47 La plegaria musical del mariachi INAH



47 La plegaria musical del mariachi -
Velada de minuetes en la catedral de Guadalajara 1994

El disco La plegaria musical del mariachi tradicional, conformado por una serie de minuetes de la región cora-huichol compilados por el investigador Jesús Jáuregui, quien tiene más de veinte años trabajando en el rescate de la música tradicional, es una de las próximas producciones fonográficas que prepara el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para presentarse al público este año.

La recopilación contiene temas musicales dedicados a acompañar las ceremonias fúnebres, las velaciones de santos patronos y la muerte de los angelitos, con una rítmica animosa o melancólica, de acuerdo a las características del difunto y el momento en que se realiza la ceremonia.

Así lo dio a conocer Benjamín Muratalla, director de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien detalló que esta nueva grabación, en proceso de elaboración por dicha dependencia, aparecerá dentro de la colección Testimonio Musical de México, con el número 47.

El disco que se encuentra próximo a producirse es resultado del proyecto de investigación denominado "Sistema del mariachi tradicional en Nayarit", que desarrolla Jáuregui en el occidente del país, región en la cual se ha especializado el antropólogo.

"El volumen en preparación tiene el propósito de ampliar el espectro de estudios y mover el diapasón mariachero. Los temas incluidos provienen tanto de las zonas cora y huichol, como de las comunidades mestizas, con lo cual se crea un espectro amplio del panorama musical del género en la región.

"En los últimos 20 años, investigaciones como la realizada por Jáuregui, ha contribuido a que hoy en día esté claramente demostrado que el mariachi es una institución regional, originada en el occidente mexicano y que los documentos más antiguos en los que aparece escrito tal vocablo corresponden a la porción norteña del actual estado de Nayarit".

Consideró que aunque este tipo de música refleja las tradiciones formadas a lo largo de siglos, comercialmente no es atractiva, pero cuenta con un valor legítimo tanto en el ámbito cultural como histórico, por ser una de las manifestaciones más genuinas de las comunidades apartadas de las urbes y que tienen un uso que va desde lo ritual, religioso, y místico, hasta lo festivo e inclusive político.

Testimonio Musical de México, abundó, es una de las series más completas de orden nacional y de gran prestigio en el contexto internacional, no sólo por constar de grabaciones que se realizan con la participación de músicos empíricos de las propias localidades, sino porque además, es respaldada con investigaciones de orden antropológico e histórico a cargo de notables investigadores.

El responsable de la Fonoteca, añadió que además para el presente año se prevé la reedición de los títulos agotados en el mercado, y se tiene proyectada la producción de tres más, uno de los cuales es La plegaria musical del mariachi tradicional, con los que se pretende llegar a la meta de 50 ediciones discográficas.

El director de la Fonoteca, agregó que esta serie discográfica documenta el cambio cultural del país y cumple con la función de preservar la memoria oral de culturas olvidadas por la industria discográfica.

Al señalar que lamentablemente en los medios de comunicación electrónicos, en su mayoría comerciales, no se difunde este tipo de música tradicional, Muratalla refirió que escasamente se llega a escuchar en algunos programas televisivos o radiofónicos y en películas, pero no de manera constante.

"No es del gusto del público en general, porque está acostumbrado a la música comercial", por ello, subrayó la necesidad de revalorar estas manifestaciones musicales que reflejan fielmente la cosmovisión de los pueblos, y que en muchas ocasiones han estado en riesgo de extinguirse.

"Uno de los objetivos de esta serie discográfica, es precisamente preservar esta música, las tradiciones orales, cuentos y leyendas, para dejarlas como testimonios a las generaciones futuras. Es importante conservar lo que fuimos en el pasado porque será la plataforma de lo que seremos en el futuro", dijo Muratalla. (Nota de Prensa del 2006 del CNCA)

Velada de minuetes en la catedral de Guadalajara (1994)
Con la interpretación de: Mariachi de Cocula, Jalisco; Mariachi de Sitakua, Tepic, Nayarit; Mariachi de Apatzingán, Michoacán, y el Mariachi de Jesús María (Chuisete'e), Nayarit.

Repertorio:
Cd1
San Juan, minuete - Mariachi de Cocula
San Miguel, Minuete - Mariachi de Cocula
Mi amor, minuete - Mariachi de Cocula
Minuete 1 - Mariachi de Sitakua
Minuete 2 - Mariachi de Sitakua
Minuete 3 - Mariachi de Sitakua
El Bimbalete, minuete - Mariachi de Cocula
El Camichín, minuete - Mariachi de Cocula
Ecos del Alma, minuete - Mariachi de Cocula
El Gallito, minuete - Mariachi de Sitakua
El Buey, minuete - Mariachi de Sitakua
Minuete 4 - Mariachi de Sitakua
Danza de las indias, minuete - Mariachi de Cocula
Ecos del Alma (bis), minuete - Mariachi de Cocula
Lupita, minuete - Mariachi de Cocula
Los Parabienes - Mariachi de Sitakua
Minuete 5 - Mariachi de Sitakua
Minuete 6 - Mariachi de Sitakua

Cd2
Minuete 1 - Mariachi de Apatzingán
Minuete 2 - Mariachi de Apatzingán
Minuete 3 - Mariachi de Apatzingán
Minuete 1 - Mariachi de Chuísete'e
Minuete 2 - Mariachi de Chuísete'e
Minuete 3 - Mariachi de Chuísete'e
Minuete 4 - Mariachi de Apatzingán
Minuete 5 - Mariachi de Apatzingán
Minuete 6 - Mariachi de Apatzingán
Minuete 4 - Mariachi de Chuísete'e
Minuete 5 - Mariachi de Chuísete'e
Minuete 6 - Mariachi de Chuísete'e
Minuete 7 - Mariachi de Apatzingán
Minuete 8 - Mariachi de Apatzingán
Minuete 9 - Mariachi de Apatzingán
Minuete 7 - Mariachi de Chuísete'e
Minuete 8 - Mariachi de Chuísete'e
Minuete 9 - Mariachi de Chuísete'e
Minuete 10 - Mariachi de Apatzingán
Minuete10 - Mariachi de Chuísete'e

Este es un discazo doble, gracias a tochtli por compartir este hermosísimo disco.

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ana_xyz ha dicho que…
http://bit.ly/2fBCTYu
Mike Romo ha dicho que…
2 CDs + librillo: http://bit.ly/2h2UhGD
juanny ha dicho que…
Muchas gracias por todas sus aportaciones, me encanta escuchar todas esta musica.