39 A la trova más bonita de estos nobles cantadores...


A la trova más bonita de estos nobles cantadores...
Grabaciones en Veracruz de José Raúl Hellmer
Serie Testimonio Musical de México Vol 39 INAH

El Siquisirí / Versos de La Rama / La Rama / El Cascabel
El Toro Zacamandú (Instrumental) / El Toro Zacamandú (Cantada)
La Morena / Décimas Cantadas / Décimas de la Tienda
El Zapateado (Instrumental) / El Butaquito / Chumba Que Chumba
El Jarabe Loco / El Jarabe Loco 2 / El Cupido / El Siquisirí 2
Ostiones Alvaradeños / Las Poblanitas /La Lloroncita

El gringo veracruzano

“... Mi personalidad no importa por el momento, pero les digo que soy un exgringo de Filadelfia –mis amigos me dicen que soy un veracruzano, nacido por accidente en los Estados Unidos–, que tengo más del medio siglo de edad y 22 años luchando en México por la causa del folcklore... Me siento con muchas agallas : he hecho más de seiscientos programas (en) radio y televisión sobre folcklore ; pero me siento confuso, con tanto obstáculo en le forma de (la) educación (que es) tan deficiente en el aspecto formativo y (en) la consiguiente confusión de la mente de la gente, respecto a las metas verdaderas del hombre...” Joseph Roul Hellmer Pinkham (Filadelfia, Pensylvania 27 de octubre de 1913-Ciudad de México, 13 de agosto de 1971), era de origen gringo ; y sin embargo, supo acercarse, descubrir, estudiar, e incluso sentir nuestro folclore, para defenderlo con un genuino interés que, hoy en día, buena falta le hace a muchos de nuestros connacionales. (Andrés Cimas)

Un disco valiosísimo, perteneciente a la Serie Testimonio Musical de México de la Fonoteca del INAH, mas valioso aún porque con tantas corrientes, rescates y demases, es necesario volver a escuchar grabaciones de auténtico son jarocho.

Gracias mil a Gaspar por este aporte.

subiendo..

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ana_xyz ha dicho que…
http://bit.ly/2gzGurT