Huayrapamushka - El Corrido Zacatecano



HUAYRAPAMUSHKA - HIJOS DEL VIENTO

SEMBLANZA

La represión de que fueron objeto los movimientos sociales en América Latina en la década de los años 70, contribuyó al auge de la canción de protesta, enriquecida por grandes poetas y por la música folclórica latinoamericana.

En este contexto se forma el grupo Huayrapamushka (significa hijos del viento o venidos con el viento en lengua quechua), en 1976, adquiriendo el compromiso de difundir estos géneros entre la comunidad universitaria y la sociedad zacatecana, razón por la cual el grupo apoyaba con sus actuaciones los movimientos estudiantiles y sociales.

Posteriormente, el grupo, llegó a una etapa en la que se abordó la música tradicional mexicana, haciendo un importante rescate de la música popular zacatecana, como el corrido, la mazurca y el chotis. Actualmente el grupo retoma la música latinoamericana, la trova y el nuevo canto, haciendo una fusión de instrumentos tradicionales con instrumentos electrónicos, logrando, de esta manera, un gran enriquecimiento sonoro. En su andar musical, el “Huayra” como cariñosamente lo han nombrado, ha participado en diversos festivales culturales por todo el largo y ancho del país.

Desde hace muchos años desempeñan una labor de difusión, llevando su música al interior del estado de Zacatecas y estados aledaños. Han sido galardonados y condecorados por instituciones educativas y culturales. Participaron en el Festival Cultural de la Ciudad de México, presentando su concierto en el zócalo capitalino, destaca su participación en los festivales culturales, de Cd. Juárez, Durango, San Luis Potosí, Tlaxcala, Texcoco y por supuesto Zacatecas, donde han participado en más de cinco ocasiones en conciertos multitudinarios.

Han alternado con agrupaciones y artistas de primer nivel como son: Eugenia León, Tania Libertad, Oscar Chávez, Inti-Illimani, Libertad América, Takinkai, Chaski, Los Leones de la sierra de Xichú, Mono Blanco, Jorge Reyes, Eulalio González “Piporro”, Alberto Cortés, etc. Tratando siempre de llevar un mensaje de unidad y de conciencia, el Huayra interpreta canciones representativas de nuestro continente, manteniendo vigente el pensamiento y el compromiso humano de compositores como: Víctor Jara, Violeta Parra, Lila Downs, Illapu, Piero, Víctor Heredia, León Gieco, entre otros.

Huayrapamushka - El Corrido Zacatecano

Repertorio
No Name
Corrido de Boquilla del Carmen
Mañanas de Benjamín Argumedo
El Trancazo
Mañanitas del Piojito
El Frijolito
Toma de Zacatecas (Fragmento)
El Piojito
Tragedia de Concha del Oro
El Desesperado
Mañanitas del Tirito de Lete

Hermosísimo disco, gracias a Jorge Altea

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
http://www.4shared.com/file/115434191/a958d513/Huayrapamushka_-_El_Corrido_Zacatecano.html
ana_xyz ha dicho que…
256 kbps mirror en RS
http://rapidshare.com/files/251427938/Huay-CZ.rar
Unknown ha dicho que…
Al entrar en los links aparece un aviso que dice el archivo no esta disponible.