Guillermo Velazquez y Los Leones de la Sierra de Xichu


Guillermo Velazquez y Los Leones de la Sierra de Xichu
Me voy p’al norte

Ediciones Pentagrama
APCD 049

Tracklist:
1 EL DERECHO LEGAL AL TRABAJO
2 EL SOL DEL NUEVO DÍA
3 LA FLECHA
4 CARTA DE PETRA
5 MOJADO DESOBLIGADO
6 ME VOY P’AL NORTE

Huapangos y música de inmigrantes.


Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
mp3196 kbps VBR
http://rapidshare.com/files/163246611/GVLSX-N.rar
Anónimo ha dicho que…
En el movimiento de reforzamiento del huapango “arribeño” de Xichú, sólo Guillermo Velázquez es más conocido. Por otra parte los libros e fonogramas que se han difundido por este movimiento fueron escritos por don Guillermo, sus parientes y amigos, lo que propicia que se creen estereotipos pues unos cuantos imponen sus puntos de vista personales acerca de la tradición. Aquí cabe hacer mención del doctor Elías Naif Chessani, del estado del Potosí, que, de la misma manera que Velázquez, es el único poeta conocido del estado donde nació y no permite que otros trovadores potosinos resalten, ya que él es el único que tiene influencias en la Casa de Cultura de San Luis de Potosí, por lo que sus puntos de vista son igualmente los únicos que gozan de difusión. También cabe hacer mención de Socorro Perea que se ha hecho de reconocimiento entre los intelectuales al publicar, con el auspicio de instituciones gubernamentales, sus recopilaciones de las composiciones en verso propias de la tradición del llamado huapango arribeño, conocidas a nivel popular como poesías y decimales y que ella denomina “décimas y valonas”, e personalmente ha producido sus fonogramas donde saca provecho de versos que de buena fee le regalaron los poetas, con las cuales difunde sus puntos de vista personales sobre dicha tradición creando estereotipos y desechando los términos que usan los músicos porque, según ella me dijo, los considera "incorrectos".
Anónimo ha dicho que…
Puede escucharse una grabación casera que realicé de José Claro González, del Aguacate, Río Verde, SLP, quien en la planta de su poesía corrobora que las principales composiciones en verso que utilizan trovadores como él se llaman poesías e decimales; al respecto dice en esa planta: "hace tiempo que empecé de cantador, entonando mis poesías y decimales, me presento soy José Claro González, y un saludo como humilde trovador". En la grabación se ejemplifican las tres partes que se tocan obligatoriamente en sus intervenciones en los bailes de huapango: poesía, decimal e son en este caso que podría haber sido un jarabe. Puede descargar esa grabacíón con este enlace:

http://www.4shared.com/download/166410528/faf6cb13/04_online.mp3?v=1
Anónimo ha dicho que…
Nota: Entre los músicos de huapango de la Zona Media e Altiplano de Potosí, e Sierra Gorda sí existe la valona pero este término se aplica no a una composición en verso, como dan a entender Perea o Guillermo Velázquez generalmente, sino a un tipo de música con que se acompaña el decimal.
Unknown ha dicho que…
Anónimo: ¿Hay manera de tener acceso al resto de la grabación que publicaste (o a otras que tengas, relacionadas)?