jueves, 1 de octubre de 2009

Socorro Perea y los Cantores de la Sierra Vol II


Socorro Perea y los Cantores de la Sierra
Décimas y valonas de San Luis Potosí Vol II


El Guangochito y un saludo en general
Los deposados y Al padrino vengo a ver
El Agricultor-Jarabe
Si viene a la madrugada-Del arbol de las virtudes
Que se me hace que yo me lo trillo-Ya no trates de porfia
Las mujeres no quieren moler (jarabe)

Gracias a Gustavo por este codiciado aporte.

5 comentarios:

ana_xyz dijo...

http://rapidshare.com/files/287865248/Dec-Val-SLP-Vol2.part1.rar
http://rapidshare.com/files/287523002/Dec-Val-SLP-Vol2.part2.rar

Anónimo dijo...

Pues para Gustavo es mi agradecimiento por este buen disco O cassette.
También agradecimiento (por supuesto) a ana_xyz.
Un saludo para la banda de MTM

Anónimo dijo...

En el movimiento de reforzamiento del huapango “arribeño” de Xichú, sólo Guillermo Velázquez es más conocido. Por otra parte los libros que se han difundido por este movimiento fueron escritos por don Guillermo, sus parientes y amigos, lo que propicia que se creen estereotipos pues unos cuantos imponen sus puntos de vista personales acerca de la tradición. Aquí cabe hacer mención del doctor Elías Naif Chessani, del estado del Potosí, que, de la misma manera que Velázquez, es el único poeta conocido del estado donde nació y no permite que otros trovadores potosinos resalten, ya que él es el único que tiene influencias en la Casa de Cultura de San Luis de Potosí, por lo que sus puntos de vista son igualmente los únicos que gozan de difusión. También cabe hacer mención de Socorro Perea que se ha hecho de reconocimiento entre los intelectuales al publicar, con el auspicio de instituciones gubernamentales, sus recopilaciones de las composiciones en verso propias de la tradición del llamado huapango arribeño, conocidas a nivel popular como poesías y decimales y que ella denomina “décimas y valonas”, con las cuales difunde sus puntos de vista personales sobre dicha tradición creando estereotipos y desechando los términos que usan los músicos porque, según ella me dijo, los considera "incorrectos".

Anónimo dijo...

Puede escuchar una grabación casera que realicé de José Claro González, del Aguacate, Río Verde, SLP, quien en la planta de su poesía corrobora que las principales composiciones en verso que utilizan trovadores como él se llaman poesías e decimales; al respecto dice en esa planta: "hace tiempo que empecé de cantador, entonando mis poesías y decimales, me presento soy José Claro González, y un saludo como humilde trovador". En la grabación se ejemplifican las tres partes que se tocan obligatoriamente en sus intervenciones en los bailes de huapango: poesía, decimal e son en este caso que podría haber sido un jarabe. Puede descargar esa grabacíón con este enlace:

http://www.4shared.com/download/166410528/faf6cb13/04_online.mp3?v=1

Anónimo dijo...

Nota: Entre los músicos de la Zona Media e Altiplano de Potosí, e Sierra Gorda sí existe la valona pero este término se aplica, no a una composición en verso como da a entender Perea, sino a un tipo de música con que se acompaña el decimal.