jueves, 2 de julio de 2009

Música y canto ceremonial huichol



Música y canto ceremonial huichol
Mother Eagle Kaili Huichol Sacred Music

Sauleme de La Cruz Santiago


Tatei Kuikariyari
Tama'atzima Huaka Ki'ya
Tutu Mu Yamane
Hikuri Neirra
Nierika Kuikariyari
Kanapier
Tukari Kuehuishra
Tuka'aripa Yu'y Terikayari
Nakishrra


La música huichola es muy variada. Entre los géneros tradicionales destacan los sones de xaweri y kanari (rabel y guitarrita), que se cantan siempre con nuevos versos improvisados y se tocan con instrumentos de fabricación autóctona, para acompañar la danza zapateada.
El repertorio de los mariacheros incluye corridos y otras canciones populares, cuyas letras a veces están en huichol, pero se tocan con instrumentos de tradición mestiza (violín, vihuela, contrabajo). Actualmente,
el conjunto más famoso es el Venado Azul de Nueva Colonia, Jalisco. CDI Monografía "Los Huicholes" por Johannes Neurath.

Valioso disco, gracias a jsteff. Todo un descubrimiento la música huichol.

10 comentarios:

ana_xyz dijo...

256 kbps
http://www.megaupload.com/?d=IQAHZN9G

ana_xyz dijo...

256 kbps MIRROR
http://rapidshare.com/files/251100800/SCS-MCCHuil.rar

Álvaro Itzamá DR dijo...

¡¡¡Felicidades por el blog está fanástico!!! Se agradece la gran aportación. Visita nuestro blog en http://radionomada.blogspot.com Saludos.

Paco dijo...

Muchas gracias por compartir esta música y además que no es por rapidshare que siempre está saturado. Saludos.

yellow420 dijo...

gracias por el disco, esta genial ;) super!!!!

zarambutano dijo...

Hola.Me gusta mucho la música que pones en tu blog y quería decirte si no te importaría que usase algún disco tuyo en el mio http://gps-sonoro.blogspot.com/ que es la continuación de Música Para Minorías.Ya sabes copiar/pegar ,eso si,con referencia a tu blos,por supuesto.Ya te mande un correo pero como no me contestas te escribo aqug
Gracias y FELIZ 2012

Rolando Antonio Garcia Valverde dijo...

hola que bueno haberme topado con tu blog, ya te sigo por supuesto , oye se que es musica un poco ams comptemporanea pero no tendras algo de venado azul que ya en ningun lado la encuentro, saludos.

Rolando Antonio Garcia Valverde dijo...

:)

Victor Prados Pinto dijo...

Hola. Hace mucho que visito este blog. Me parece un acervo además de interesante, muy importante para difundir la maravillosa amplitud de la cultura mexicana. Hace tiempo que descargue este documento de Sauleme de Cruz sin embargo debido al reinicio de mi pc perdí muhca música. Me gustaría saber si pudieran compartirme de nuevo el archivo ya que significa mucho para mi.
saludos y grandes abrazos

Melina Mojica Santaella dijo...

Hola! Gracias por compartir esto! Es genial...quisiera saber si sabes donde puedo encontrar las letras en español! Me interesa mucho y quisiera saber que dicen. Gracias