El Ratón Sones de Arpa Grande


El Ratón
Sones de Arpa Grande


Gregorio Martínez Moctezuma
Aparecido en 2004, “El Ratón. Sones de arpa grande” (Discos Corasón, México) es un disco compacto de singular valor para todos los que apreciamos la música tradicional de México: incluye 25 gustos, sones y valonas que son un auténtico regalo para el oído y el alma, así como una aportación a la sensibilidad y a la memoria histórica de nuestra nación.

Conforme pasa el tiempo, este tipo de música, mejor dicho, los ejecutantes de esta música se están acabando, se mueren y no hay nuevos brotes, no hay músicos jóvenes que la retomen y preserven, debido a varios factores, entre los que podemos mencionar a la migración, la irrupción de modas musicales, el desplazamiento o pérdida de espacios, la poca valoración por parte de las nuevas generaciones locales, el cambio de mentalidad o pérdida de identidad… En fin, las causas pueden ser muchas, el hecho es el mismo: quedan pocos ejecutantes vivos y no hay grupos de jóvenes que garanticen su pervivencia autóctona.

Por eso, discos como este adquieren mayor relevancia, pues escuchar esta música es prácticamente imposible en la radio comercial, cultural, universitaria o institucional, no se diga en espacios abiertos o cerrados como plazas, jardines, zócalos, teatros, auditorios… Es decir, la música tradicional cuenta con muy pocos lugares para tocarse, a pesar de su valor intrínseco. Así, tampoco resulta tan inverosímil esta lamentable situación, aunque no deja de ser paradójica, por decir lo menos. Bueno, vamos, tampoco abundan las buenas grabaciones, los discos.

Y “El Ratón” está bien grabado, incluye una buena selección de temas y los conjuntos que hicieron leyenda en la región hace más de treinta años, a los que aún hace referencia la gente de Apatzingán y municipios aledaños: Los Gavilanes de Palapo, Los Caporales de Apatzingán, Los Tiradores de Nueva Italia, Los Madrugadores de Apatzingán, Conjunto de Arpa Grande de Zicuirán, Los Marineros de Apatzingán, Los Madrugadores de Chon Larios, Alma de Apatzingán y Conjunto de Arpa Grande El Lindero.

Algunos temas que contiene son “La media calandria”, “La encarrujada”, “El súchil”, “El maracumbé viejo”, “La peineta”, “La gallina”, “El caballo”, “La Alejandría”, “La María Isabel”, “La malagueña”, “El gusto apatzinganeño”, “El ratón”, “El gusto pasajero”, “El astillero”, entre otros. Algunos verdaderos clásicos y otros menos conocidos de esta música.

Cabe mencionar que las grabaciones se realizaron en la década de los setenta y el disco también trae un cuadernillo con fotografías y texto de Eduardo Llerenas, que son un complemento perfecto al material fonográfico. En definitiva, “El ratón” nos permite introducirnos a la riqueza musical de esta región México, mucha de la cual, al parecer, está destinada a desaparecer del entorno que le dio origen.

Repertorio:
El Astillero - Los Gavilanes de Palapo
El Caballo - Conjunto Arpa Grande de Zicuirán
El Cariño - Los Tiradores de la Nueva Italia
El Gavilancito - Los Madrugadores de Chon Larios
El Gusto Apatzingüeño - Los Caporales de Apatzingán
El Gustopasajero - Los Gavilanes de Palapo
El Llanto - Conjunto Arpa Grande de Zicuirán
El Maracumbé Viejo - Los Madrugadores de Chon Larios
El Marinero - Los Madrugadores de Chon Larios
El Ratón - Conjunto de Arpa Grande de El Lindero
El Relámpago - Los Marineros de Apatzingán
El Súchil - Los Madrugadores de Chon Larios
El Toro Calandrio - Alma de Apatzingán
La Alejandría - Conjunto de Arpa Grande de El Lindero
La Caballada - Los Tiradores de la Nueva Italia
La Encarrujada - Los Gavilanes de Palapo
La Gallina - Los Tiradores de la Nueva Italia
La Malagüeña - Los Caporales de Apatzingán
La Maria Isabel - Los Marineros de Apatzingán
La Media Calandria - Los Gavilanes de Palapo
La Mona - Los Caporales de Apatzingán
La Peineta - Los Tiradores de la Nueva Italia
Las Güinas - Los Tiradores de la Nueva Italia
Las Naguas Blancas - Alma de Apatzingán
Otro Ratito No´más - Los Tiradores de la Nueva Italia

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
belerioth ha dicho que…
Gracias por el disco. El blog está bastante completo y cumple el objetivo de ayudar a preservar esta música mexicana y difundirla a todo el mundo.
ana_xyz ha dicho que…
http://bit.ly/2giU9G6