Los Azohuaztles, soneros de tarima que resguardan la tradición desde el siglo pasado

Los Azohuaztles, soneros de tarima que resguardan la tradición desde el siglo pasado

Me siento como el mezcal añejo, mientras más viejo, más bueno, dice en
entrevista en Tixtla el músico Isaías Basilio Bautista, fundador del grupo

Por Ismael Catalán Alarcón (Julio 2004)

Llegaron Los Azohuaztles
tocando con sus vihuelas
cantarán El Zopilote
y también La Petenera...

“Yo me siento como el mezcal añejo... mientras más viejo, más bueno”, afirma entre carcajadas el maestro músico Isaías Basilio Bautista, único sobreviviente del grupo original de sones de tarima de Tixtla Los Azohuaztles, fundado allá por la década de los treinta del siglo pasado.

Recuerda que el nombre del grupo lo toman de unas varas verdes y alegres que crecen en un arrollo que se llama Coacuilpa. “Cuando yo trabajaba en el campo, cortaba esas varas para pegarle a los bueyes. Ellas siempre están verdes y alegres como nosotros. Así es que yo soy como el hijo del azohuastle: siempre estoy alegre y me río. La risa es un remedio para la vida. El que no ríe es que anda enfermo”, afirma.

Abordo a Don Isaías en su céntrica casa de la ciudad de Tixtla. Dice tener 84 años. Los miembros de esta tercera generación de los Azohuastles son Juan y Eugenio Dircio, vihuelistas, y el mismo Isaías Basilio en el cajoncito del tapeo.

–¿Qué es tapear?

–Consiste en golpear con las manos y arrancar los sonidos musicales a un cajoncito de madera cerrado por todos lados excepto el de abajo. A veces se usa un pedazo de madera en la mano izquierda para que el sonido sea más fuerte.

Teniendo como fondo u concierto de canto de gallos –al que es aficionado–, recuerda cuál es el origen del son de tarima, que ellos han interpretado en prácticamente todo el estado de Guerrero, Distrito Federal, Monterrey y Aguascalientes.

Los sones de artesa o tarima son muy antiguos; los trajeron algunos marineros peruanos y chilenos. Con el tiempo, los arrieros que viajaban a la Costa Chica del estado llevaban mercancía y su cultura y traían lo mismo. Es así como los tixtlecos que tenemos el don de ser francos, bulliciosos y alegres, adoptamos esos ritmos y le aportamos el sello de la región.

Isaías Basilio el alegre, el parlanchín, el buen padre, a pesar de que tuvo ocho hijos, en ningún momento descuidó la posibilidad de superarse académicamente; hasta el quinto año de primaria lo cursó en la escuela Ignacio Manuel Altamirano de Tixtla; el sexto lo hizo en el internado de Ciudad Altamirano; la secundaria, en la ciudad de México cuando ya tenía cinco hijos y posteriormente se va de bracero a Estados Unidos en cinco ocasiones.

En 1958 su paisano Federico Encarnación le dice: “te vamos a dar una plaza de maestro. Veo que la vas a hacer”. Y la hizo, porque se desempeñó como tal durante 26 años, hasta que se jubiló por la edad. A la par que era mentor, estudiaba normal básica en el Instituto de Capacitación del Magisterio.

Sus grabaciones

Son tres las grabaciones discográficas que el grupo Los Azohuaztles ha realizado en sus 60 años de existencia como tal. La más significativa es la producción que se llama Fandango en Tixtla, Guerrero, Sones de tarima. Los sones que mas destacan en él y que son admirados en la cultura musical del mundo son: La iguana, La petenera, El arrancazacate, La calandria y El zopilote.

–¿Cómo surge esta grabación?

–Nos invitaron a un cumpleaños de la señora María Esther Zuno de Echeverría. Nos quedamos tocando allá en su casa 15 días. Le enseñábamos a bailar a unos niñitos. Un día, llega la señora y nos dice: aquí les entrego éstas cintas señores. Su música es muy hermosa. Se las entrego para que se ayuden. Ella pagó la producción.

Por esos años gobernaba en Guerrero un “negrito” (Israel Nogueda Otero). “Al estar tocando y bailando nosotros, su mujer le decía: mira, a Doña Esther le gusta mucho que bailen, vamos ensayando viejo. El contestaba: ¡No te preocupes vieja. Yo con cuatro mezcales te bailo lo que quieras!”

Su segundo disco está integrado a una producción que se llama Anthology of mexican sones; y el tercer trabajo discográfico se llama Los Azohuaztles, sones de tarima. Tixtla, Guerrero, y lo produjo el Instituto de Arte y Cultura de Chilpancingo, A.C.

Y continúa la charla en el patio de la casona de don Isaías, como le dicen afectuosamente sus amigos; los cantos de los gallos son incesantes. Me invita a conocer las jaulas de los gallos de pelea que se encuentran alrededor de la casa; son 80 aves listas para “pelear” en cualquier momento; más otras cien gallinas empollando. Gallinas con aves pequeñas y pollos jóvenes.

