La Pepesca -Los Parientes de Playa Vicente

Los Parientes de Playa Vicente, Veracruz
La Pepesca Pesca de Sones Jarochos


Para el conjunto de Los Parientes, el ir y venir entre grupos generacionales también se ha dado por otras vías musicales. Los actuales miembros del grupo han sido receptores de la tradición musical de otros figurones fandangueros y soneros importantes de la región. El actual quehacer musical de Los Parientes y desde luego del renacimiento de los sones y los fandangos en la región del medio, del bajo y del alto Papaloapan. En este renacer y al lado de Los Parientes desde sus inicios, se debe mencionar el tesorero trabajo de Arturo Barradas como impulsor tanto del grupo como de la llamada "fiesta jarocha" por antonomasia, es decir: el fandango campesino tradicional.

Dice el Diccionario de Mexicanismos que pepesca es "...el nombre vulgar de un pecesillo como sardina, en lugares de la costa de Sotavento, en veracruz...". Este pequeño pez es, en efecto, un producto básico, muy popular en el medio Papaloapan, que ha formado parte de la alimentación de los sotaventinos pobres durante los tiempos de escasez otoñal desde épocas inmemoriales. Pero la pepesca, hoy en día, además de ser "alimento del pobre", también se valoral altamente como comida exótica en algunos rumbos del estado de Veracruz y fuera de él. Se trata pues, de un producto veracruzano, que igual toca la dimensión cotidiana de los lugareños como a la exquisitez de los diletantes.

Así, oscilando entre lo breve y lo fundamental, entre lo refinado y lo netamente popular, en fin, entre lo firmemente arraigado y la búsqueda, el grupo de Los Parientes reúnen en su música una visión muy antigua del quehacer sonero que a la vez es particularmente innovadora. Los actuales miembros del grupo Los Parientes han heredado, a través del parentesco la mayor de las veces consanguíneo, mucha de la sabiduría musical auténtica, que, un tanto olvidada, se había atesorado en los alrededores de su natal Playa Vicente, "antigua comarca de Guaspaltepec", según dice el conocimiento imprescindible de Antonio García de León.

La Calabaza / Playera Niña / El Solito
La Habanera / La Gallina / La Piña
El Huerfanito / Las Delicias / La Pepesca
Son Llanero

Post de Mike Romo, gracias.

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
320 kbps
http://rapidshare.com/files/302015870/Pescaofrito.part1.rar
http://rapidshare.com/files/302031613/Pescaofrito.part2.rar
Anonimo ha dicho que…
Hola,
Serian tan amables subir de nuevo este album por favor?
Muchas gracias.
Saludos.