46 Yumaré o' oba - Música Ceremonial de los pimas de Chihuahua

46 Yumaré o' oba - Música Ceremonial de los pimas de Chihuahua
Fonoteca INAH


Kaitabuiri / Baki (teswino) / Mury (tortuga) / Dushali Musica (músico)
Chilchiri (oso) / Cocoñi (cuervo) / Bipachi (chuparrosa)
Dosin Suaka (Dios llora) / Tuba (conejo) / Baika tuturi (Tres gusanos)

PIMAS

CHIHUAHUA, SONORA y ARIZONA (EUA)

La población pima difícilmente se puede ubicar en una zona específica del país ya que emigran frecuentemente debido a la pobreza de sus suelos y a los despojos constantes de que son objeto. Casi todos los investigadores sostienen que la mayor parte de los pimas habita en los estados de Chihuahua y Sonora; en la población y las rancherías de Yepáchie, municipio de Temasachíe, y en Dolores y Mesa Blanca, poblado del municipio de Madera de reciente formación, integrado por emigrantes del poblado La Junta, donde aún habitan algunos de sus originales pobladores. Otra localidad ocupada actualmente por los pimas es la de Pinos Verdes, perteneciente al ejido de Conoachi.

Los “pimas de los altos” habitaban antiguamente en el estado de Sonora pero emigraron de México, desplazándose a las reservaciones del río Gila en Arizona, Estados Unidos.

El esquema de vida seminómada que caracteriza a los pimas hace que generalmente tengan dos casas, una permanente y otra temporal. La vivienda permanente tiene cimientos pétreos sobre los que se construyen las paredes de adobe o piedra, sin ventanas, con una sola puerta, y techos de dos aguas cubiertos de tejamanil. El piso es de tierra apisonada, la planta es cuadrangular con una sola habitación. En el frente de la casa hay una extensión del techo que sirve de portal, el cual está sostenido por vigas.

Algunos pimas viven también en cuevas debidamente acondicionadas. En el patio hay una espacie de cueva redonda parcialmente excavada en el suelo y techada a la que llaman juki, donde tejen la palma, que es su actividad artesanal más importante. La casa temporal está en los terrenos de cultivo y la usan durante los períodos de siembra y cosecha. Está hecha con varas y techo de zacate.

El mobiliario de la casa es el estrictamente necesario. Consiste en muebles rústicos de madera como sillas, mesas y baúles o cajas. Para dormir utilizan tarimas o petates y las mujeres de San Antonio tejen cobijas de lana que usan cuando hace frío. Todas las casas tienen un altar doméstico adornado con velas y vasos con flores, en el que veneran a los santos de devoción del lugar, especialmente a San Francisco. La casa está rodeada por un solar cercado por troncos. La cocina es un anexo que se construye a un lado de la casa. Adentro de la cocina hay metates sin patas y de mano corta, platones, platos, cucharas y trastes de peltre, ollas y cazuelas de barro, warios cestos de palma elaborados por ellos mismos, guajes, jícaras y cubetas. Todos los enseres de la cocina son colocados en muebles de madera tipo trastero. La familia pima cuenta sólo con 2 ó 3 animales vacunos y algunos cerdos, ovejas y gallinas. En La Junta y Mesa Blanca los indígenas tienen algún ganado lechero y lo utilizan para su alimentación y para la fabricación de quesos.

Este disco es emocionante, tanto que omití darle las gracias a Gaspar y a tochtli por este aporte tan codiciado, al menos por mí.  Disfrútenlo.

El crédito de las fotos es de Lutisuc Asociación Cultural que es una Institución de Asistencia Privada, con sede en Hermosillo, Sonora, México, integrada por personas interesadas en contribuir a la preservación de la cultura autóctona.Visiten su sitio que está muy interesante y tiene información y proyectos con las etnias de Sonora.

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Alguien tiene la canción yumare? La letrA
ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ana_xyz ha dicho que…
http://bit.ly/2hVZsrV