jueves, 5 de noviembre de 2009

Jesús Echevarría - Suite Huasteca / Suite Tarasca


Jesús Echevarría - Suite Huasteca / Suite Tarasca

Estas dos obras de Jesús Echevarría constituyen un verdadero homenaje al barroco novohispano, periodo de gran esplendor de gran esplendor que en el campo de las letras dio al mundo del siglo XVII una Sor Juana Inés de la Cruz y un Juan Ruíz de Alarcón, y en el arte musical a talentos de talla de Antonio Salazar y Manuel Sumaya.

En el concerto grosso y las sonatas a trío de las escuelas napolitana y veneciana que llegaban a tierras americanas provenientes del reino de Nápoles, pertenecientes entonces a la Corona española, dejan sentir su presencia en las dos suites del compositor mexicano. Trozos de carácter folclórico que evocan sus origen andaluz al recurrir a los zapateados y a los jaleos del flamenco en su versión mestiza, alternan con fragmentos polifónicos en los cuales el autor muestra su dominio del contrapunto y su buen oficio en la escritura de para cuarteto de cuerdas, Jesús Echevarría logra bellas sonoridades y brillante colorido, inspirados en la tradición de autores como Coreli y Vivaldi.

La Suite huasteca es una obra de cámara creada a la manera de suites barrocas y está compuesta por danzas y ritmos populares, característicos de la región. El autor se inspiró en cinco diferentes danzas con una velocidad, ritmo y acentos característicos, y pese a que el manejo instrumental de las cuerdas abreva un tanto de la música barroca, destacan de manera especial las tonalidades sonoras de la jarana.


Habla el autor:

La Suite huasteca es producto de un largo proceso de composici6n durante el cual fui experimentando con el son huasteco, acumulando con el tiempo un material propicio para intentar una obra mayor. A finales de octubre de 1992 escribí una obertura original y dí cuerpo al resto del material, con la idea ya claramente concebida de presentarlo como una suite. En aquellos años residía yo en la ciudad de Ensenada B.C., y ese hecho representó una afortunada circunstancia que contribuyó a hacer realidad la Suite huasteca. En Ensenada existía, ya para esos años, una intensa actividad cultural, fruto del decidido esfuerzo de personas, organizaciones, y empresas, que impulsaban las manifestaciones artísticas, en particular las musicales. La entusiasta mesa directiva de Pro Musica Ensenada, A.C., entonces presidida por el Doctor Jesús Siqueiros, programa la suite huasteca dentro de su temporada anual de conciertos, la obra se estrena en mayo de 1993. La presentación se lleva a cabo en la "Sala de Barricas" de Bodegas de Santo Tomás, que en esa época dirigía el lng. Hugo E. D'Acosta Lopez. Fué interpretada por Marisa Echevarría, jarana huasteca; Oxana Sourina, violín; Leonid Sourin, viola y Lorie Kirkell, violoncello.

En junio del mismo ano, recibí el encargo personal del Sr. Tomás Fernández Gallegos de componer una versión orquestal de la obra, la cual se estrenó en el mes de agosto, dentro del Concierto del crepúsculo de la vinícola Monte Xanie. Esta vez, para tenor, coro y orquesta de cámara, bajo la dirección del maestro Arturo Quezadas. La obra se ha presentado también en "La Capilla" del centro Cultural Helénico y en la salas Blas Galindo y Angélica Morales, de la Escuela Superior de Música. En 1999, el Cuarteto Ruso-Americano la incluyó en un programa de cinco conciertos que presentó en distintos escenarios de la ciudad de México. La obra ha sido invitada a participar en tres festivales consecutivos del programa cultural de la huasteca, Jalpan 99, Tuxpan 2000 y Xilotepec 200l. En ese mismo año, se presentó en la ciudad de Lublin, Polonia, dentro del marco del "Festival internacional de folclor". Una selección de la suite huasteca y de la suite tarasca fue presentada el 15 de septiembre de 2000 en el Zócalo de la ciudad de México, en versión orquestal. La Suite huasteca ha pasado a formar parte del repertorio de distintas orquestas y grupos de cámara, manteniendo con ello una "vida activa" poco usual dentro de la composición contemporánea de nuestro país.