–¿Don Isaías. Los gallos son por vicio o por gusto?

Responde al instante sin dudarlo:

–Es por gusto. Lo tengo por herencia de mi padre. Yo no vivo de los gallos. Se gasta bastante dinero manteniéndolos, poniéndoles vacunas preventivas y entrenándolos para las peleas. Es mi gusto y hay que darle gusto al gusto.

Ya era un poco tarde. Don Isaías Basilio, con más de 40 años tapiando para el grupo musical Los Azohuaztles, se disculpa, tiene que salir en busca de su hijo Oscar, que es un joven maduro con la enfermedad de Down.

Vistiendo un modesto pantalón azul con un pañuelo salido, una camisa del mismo color y unos huaraches de correa cruzada, se trepa a su bicicleta y se va a recorrer las calles de Tixtla en busca de su Oscarín. ¡Que envidia!


Ser fandanguero es mi orgullo
y lo soy de corazón
a las muchachas arrullo
cantándoles mi canción.

Otra nota (oct del 2004) donde comentan la muerte de Juan Dircio otro de los fundadores de la agrupación.

Vihuelas y caja de tapeo para acompañar al fandango tixtleco
Don Juan Dircio (centro), Prof. Ernesto Jurado (izq.) Prof. Jorge Sánchez (der)
Tixtla Gro. XXIII Congreso de la ANMDPM A.C. Dic. 1994


Encontré un artículo muy interesante, lo transcribo de este lado, porque contiene la historia de la agrupación


Grupo musical folclórico. Este grupo se formó hace más de 50 años en la ciudad de Tixtla, se dedicó a interpretar sones de tarima y música tradicional de la región.

Su fundador, Juan Cervantes Basilio, fue quien le puso el nombre. Azohuaztle es una mata, un arbusto, de ramas y hojas que siempre están verdes, alegres; “los tocadores nunca estamos tristes” –dice el profesor Isaías Basilio Bautista–, quien fue uno de los principales integrantes.


El grupo original estaba integrado por Juan Cervantes Basilio, Anastacio Ramírez y Ramírez (a quien se debe la mayoría de los sones de tarima más populares que interpretan) y su hermano Jesús Ramírez y Ramírez. A la muerte de los dos primeros, el grupo se integró por Jesús Ramírez, Arturo Alarcón y Alberto Astudillo; este último tapeaba el cajón. A la muerte de Jesús Ramírez se incorporaron Juan Dircio Adame y el profesor Isaías Basilio Bautista, quien fue el encargado de tapear desde 1962.


En 1972 grabaron su único disco, en la compañía CBS, con el nombre de Fandango en Tixtla, sones de tarima, en cuyo contenido se pueden escuchar las piezas más representativas como El zopilote, La iguana, El pato, El palomo, La calandria, El arrancazacate, La camisa y Tixtla (cuyo autor es Juan Dircio Adame). De ésta última son los versos siguientes:


Tixtla mi tierra querida

tierra donde yo nací,

donde nacieron los hombres

que lucharon hasta el fin.


Qué bonitas, qué bonitas,

hermosas mujeres, es por eso

que dedico este son

que es para usted.


Los Azohuaztles utilizaron, además del cajón de tapeo, dos vihuelas, ya que con el tiempo la guitarra “panzona o marrana” desapareció, lo mismo que el arpa.


Don Isaías Basilio Bautista a sus 84 años y casi 50 de haber ingresado al grupo afirma que lamentablemente no existe escuela donde las nuevas generaciones puedan aprender esta música tradicional. Las personas que se dedican a interpretarla lo hacen en forma empírica, apoyadas en los conocimientos de gentes mayores que desean compartir sus experiencias, o inculcar en sus descendientes el gusto y la práctica de ese género musical. “Yo tengo tres hijos que ya tocan y bailan los sones de tarima”, expresa orgulloso.


Los Azohuaztles obtuvieron importantes galardones a nivel nacional como conjunto interpretativo de música y bailes regionales, destacándose el reconocimiento que les hiciera la esposa del Presidente de la República, doña María Esther Zuno de Echeverría, cuando asistieron a enseñarle sones de tarima de Tixtla al grupo de danza que ella patrocinaba: “Las Palomas”; desde entonces surge la grabación de esa música que hasta la fecha persiste, hoy en disco compacto, haciendo notar el estilo único de sus interpretaciones. Frente a más de 60 grupos de danza y música, obtuvieron primeros lugares. A diferentes partes del país llevaron la música de Guerrero en compañía de grandes bailadores regionales como José Esperanza Vega, Andrea Moctezuma e Isaura Ramírez.


Ante su fe religiosa hacia la Virgen de la Natividad, los días 31 de mayo y 8 de septiembre, así como el 15 de mayo –para celebrar a San Isidro Labrador– eran obligadas sus actuaciones desde las 8:00 de la noche hasta las 3:00 de la mañana, “echando cachito, para aguantar”, es decir, tomando copitas de mezcal.


