que yo ví anunciado en la lirería de Morelia y a lo mucho encontré tienditas de abarrotes. No se me ocurrió preguntar donde vivían los integrantes del grupo. Ahora que lo pienso caigo en la cuenta de que es muy común que los grupos musicales tengan en casa discos para vender pues siempre los llevan a sus presentaciones.

El álbum "Puros Sones" no valió la pena. No está grabado en estéreo y, además, no se puede oír el golpesote del arpa grande en los acordes graves. En fi, no se distingue el sonido del arpa, que es lo más importante. Si quieres, Anita, te lo mando para que lo tengas en tu colección.
ana_xyz ha dicho que…
no había visto este comentario, bueno todo material descatalogado es bienvenido.