La Suite tarasca fué compuesta en el ano 2000 y se estrenó en el mes de septiembre en el Museo Franz Mayer. Es una obra hermana de la Suite Huasteca, en cuanto a los procedimientos de composición, excepto que aquí no se recrea ninguna melodía tradicional en particular; es decir, los temas son originales, si bien sus raíces vienen del son abajeño y la pirecua michoacanos. Estos dos géneros son música de serranía, lo que marca una clara influencia indígena sobre la base general del son, que es propiamente mestizo. Curiosamente, los habitantes de la meseta tarasca bautizaron su son como "abajeño", en alusión al son de tierra caliente, o el son "de abajo". Los distintos movimientos de la Suite Tarasca reciben su nombre de diferentes poblados de la región, mas por evocaciones personales mías, que por una relación musical directa. La obra se ha presentado en diversos foros nacionales, entre los que destacan el teatro Pablo Villavicencio de Culiacán Sinaloa, con el Cuarteto Ruso-Americano; el Zócalo capitalino, en versión para Orquesta; y el Cecut de Tijuana B.C. con el cuarteto de cuerdas de la O.B.C. Estas dos obras fueron grabadas en la sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes en la ciudad de México durante el mes de noviembre del 2000 y ahora se materializan en este disco compacto producido bajo los auspicios de Fundación Barca, A.C. y gracias al decidido y entusiasta trabajo de Alvaro Ptacnik Novoa, como promotor y coordinador del proyecto.

1. Suite Huasteca - Obertura
2. Suite Huasteca - Sonecitos por Menor
3. Suite Huasteca - Trotados
4. Suite Huasteca - Peteneras
5. Suite Tarasca - Atravesado
6. Suite Tarasca - Charapan
7. Suite Tarasca - Pátzcuaro
8. Suite Tarasca - Paracho
9. Suite Tarasca - Huiramba
10. Suite Tarasca - Zacán

Aporte de Mike Romo,  interesantísimo disco que vale la pena escuchar.

13 comentarios:

ana_xyz dijo...

http://rapidshare.com/files/303007976/SHuast-STaras.part1.rar
http://rapidshare.com/files/303012384/SHuast-STaras.part2.rar

tacamba dijo...

Ana, mi sincero agradecimiento por este magnífico aporte. Una obra que debe poseer todo aquel que se precie de tener gusto por la buena música. Probablemente el citar "buena música" sea tema controversial, porque cada quien tenemos gustos diferentes y lo que para unos sea "buena música" para otros no y viceversa; pero creo que los buenos entendedores sabrán comprender mis palabras. Saludos... :-)

Angel*Lux dijo...

No puedo contener mi emocion!

he buscado ése disco por cielo, mar y tierra, pero ésta vez llegó sin previo aviso, sin darme cuenta, en el dia y hora exacta...

no cabe duda que los milagros existen y no es por exagerar...

mil agracias por el aporte, soy músico, investigador, periodista y escritor, éste disco me sirve de gran ayuda....

De nuevo, millones gracias!

Dario dijo...

Saludos y me sumo a los agradecimientos a todos los que están ayudando a dar a conocer la extraordinaria música mexicana, que tristemente está totalmente opacada por lo que la radio y la tele nos imponen.

Mil gracias

Alejandro Jordán dijo...

gracias!!!

Alejandro Jordán dijo...

alguien sabe donde encontrar la partitura de estas obras??? o mejor aún, en donde vive jesús, tel`éfono, mail, lo que sea!!1

graciaaass!!!1

Drakus dijo...

Hermoso!!!

Anónimo dijo...

hola alguien tendra las partituras pora favorrr

Cedric Gall dijo...

Hola, quería saber si alguien en el blog mantiene contacto con Jesus Echevarría?

Topacio Ortiz Rodríguez dijo...

Podrías ayudarnos en saber donde conseguir la suite tarasca y la
Obertura de la suite huasteca?

Topacio Ortiz Rodríguez dijo...

hola! Mi ensamble y yo estamos buscando la obertura de la suite huasteca y la suite tarasca completa. Tu sabes donde podremos?

Cristobal dijo...

Hola, gracias por tus aportes.
Desgraciadamente no he podido bajar ninguno, ya que rapidshare ha sido suspendido y la mayoría de tus aportaciones están ahí.
Podrías resubir este?
Gracias.

Coyote ácido dijo...

Porfis porfis vuelvan a subir toda la suite :C