miércoles, 8 de julio de 2009

35 Los Concheros al fin del milenio Homenaje al antropólogo Guillermo Bonfil Batalla


Los Concheros al fin del milenio
Homenaje al antropólogo Guillermo Bonfil Batalla.
INAH - Serie Testimonio Musical de México Vol 35

La importancia y la actualidad de los Danzantes de la Conquista le confiere sentido a este segundo volumen dedicado a ellos (el primero se editó hace 28 años), el cual ahonda, amplía y actualiza el conocimiento –y disfrute– del repertorio propio de esas organizaciones estructurales básicamente alrededor de dos rituales: la velación (ceremonia privada, exclusiva del grupo) y la danza, expresión religiosa pública. Los concheros al fin del milenio han acrecentado su número, tanto en la Ciudad de México como en otras poblaciones del país y del extranjero (España y los Estados Unidos de América, por ejemplo). Asimismo, en la actualidad los miembros de esta región popular –expresada esencialmente por medio del canto, la música y la danza colectivos– se han reagrupado en diversas corrientes que responden a distintas maneras de concebir los rituales y de considerar los sujetos y los objetos de veneración.

En este fonograma, la música se presenta en una secuencia que sigue los momentos importantes, tanto del ritual de la danza pública, como del que es propio de las velaciones. Por otra parte, las interpretaciones son realizadas por grupos de concheros pertenecientes a distintas corrientes; aunque el hilo conductor lo llevan integrantes de una de las Mesas más antiguas y tradicionales: la del Santo Niño de Atocha.

Repertorio
Llamada de caracoles
Saludo a los cuatro vientos
La Santa Cruz
Mayahuel
Petición de permiso
Niñito de Atocha
A tus plantas ha llegado
Paso de camino
En el suelo se ha formado
Santa Rosita, Santo Romero
De rodillas voy entrando
El guerrero o los quetzales
El guajito
La Guadalupana
El changuito

Gracias a rmendezb por este buscado aporte.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, gracias por todo el material. Al parecer este cd no tiene enlace o al menos no lo veo. Serian tan amables de decirme k onda. Gracias

ana_xyz dijo...

Paciencia.. voy posteando discos y poniendo enlaces.

ana_xyz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ana_xyz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alejandra dijo...

hola
como o donde podria adquirir este
disco
soy danzante
y ya lo escuche alguna vez
con los compadritos

tiahui mexicas

ana_xyz dijo...

Los discos del INAH están a la venta en librerías EDUCAL, tiendas de Museos, y librerías de prestigio.. jaja no es cierto.. hay librerías sin prestigio?

La realidad es que la mayoría de los discos de la serie INAH están agotados. El INAH se conforma con editar uno cada 2 años y en ediciones cortísimas. Pero gracias a la colaboración involuntaria de los anónimos lectores de este blog disponemos de estos materiales.

mnau dijo...

Re up load please!

vicdance dijo...

gracias me han servio de gran ayuda los discos

ana_xyz dijo...

http://bit.ly/2gKPJt9