Aquellos Tiempos del Cilindro


Gilberto Lázaro Gaona -Aquellos Tiempos del Cilindro

Repertorio
Cielito Lindo / Jesusita en Chihuahua / Club Verde
La Rielera / Cuatro Milpas / Las Golondrinas
Alejandra / El Zopilote Mojado / Allá en el Rancho Grande
Las Mañanitas

Orgallinero. Foto: Synnerflux

He querido poner aquí un disco proporcionado por el blog de Música Popular Mexicana.
Es un disco bellísimo. Me dio mucho gusto encontrarlo hace tiempo en el blog.

El cilindro que siempre me trae excelentes recuerdos de caminatas por el centro de la Cd de México, comiendo chucherías como cacahuates garapiñados y algodones de azúcar.

La maravillosa música del cilindro está acompañada por mariachi.

Foto: beco

Organillero con su "cooperante". Foto: Víctor Camacho de La Jornada

Creo que vale la pena conocer un poco sobre las historias del día a día de los cilindreros u organilleros. Espero esté bien dicho. O mejor! sobre estos Dorados de Villa.

Odilón Jardines, quien se asume como uno de los organilleros más antiguos que aún existen en la ciudad, asegura que aun con sus altibajos esta labor es noble. "No sólo preservamos una tradición, sino que también se ha convertido en una fuente de empleo para los jóvenes que buscan sobresalir. Le puedo decir que aquí va a encontrar gente que está estudiando para doctor, arquitecto, enfermeras y hasta ciencias de la comunicación".

Con 64 años de edad, a don Odilón, quien posee siete organillos que alquila en 110 pesos diarios, le tocó vivir las razzias que desplegaba la policía capitalina, allá por los años 60, cuando el oficio estaba muy desacreditado, no había permisos para andar en la vía pública y los encarcelaban hasta dos semanas.

"Nos unimos en una asociación y les dijimos a las autoridades y si nos bañamos, vamos a peluquería y portamos un uniforme, nos darán permiso. Si pues de eso se trata, nos respondieron, y desde entonces vestimos como los Dorados de Villa, y nadie nos puede levantar en la calle, porque estamos autorizados", asegura al señalar que la primera recomendación para los jóvenes que llegan a pedir trabajo es: "aquí vas a perder la vergüenza, pero no la honradez", porque "nos costó mucho conquistar el lugar que tenemos". La historia completa aquí.

Me parece que estos señores no saben que van a cuesta con 48 kilos de nuestros mejores recuerdos y momentos, porque el cilindro tiene eso. Bueno.. espero hallan llegado hasta aquí y le den una buena propina al próximo cilindrero que vean.

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Los nombres de algunas canciones están cambiados:

Alejandra= El Zopilote Mojado
El Zopilote Mojado= La Rielera
La Rielera= Alejandra

Muy bueno el blog, ¡Saludos!
ana_xyz ha dicho que…
me temo que no hice la corrección...
ya lo tenía listo pero el zopilote mojado sigue siendo La rielera..
otro día de espera.
ana_xyz ha dicho que…
http://bit.ly/2lhDBy3