El Auténtico Tamborazo Zacatecano




El Auténtico Tamborazo Zacatecano
El Baile Mexicapan


El Baile Mexicapan / Zacatecas / El Caballo Mojino
Valentín de la Sierra / La Toma de Zacatecas / La Mala Palabra
Los Barreteros / La Zacatecana / Lino Rodarte
Górgoros, Colorados y La Chirriona

Zacatecas nos brinda con su folklor remembranzas del México de antaño y nos traslada, en momentos, hasta la época Porfiriana. De este mosaico folklórico se desprenden los bailes mineros como "Los Barreteros", "El Baile de Mexicapan", "Las Cuadrillas de Morelos y de Valparaíso", entre otros. Asimismo, "Los Sones o Jarabes de Jerez".



El barrio de Mexicapan está enclavado en el extremo norte de la ciudad de Zacatecas; es un barrio eminentemente minero.

 



El baile de Mexicapan fue creado en 1947 por los profesores Julio Salinas (maestro de danza) y Marcelino González (maestro de educación física), Cleofas de la Rosa y Marcos Fragoso (músicos), que se inspiraron en el poema del vate zacatecano Severo Amador Sandoval; es la manifestación folklórica más representativa a nivel nacional e internacional des estado de Zacatecas. Es un popurri compuesto por 6 melodías: La Jesusa (polka de Quirino Mendoza), Las Barrancas (vals), La Barzobiana (mazurca), La Botella (jarabe), Los Barreteros (chotis de Don Emeterio Fragoso) y El Diablo Verde (polka). En sus principios el arreglo se conformaba por 3 melodías, posteriormente se le agregaron las otras 3.


En épocas anteriores el acompañamiento musical se hacía con cuerdas (conjunto típico); Actualmente se acompaña con un tamborazo, conjunto musical por tradición zacatecano, que según datos históricos es originario del cañón de Juchipila.

Vamos al vaile de Mexicapan, reune la manifestación del alma de un pueblo, en la forma simplista, inocente, ausente de complicaciones representando la alegría del pueblo minero de Zacatecas en la época de bonanza económica. 

Texto tomado de Bailes Regionales Zacatecas
Super aporte de Salvador, mil gracias.

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tacamba ha dicho que…
Un magnífico regalo pa' my wife. Gracias por el aporte. Del "Tamborazo" ni que decir, viví tres años en Zacatecas y tuve la fortuna de conocer en aquellos tiempo a algunos de sus integrantes.

Saludos... :-)
Anónimo ha dicho que…
no se puede descargar el archivo, dice que no se encuentra...podrías resubirlo, por favor????
ana_xyz ha dicho que…
http://bit.ly/2pgR0M6
Unknown ha dicho que…
ana_xyz Gracias. Thanks for this wonderful share. I appreciate all your kind musical shares. This one has my "corrido favorito" Valentin de la Sierra. Gracias. Nice to find different versions of these songs. Los Corridos son mis favoritos. Gracias, The Tex-Mex music is a real historical treasure. Thanks for all your kind efforts. I look forward to see and hearing much more in the future. pburton
ana_xyz ha dicho que…
Nice, enjoy Paul!
miki cruz ha dicho que…
mis respetos a la dama del blog.. gracias por la musica!!