El 22 de noviembre, feria de Santa Cecilia, patrona de los músicos, todavía se reúnen varios grupos para festejarla. El convivio tradicionalmente ha sido muy vistoso y animado, y para que la alegría no decayera cuando Los Azohuaztles participaban repartían tragos de torito (mezcal preparado) entre los invitados y el pueblo en general.


En fiestas particulares tocaban con mucho gusto bajo invitación y por amor a la conservación de las tradiciones musicales; participaban en ceremonias cívicas o de entidades gubernativas. El profesor Basilio Bautista es el único sobreviviente del grupo.


Aunque hay otros grupos, como As del Sur y El Fandanguero, el estilo de interpretación de los sones de tarima de Tixtla que crearon Los Azohuaztles persiste hasta la fecha.


Cierro la nota con las notas donde se comenta la muerte de Don Basilio Bautista, el último de los azohuaztles. 

Falleció Isaías Basilio Bautista, tapeador de Tixtla y último de Los Azohuaxtles
Partió don Chuy, el último azohuaxtle

Óscar Chávez, décano de la trova mexicana, grabó los sones de Los Azohuaxtles, pero a su estilo. En principio trató de grabar con el grupo, pero ellos se negaron porque no cedieron hacerlo con otros ritmos, exigieron los originales.

Que costumbre de querer enmendarle la plana a los músicos tradicionales!


El repertorio. No estoy segura de que sea con As del Sur.
Los Azohuaztles y As del Sur

Jarabe y la camisa / El zopilote / La zamba chucha
El palomo / El pato / Arrancazacate / El toro rabón
La iguana / Las pelonas / La calandria
La petenera / Las torcazas / El vapor chileno
El pato v2 / La resbalosa / La culebra
El toro rabón v2 / La tixtlequita / El palomo v2
Jarabe y el gato / La iguana v2 / La india
El chamarreado y zamba chucha

Salvador proporciona esta información:

El conjunto As de Sur lo conformaban Juan Valle al arpa,Cruz Morales y Vicente Ojeda a las jaranas (vihuelas) y Enrique Valle en la caja de tapeo; fué producido por el Prof, Manuel Vargas de Tixtla, Gro en 1982; con la coordinación de Rubén Prado (datos del disco MC-1305 de CBS).

Probablemente este disco haya sido producido para un curso del Prof. Manuel, ya que es maestro de danza folklórica. Excelente disco, por cierto


Salvador dijo...

Según sé, (yo solo sé que no sé nada)este es el primer disco grabado de SONES DE TARIMA, una edición especial de CBS, producida por uno de los integrantes del conjunto (no sé si sobreviva alguno todavía). Existen en Tixtla otras grabaciones de otros conjuntos, especialmente Los Fandangueros de Tixtla o El Fandanguero (creo que son los mismos padre e hijos), La Piedra Bendita y posiblemente ya haya otros. Por acá, en el DF hay otros, pero carecen de interés, ya que finalmente, si existen originales, ¿para qué las copias?


Anónimo dijo...

la Antología del Son, además de contener música de Los Azohuastles, trae un poco de información.
Saludos

Anónimo dijo...

Esta portada es del 2º disco de los azohuastles y el ultimo de los musicos que vive es el tapeador "Isaias Basilio"

Gracias Salvador y gracias a tochtli que aportó el disco.


Creo la repetición es por tener 3 versiones, dejamos una sóla. Gracias a Paco por recuperar el audio.

Al final tengo dos versiones del mismo disco, una mas corta en canciones y ligeramente mas clara que la versión larga. 

Comentarios

Pablito. ha dicho que…
Hola, muy interesante el blog, perfecto para quienes quieren saber más de la música de otros paises pero superando lo comercial para acercarse a lo más antiguo y tradicional.

No se si tendrás algún enlace para poder descargar este material que señalas de Los Azohuastles, te lo agradecería enormemente.

Pablo.
ALAN ha dicho que…
HOLA ME LLAMO ALAN Y ESPERO PODER COLABORAR DE VEZ E CUANDO CON ALGUNOS MATERIALES QUE TENGO ,,

EN CUANTO A ESTE YA TENGO LOS DOS DISCOS DE LOS AZOHUASTLES PERO ME FALTA EL DE Anthology of mexican sones,, ESTE NO LO HE ENCONTRADO EN NINGUN LUGAR DE LA CD DE MEXICO

ESPERO PUEDAN INFORMARME DONDE PUEDO CONSEGUIRLO ..

UN SALUDO ESTE ES UN ESCELENTE FORO
Anónimo ha dicho que…
Hola, como puedo descargar la musica de este extraordinario disco??? Y para Alan... Yo tengo la Antología del Son de México, son 3 cd's. Cuando gustes...
ana_xyz ha dicho que…
No recuerdo si la idea era postear las notas informativas sobre esta joya de agrupación o poner la liga.

Voy a revisar.
ana_xyz ha dicho que…
Gracias a Paco, le damos una "chaineada" pero es el mismo. http://bit.ly/2kuIWSR