43 INAH Evocaciones de la máquina parlante - Albores de la memoria sonora en México


Evocaciones de la máquina parlante - Albores de la memoria sonora en México
Fonoteca INAH Testimonio Musical de México Vol. 43

EVOCACIONES DE LA MÁQUINA PARLANTE, RETRATO AUDITIVO DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

*** Se reúne en formato de disco compacto, un discurso de Porfirio Díaz y 13 canciones de artistas de la época que dan cuenta de la aparición del fonógrafo


Con la aparición del fonógrafo se transformó la manera de comunicarse de una época y también de hacer música; para dar cuenta de esta revolución cultural dentro del avance tecnológico de principios del siglo XX, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de su Fonoteca y la Dirección de Divulgación, ha producido en formato de disco compacto Evocaciones de la máquina parlante. Albores de la memoria sonora en México, en la que se reúnen grabaciones que ofrecen un retrato sonoro de los ideales y conceptos que dieron forma a la mexicanidad.

En entrevista, Benjamín Muratalla, director de la Fonoteca del INAH, informó que este CD pudo realizarse por la generosidad del coleccionista Alfonso Villaseñor, quien donó hace diez años una serie de discos de acetato de 78 revoluciones, que abarca prácticamente las primeras tres décadas del siglo XX. La obra se encuentra en su fase final de producción y a mediados de enero, el público interesado podrá adquirirlo en las tiendas del Instituto.

El antropólogo comentó que la obra reproduce un discurso atribuido a Porfirio Díaz, grabado hacia 1908, en cilindro de cera, en el que el mandatario mexicano felicita a Tomás Alva Edison por inventar el fonógrafo. Así como 13 canciones de artistas de la época: tríos solistas y grupos de mariachis tradicionales, hoy desconocidos, grabados en discos de 78 revoluciones.


Cabe destacar que los discos de acetato de 78 revoluciones no cuentan con material adicional o con impresos que contengan los créditos e información sobre su contenido, por lo que en el CD sólo se incluyeron referencias sobre las composiciones. Sin embargo, Evocaciones de la máquina parlante, se convierte en un aporte al conocimiento de los cantantes de esa época.

El investigador destacó que el periodo del Porfiriato se caracterizó, entre otras cosas, por impulsar el desarrollo de la tecnología y por sostener una política cultural de estímulo a las manifestaciones tradicionales, que en su momento fueron de vanguardia. Fue en ese contexto que surgió el fonógrafo, dijo Muratalla, aparato que transformó la manera de comunicarse y de hacer música en una época de avance tecnológico.

El titular de la Fonoteca, quien se encargó de coordinar el proyecto sonoro, considera que lo interesante de este material, grabado con técnicas que hoy están en desuso, como el fonógrafo y otros sistemas electro-acústicos, es que se crea un puente entre la llegada del fonógrafo (en el año de 1874) y la época postrevolucionaria, cuyo resultado es un perfil de los elementos que definieron la noción de lo mexicano durante ese período, que incluyó a los muralistas, el radio y la música. Esos elementos construyeron un valor de identidad cultural propio.

Respecto al sistema de digitalización, Muratalla explicó que el trabajo resultó algo complicado, pues hubo dificultad para encontrar un estudio de grabación que pudiera reproducir los discos a la velocidad de 78 revoluciones, y en el caso del discurso de Porfirio Díaz, el problema fue reproducirlo con el sistema en que fue grabado.

"Lo importante es que logramos digitalizar las piezas seleccionadas y concluir el proyecto. La calidad de audio corresponde a nuestra época, el contenido de los materiales no; es por eso que se crea una interesante perspectiva respecto a una etapa de nuestra historia que conocemos en imágenes, y a la que ahora nos podremos acercar a través de sus sonidos", concluyó Muratalla.

Repertorio
Carta a Thomas Alva Edison - Porfirio Díaz
Ojos de juventud - Gastón Flores
Los gorriones - Angelina y Toño con el mariachi Guitrón
Trigueñita - Blanca Ascencio y Carlos Mejía
China de los ojos nergos - Ibarra Zambrano - Valles Fierro
Pájaros que se alejan - Esperanza Posada y Enrique Herrera
Albur de amor - Guty y Nancy
Jilguerillo - Hnas Mora y Orq Típica Nacional
Cocuyito - Trovadores Taumalipecos
Pajarillo barranqueño - Manuelita Gurrola -Mariachi Guitrón
El Bajío - Cueto y Pulido
Coplas de don Simón - Abrego y Picazo
Tampico hermoso - Bernardo San Román y Luis Vera
La guerra de la Europa - Abrego y Picazo

Otro valioso aporte de jsteff, *hace la ola*.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola a todos, primero k nada mil gracias a todo el ekipo k a creado este maravilloso espacio y k nos dan la oportunidad de adquirir nuestra musica. Alguien podria decirme komo le hago para bajar este cd xq no veo el enlace. Gracias
Anónimo ha dicho que…
hola gracias por el disco me encanto saludos
Juan Alberto
ana_xyz ha dicho que…
http://bit.ly/2fTe9Mj
ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.